Cómo hacer hummus, receta casera
¿Hay algo más rico que un pan untado con mucho hummus? ¿O unas crudités aderezadas con esta crema de garbanzos? Compruébalo con esta receta de hummus casero
- 10 min
- Fácil
- 165 Kcal
El hummus es esa crema de garbanzos perfecta para llevar como aperitivo a las reuniones con amigos o servirla en casa como dip par untar en algunas rodajas de pan tostado, o mejor aun con pan de pita.
Es además una receta 100% vegana.
Hummus receta casera
Esta preparación original del Medio Oriente es totalmente vegetariana, y mezcla ingredientes que casi siempre tenemos en casa.
Algo que es obvio: los garbanzos son el producto principal. En este caso los necesitaremos previamente cocidos. Puedes comprarlos en el supermercado ya listos.
Para este hummus de garbanzos también vamos a necesitar pasta de sésamo, se le conoce con el nombre de tahini, la puedes comprar en un supermercado, pero también puedes prepararla tú mismo. Si quierens hacerla en casa, aquí tienes el link:
Hummus casero: receta fácil
- 10 min
- Fácil
-
165
Kcal
Ingredientes
- 3 cucharadas de pasta tahini pasta de sésamo
- 1/2 kg de garbanzos cocidos
- 2 dientes de ajo
- Comino molido
- 1 cucharada de jugo de limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- Pimentón dulce o paprika en polvo (opcional)
Elaboración paso a paso
-
Ya con los granos de garbanzos cocidos, la preparación del hummus es muy fácil. Yo siempre opto por el camino sencillo: utilizar un robot de cocina para procesar todos los ingredientes. Comienzo por agregar los granos.
-
Lo siguiente será pelar los ajos y añadirlos al robot de cocina.
-
Luego agregaremos la pasta de tahini, el jugo de limón y las especias (sin incluir el polvo de paprika, en caso de que hayan decidido utilizarlo). Empezaremos con una pizca de sal, una cucharadita cafetera de comino y una pizca de pimienta.
-
Ahora iremos moliendo lentamente los ingredientes para obtener una pasta, mientras vamos dejando caer un hilo de aceite de oliva, a medida que los garbanzos se van procesando. De esta manera, nuestra mezcla de ira convirtiendo en una especie de crema.
-
Una vez obtenida una mezcla homogénea, untuosa y cremosa, pararemos el proceso, incluyendo el hilo de aceite de oliva.
-
Ahora probaremos nuestro hummus para ver si la sazón es la correcta. Si hace falta, la corregiremos con más especias y volveremos a mezclar todo muy bien.
-
Para servir el hummus utilizaremos un bol. Para decorar la crema, podemos espolvorearla ligeramente con el polvo de paprika o pimiento dulce y con un hilo de aceite de oliva, de forma circular.
Eso es todo. Ya sabes cómo hacer hummus casero.
La cocción de los garbanzos para el hummus
Para obtener los garbanzos cocidos que necesitamos para la receta de hummus, tenemos varias opciones.
La más rápida es comprar los garbanzos en conserva. Puede ser la opción la más práctica, pero en ningún caso es la más gustosa ni la más fresca.
La otra opción es cocinar los garbanzos en casa. Para esto podemos armarnos de una bolsa de garbanzos secos, y dejarlos remojando una noche, para comenzar a ablandarlos.
Al día siguiente, lo lavaremos bien y los pondremos en cocción en una olla grande, durante 2 horas, con una cantidad de agua que sobrepase el nivel de los granos dentro de la cacerola (al menos en 3 centímetros). Los cocineros más ortodoxos cambian incluso el agua de cocción luego de los primeros 10 minutos. Para condimentarlos, puedes usar una o dos hojas de laurel y un poco de sal.
Si queremos ir más rápido, podemos utilizar una olla express, y dejarlos en cocción durante 45 minutos.
Luego hay que retirar el agua y estarán listos para usarse. Respecto a este punto, existen dos escuelas: una que retira sistemáticamente la piel transparente de cada grano, a la mano, y otra que la ignora completamente.
Yo seguía literalmente la primera línea y retiraba la piel de cada grano de garbanzo. Alguien me recomendó probar la receta de hummus sin hacer esto, y puedo certificar que el resultado será casi el mismo 🙂
Otras recetas con garbanzos que pueden interesarte
Si te gustó nuestra receta de hummus, también pueden interesarte alguna de estas ensaladas con garbanzos, nuestra receta de potaje de garbanzos con chorizo o este potaje un poco más ligero de garbanzos con espinacas.