Calamares encebollados, paso a paso
Estos calamares encebollados se convertirán en uno de tus platos favoritos
- 50 min
- 340 Kcal
Los amantes de los calamares y también amantes de la cebolla, encontrarán su plato perfecto con esta receta: calamares encebollados.
Particularmente, yo soy amante de los platos que utilizan ese tipo de preparaciones: a la cebolla, al ajillo… Encuentro que son las recetas más gustosas que existen, pero a la vez no esconden el gusto de los ingredientes principales. Al contrario, los destacan.
Receta de calamares encebollados
Los calamares en cebolla, o chipirones encebollados, obtienen su sabor característico gracias a determinados ingredientes muy gustosos: el vino, el caldo de pescado, la cebolla y por supuesto, los calamares. Podría pensarse que esta combinación de ingredientes terminaría por no ser armoniosa, pero al contrario, es una bomba de sabor.
Como venimos de mencionarlo, para preparar esta receta vamos a necesitar un poco de fumet de pescado, como base para la salsa. Si quieren lograr una receta realmente casera, les recomiendo empezar preparando este ingrediente, con nuestra receta de fumet o caldo de pescado
También tienes la opción de agregarle un tomate picado en cubos pequeños a la receta. Esto ya es opcional.
Calamares encebollados, receta casera
- 50 min
-
340
Kcal
Ingredientes
- 00 ml de caldo de pescado
- 50 ml de vino blanco seco
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla blanca grande
- 1 cucharadita cafetera de pimiento o pimentón dulce
- 1 kilo de calamares ya cortados en anillos
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva u otro aceite vegetal
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, vamos a asegurarnos que el peso indicado a la lista de ingredientes, para los calamares, ya cumpla con estas condiciones: limpios y cortados en anillos (o también sirven si están cortados en trozos).
-
Luego pelaremos la cebolla y la cortaremos en juliana, muy delgada.
-
El siguiente paso será sofreír los trozos de cebolla. Para esto, calentaremos una sartén grande con un buen chorro de aceite (y el fuego entre medio y bajo).
-
Cocinaremos la cebolla algunos minutos (unos 8) con el objetivo de que empiece a tornarse transparente. Mientras dejamos que se dore, aprovechamos para espolvorearla con un poco de sal y de pimienta, al gusto.
-
Lo siguiente será agregar los trozos de calamar a las cebollas. Los rehogaremos juntos durante 8 minutos más, para luego agregar el vino.
-
Mezclaremos y dejaremos reducirse el alcohol durante 5 minutos, para luego agregar el fumet con el pimentón dulce y el laurel.
-
Finalmente, mezclaremos todo de nuevo y cocinaremos por 10 minutos más.
-
Una vez pasado este tiempo, probaremos el plato para verificar la sazón. Si hace falta, la corregiremos con un poco más de sal y pimienta.
-
Eso es todo. Los calamares encebollados ya están listos.
Preparación del calamar para la cocción
Si por alguna razón, al momento de comenzar esta receta solamente cuentas con calamares completos y sin limpiar, te dejamos por aquí este vídeo:
Más recetas de calamares
Esperamos que hayan disfrutado preparando nuestra receta de calamares encebollados.
Si te interesa preparar este ingrediente de otras maneras, te recomiendo las siguientes recetas:
- Arroz con calamares: en España y en toda la América Latina somos amantes de la paella, el arroz a la marinera y los platos similares, preparados con arroces y carnes. En este caso, nuestra receta propone un arroz solamente con calamares, abundante y muy gustoso.
- Calamares en su tinta: los cocineros que aman los calamares tienen que conocer, al menos, una manera de prepararlos en su tinta. Esta es nuestra manera, y les aseguramos que es de las más ricas y fáciles.
- Calamares rellenos fáciles: tal y como nuestra receta de camarones encebollados, este plato de calamares rellenos es una bomba de sabor, que combina ingredientes del mar y de la tierra.
- Calamares con ají peruano: una alternativa a la sazón de los platos españoles con un ingrediente emblemático de la cocina sudamericana.
- Calamares a la romana: los clásicos calamares rebozados que sirven en los bares. Son magníficos.
Si te gustó nuestra receta, considera la idea de compartirla en tus redes sociales 😉