En una sartén grande, calienta 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla, el ajo y el pimiento morrón, y sofríe durante unos 5 minutos hasta que la cebolla esté transparente.
Añade las peras, manzanas, ciruelas pasas, tomates picados y las almendras molidas. Cocina por 5-7 minutos, removiendo ocasionalmente.
Incorpora la carne molida, junto con el consomé de pollo, sal, paprika, sazonador, comino, orégano, pimienta de Tabasco y achiote. Cocina a fuego medio hasta que la carne esté completamente cocida.
Añade el ajo asado tamulado, mezcla bien, y ajusta de sal si es necesario. Reserva una parte del adobo para untar el pavo durante la cocción.
Precalienta el horno a 180°C (350°F). Engrasa una bandeja grande para horno con aceite de oliva. Coloca el pavo en la bandeja y unta una parte del adobo por toda la superficie del pavo, incluyendo por debajo de la piel para asegurar un sabor más intenso.
Rellena el pavo con la mezcla de carne molida. Usa hilo de cocina para coser el pavo y evitar que el relleno se salga durante la cocción. Cubre el pavo con papel aluminio y hornea por 3 horas.
Después de 2 horas de cocción, retira el papel aluminio y unta el pavo con más adobo. Vuelve a cubrirlo y continúa horneando. En la última hora de cocción, destapa el pavo para que se dore y unta nuevamente con el resto del adobo y el relleno reservado.
Inserta un termómetro de carne en la parte más gruesa del pavo (sin tocar el hueso). Cuando alcance una temperatura interna de 80°C (175°F), el pavo estará listo.