Cómo hacer capirotada, receta de Cuaresma
Descubre la mejor receta de cocina para preparar este tradicional postre mexicano: la capirotada al horno, típica de los días de Cuaresma
- 1 h 5 min
- 350 Kcal
Prepara esta deliciosa y muy tradicional capirotada, un postre mexicano con mucho sabor. Todos los detalles sobre su preparación te lo dejamos en Comedera.
Los postres siempre serán bienvenidos después de una rica comida, son como la cereza del pastel. En lo particular a mí me encanta la dulcería criolla porque puedo probar un poco de cada país a través de cada bocado.
La capirotada es un postre único y ancestral típico de México. Se hace con rebanadas de pan, bañadas en una salsa de piloncillo, panela o papelón, aromatizadas con canela y clavos de olor, el cual se corona con queso fresco, pasas y maíz.
Es una alternativa bien deliciosa con una combinación distintos sabores que te permitirán contrastar entre lo dulce y lo salado. Es muy fácil de hacer para que disfrutes de una merienda por las tardes, pero regularmente es tradicional en Cuaresma.
Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de capirotada de Vigilia o de Cuaresma
- 1 h 5 min
-
350
Kcal
Ingredientes
- 260 gr de piloncillo
- 300 ml de agua
- 2 clavos de olor
- 1 varita de canela
- 3 cdas de mantequilla derretida
- 1/2 taza de pasitas
- 3 cdas de aceite vegetal
- 180 gr de queso fresco
- 1/4 tazas de cacahuates o maníes
- 16 rebanadas de pan tipo bolillo
Elaboración paso a paso
-
Vamos a comenzar preparando los ingredientes. También precalienta el horno a 180°C.
-
Inicia la receta y prepara un jarabe con el piloncillo. Para ello, agrega en una olla la panela e incorpora la canela, los clavos y el agua. Cocina a fuego medio y deja que se disuelva hasta formar un jarabe medio cremoso. No dejes de mezclar.
-
Una vez listo el jarabe, paga y deja reposar.
-
Posteriormente, mezcla la mantequilla derretida con el aceite.
-
Luego, toma las rebanadas de pan y con una brocha barnizas cada rodaja den pan y coloca en una charola o bandeja.
-
Hornea pro aproximadamente 8 minutos hasta que tomen un color dorado y un poco crocante.
-
Ahora, procede con la receta y coloca una capa de las rebanadas de pan en un refractario de vidrio. Vierte un poco del jarabe del piloncillo hasta que queden remojadas.
-
Procede y añade el queso feta, las pasitas y un poco de cacahuate.
-
Tapa con otra capa de rebanadas de pan y vuelve a verter el jarabe de piloncillo hasta que queden bien remojados los ingredientes.
-
Culmina con más queso feta, cacahuete y pasitas. Cubre la bandeja con papel aluminio y hornea por aproximadamente 45 min o hasta que el pan quede suave y remojado del jarabe y con una capa dorada.
-
Retira el horno, deja reposar y sirve a temperatura ambiente o tibio.
-
¡Disfruta!
Video
Consejos para preparar una capirotada inolvidable
- Puedes reemplazar el queso fresco de la receta por queso Chihuahua o queso añejo.
- Para esta receta, hemos propuesto utilizar bolillos, aunque también se puede utilizar pan de caja o pan de sándwich.
- La presentación más tradicional de la capirotada utiliza una cazuela de barro. Si consigues una cazuela tradicional para preparar la capirotada, asegúrate de que sea resistente al horno.
- Dependiendo de la región de México donde se prepare la capirotada, pueden agregarse otros ingredientes a la decoración, como grageas de colores, pasitas rubias, nata, crema agria o o almendras fileteadas.
- Si tienes pan duro en casa, puedes aprovecharlo para preparar esta receta. De hecho, en algunos lugares, se cortan las rebanadas de bolillo y se dejan secar de un día para otro. Hay quienes incluso la dejan secar al sol.
- Si no eres mexicano, posiblemente no sepas de qué se trata el piloncillo. En otros países, este derivado de la caña de azúcar se conoce como panela, raspadura o papelón, entre otros nombres.
Más postres mexicanos
Si quieres probar otros postres de la gastronomía típica mexicana, te recomendamos un delicioso pastel tres leches que te cautivará por su sabor y jugosidad. Ahora, otra tradición en el país son estas ricas gorditas de nata y para sorprender a todos los comensales.
También disfruta de estos buñuelos de viento mexicanos, un tipo de tortita dulce suave por dentro y bien crocante para compartir una buena merienda.
Fotos y video de Grosby Group