Ensalada campera, receta fácil para el calor
Aprende cómo preparar una deliciosa ensalada campera casera con huevos, patatas y atún
- 30 min
- 320 Kcal
En esta época del año, cuando el calor comienza a manifestarse no hay nada mejor que una ensalada campera, saludable, nutritiva y fresca.
Se le conoce también como «ensaladilla de verano» y, entre sus ingredientes principales tiene patatas, por lo cual es rica en carbohidratos y esto la hace ideal como una comida completa.
Pero es que además de las patatas, esta deliciosa ensalada lleva de atún y huevos, por lo que vas a tener también una buena cantidad de proteínas de origen animal.
Receta de ensalada campera fácil
- 30 min
-
320
Kcal
Una buena ensalada campera es justo lo que necesitas para comer bien y balanceado durante las estaciones más cálidas del año, sin pasar horas en la cocina
Raciones 2
Calorías 320kcal
Ingredientes
- 2 huevos
- 3 patatas grandes
- 2 latas de atún
- 1 cebolla roja
- 2 tomates medianos
- ½ pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Algunas aceitunas verdes al gusto
- Vinagre de jerez al gusto
- Aceite de oliva al gusto
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
-
Vamos a comenzar con la cocción de las patatas. Hay que calentar una olla con abundante agua, hasta que llegue a punto de ebullición.
-
Una vez el agua hirviendo, añadimos las patatas, un poco de sal y un chorrito de vinagre. No vayas a agregar la sal al agua antes de que se caliente, o vas a tener que esperar mucho más tiempo para que rompa a hervor.
-
Dejaremos las patatas en cocción durante 20 minutos (recuerda que cada cocina es un mundo, así que dependiendo del caso puede que tarden un poco más).
-
Ahora vamos con la cocción de los huevos, para aprovechar el tiempo que toman las patatas en su olla. Hay que calentar otra cacerola más pequeña, también con agua.
-
En esta segunda olla, dejamos que hiervan los huevos por 10 minutos.
-
La cocción de las papas nos deja mucho tiempo para hacer todo lo demás, así que ahora prepararemos el aliño. En una taza pequeña, añadiremos dos cucharadas de vinagre de jerez y tres cucharadas de aceite de oliva (si eres muy fan de la ensalada con mucha vinagreta, puedes preparar el doble).
-
Cuando los huevos esten listos, los sacamos del fuego y los pasamos a un envase con agua fría.
-
Ahora vamos a ocuparnos del resto de las verduras, que deben estar ya limpias.
-
Picamos el tomate y la cebolla en cubos pequeños.
-
En el caso de los pimientos, hay que quitarlas la rama, las semillas y las partes blancas internas. Luego, también lo picaremos en cubos.
-
Ahora tomaremos todas estas verduras que ya están picadas y las acomodaremos en la ensaladera en la que vamos a servir. Podemos agregar también las aceitunas en este momento.
-
El siguiente paso es abrir las latas de atún. Al principio, sólo haremos un pequeño hoyo o una abertura para drenar el líquido de la lata. Luego terminaremos de abrirla, y pasaremos el contenido casi seco a la ensaladera.
-
Ya las patatas deberían estar listas. Vamos a sacarlas del agua para que se enfríen un poco.
-
Mientras tanto, quitamos la cáscara de los huevos y los picaremos en trozos grandes. Es preferible reservarlos y sólo acomodarlos en la ensaladera hasta el final, porque son más delicados que los otros ingredientes y además se pueden aprovechar para la decoración.
-
Con las patatas a mejor temperatura, las cortamos también en cubos. Luego irán directo a la ensaladera, donde ahora sí, vamos a revolver todo. En este punto, podemos añadir un poco más de sal, al gusto de cada quien.
-
Ahora añadiremos el aliño y al final acomodaremos los trozos de huevo. También se pueden utilizar aceitunas o algunas ramas de perejil para decorar.
Consejos para una ensalada campera de patatas inolvidable
- Escoge tomates rojos de carne firme para esta receta. Los tomates aguados perderán la forma y soltarán un montón de líquido al momento de cortarlos.
- El chorrito de vinagre que vas a añadir al agua para cocer las patatas, va a ayudar a que mantengan su consistencia y no se conviertan en material para puré.
- Puedes utilizar las patatas peladas o con la piel, muy bien lavadas. Esto depende del gusto de cada quien. Yo, por ejemplo, las prefiero con piel.
Si quedaste con antojo de más recetas de ensaladas, tengo una pequeña lista de recomendaciones para ti:
- Nuestra deliciosa ensalada griega.
- La famosa ensalada waldorf.
- Una tradicional ensalada César.
- Mi selección de recetas de ensaladas de tomate.
- Y también estas ideas de ensaladas con espinacas.
¡Buen provecho!