10 desayunos mexicanos, súper fáciles
Te enseñamos 10 desayunos mexicanos para que salgas de la rutina y disfrutes de una gastronomía espectacular en familia
Comienza tu día con energía y sabor con estos 10 desayunos mexicanos, seleccionados por Comedera por ser súper fáciles y deliciosos. Sabemos que elegir qué comer en la mañana puede ser un desafío, así que hemos preparado una lista de opciones que te llevarán a un viaje culinario por México, conocido por su gastronomía rica y variada.
Disfrutarás descubriendo recetas que incluyen ingredientes tradicionales como huevo, tortillas de harina, nopales y chiles, además de una variedad de verduras. Estas alternativas no solo enriquecerán tu recetario, sino que también te ayudarán a planificar menús variados y fáciles de preparar para tus mañanas, asegurándote de que no pasarás todo el tiempo en la cocina.
Prepárate para deleitar tu paladar con estos 10 desayunos mexicanos, cada uno con su toque especial y auténtico. ¡Comencemos esta aventura gastronómica!
Receta de burrito de huevo, hash brown y tocino
Este burrito de huevo, hash brown y tocino lo puedes hacer fácilmente en casa, ya que no necesitarás tantos ingredientes para cocinarlo. La mayoría de ellos los tendrás en la alacena. Además, será una buena alternativa para cocinarlo a los niños de la casa y compartir en familia.
El hashbrown es una especie de croqueta o tortita de patatas que se mezcla con harina de trigo, huevo, especias que posteriormente se fríe. Lo particular de esta preparación es que se hace con la papa rallada, es la forma más tradicional.
Receta de huevos al albañil
Los huevos al albañil son un favorito de los mexicanos y son típicos del desayuno en el centro del país. La salsa, súper importante en la preparación, varía de acuerdo a la región en la que te encuentres; por ejemplo: en la Ciudad de México se acostumbra la salsa verde, mientras que en Oaxaca se preparan con jitomate y chile de agua.
Receta de molletes con frijoles y queso
Los molletes es una de las preparaciones más populares en México y otros países hispanohablantes, se consumen regularmente en las mañanas o tardes como una opción ligera y rica para saciar a cualquier estómago.
El mollete es un pan de forma ovalada, de miga suave y esponjosa y con una corteza blanda que lo caracteriza. Regularmente es blanco y se come servido como unas tostadas o tapas, es decir cortado a la mitad.
Receta de huevos rancheros
Los huevos rancheros son uno de los desayunos más típicos y tradicionales de México. Se hacen con huevos estrellados bañados en una salsa roja a base de tomates, chile, cebolla y ajo. Suelen acompañarse con tortillas de maíz o trigo.
Receta de tostadas de frijoles
Las tostadas de frijoles son muy fáciles de preparar, económicas y muy saciantes. Es una herramienta para un desayuno, almuerzo o cena rápido y cargado de bastante energía por el alto contenido de hierro de los frijoles. Utilizaremos frijoles ya cocidos, puede ser en lata o unos que tengas guardados de otros días, aguacate y elote.
Receta de torta de jamón y queso
La torta de jamón y queso es un pan telera relleno con mucho, mucho embutido, vegetales y mayonesa.
El pan telera se caracteriza por estar hecho a base de harina de trigo, agua y sal. Por dentro es muy esponjoso y suave, pero por fuera tiene una corteza crujiente y dorada. Esta receta es ideal para esos días en los que se nos antoja algo rico, rápido y con pocos ingredientes que además siempre tenemos en la nevera.
Receta de huevos divorciados
Sin duda los huevos divorciados son uno de los desayunos más clásicos en México, ese delicioso sabor de las salsitas roja y verde acompañadas con unas tortillas y unos huevitos no tiene igual. Saborea este pedacito de tradición mexicana acompañado de un cafecito o un jugo de naranja, su sabor picosito también es perfecto para un día de resaca.
Receta de enchiladas verdes
Es uno de los sabores infaltables de la mesa mexicana, hay muchísimas maneras de disfrutarlos, pero cuando terminan siendo bañadas por una salsa verde, resultan ser las más deliciosas de todas. Se pueden comer a cualquier hora del día, ya sea de desayuno o en en la noche de cena.
Para realizar esta receta necesitarás un buen sartén para freír las tortillas, una licuadora para hacer la salsa y un par de ollas. Una para cocer la proteína, que este caso utilizaremos pechuga de pollo y otra para cocer los tomates y chiles.
Receta de nopales capeados
Estos nopales capeados con queso se hacen hirviendo las hojas del nopal, posteriormente hacemos un sándwich con el queso, lo cubrimos en un rebozado de claras de huevo, lo freímos y acompañamos con caldillo de jitomate delicioso. Este platillo además de ser exquisito, te aportará muchos nutrientes a tu organismo.
El resultado de la combinación de todos los ingredientes será como una especie de milanesa de nopal rellena de queso. La salsa de tomates le dará ese toque jugoso y fascinante al platillo.
Más antojitos mexicanos
- Gorditas: Fritas o al comal, las gorditas son perfectas con chicharrón, con requesón, con chorizo o con casi cualquier relleno
- Quesadillas: Es difícil hablar de estos antojitos sin abrir la discusión sobre el queso. Si se llaman quesadillas, ¿deben contener queso o no? En el DF y la CDMX se sigue hablando de quesadillas de cualquier relleno. Si no llevan este ingrediente, entonces se llaman de otra manera.
- Tlayudas: Junto a los tamales oaxaqueños, las tlayudas deben ser los antojitos mexicanos más representativos del estado de Oaxaca. La gastronomía local es una de las más ricas del país, tanto en antojitos como en platos más elaborados.