Salsa kimchi: receta casera
Prepara en casa esta salsa kimchi para hacer kimchi casero, o para darle un toque de sabor a otros platos, como arroces, guisos y sopas
- 15 min
- 10 Kcal
Descubre esta receta de salsa kimchi para que más nunca tengas que comprar este ingrediente en el supermercado, o en las tienditas asiáticas.
La salsa kimchi es la base que se utiliza para que puedas preparar kimchi en casa. Usualmente la consigues en botella o en frasco. Pero con esta receta, podrás hacerla en casa y darle otros usos además de hacer kimchi, como añadirla a sopas, arroces, guisos, otras salsas y lo que se te ocurra.
Lo que sí tendrás que comprar en el supermercado, o en alguna tiendita asiática, es harina de arroz. También vas a necesitar pimiento rojo. Lo ideal es que sea pimiento rojo coreano, o Gochugaru, que puedes encontrar en polvo o en hojuelas.
Y por último, no olvides llevar contigo una botella de salsa de pescado.
Ahora, antes de empezar, ten en cuenta que esta salsa te permitirá hacer kimchi en casa, con repollo o col china. Sin embargo, además del repollo salado, cuando se hace kimchi, se suele agregar manzana o pera a la preparación. Además de aportar cierto sabor dulce al conjunto, estos ingredientes contribuyen a una rápida fermentación del plato, gracias al etileno que liberan. Sin embargo, en esta receta, y para conservar la salsa kimchi más tiempo, no encontrarás ni manzana, ni pera.
Receta de salsa kimchi casera
- 15 min
-
10
Kcal
Ingredientes
- 25 gr de harina de arroz
- 100 mililitros de agua
- 1/2 cucharada de azúcar
- 30 gr de cebollino fresco
- Un trozo de dos centímetros de jengibre
- 3 dientes de ajo
- 20 gr de polvo u hojuelas de pimiento rojo coreano
- 1 cucharada de salsa de pescado
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, hay que calentar el agua en una olla.
-
Cuando el agua rompa a ebullición, hay que agregar la harina de arroz, poco a poco, con una mano, mientras que con la otra la vas mezclando con el agua. Continua este procedimiento hasta que hayas mezclado toda la harina, y sobre todo, asegúrate de que no se hagan grumos.
-
Una vez que el agua y la harina estén mezcladas, incorpora el azúcar y revuelve hasta obtener una pasta homogénea.
-
Luego, retira esta mezcla del calor y reserva aparte.
-
Para continuar, hay que encargarse de los vegetales. Primero hay que lavar bien el cebollino, bajo el chorro de agua fría. Hay que escurrirlo, quitarle las raíces y picarlo en rueditas pequeñas, para luego reservarlo, por el momento.
-
En el caso del trozo de jengibre, hay que comenzar por pelarlo. Luego, hay que picarlo muy finamente, en trocitos lo más pequeños posibles. Una vez picado, completa una cucharada sopera de trocitos, y reserva (aunque puedes agregar un poco más o menos a la salsa, según tu gusto).
-
Ahora hay que pelar los dientes de ajo. Luego, puedes picarlos en trocitos muy pequeños, o incluso triturarlos : lo que te resulte más fácil. Reserva también este ingrediente.
-
Es el momento de retomar la mezcla de harina de arroz y azúcar, que ya debe haberse enfriado un poco, para añadirle el chile. Agrega también la salsa de pescado y mezcla bien, hasta obtener una salsa homogénea.
-
Ahora, agrega el cebollino, el jengibre y el ajo a la pasta. Vuelve a mezclar.
-
Eso es todo. Ya tu salsa kimchi está lista para utilizarla.
Consejos para hacer salsa kimchi
-
Si no encuentras pimiento coreano en polvo o en hojuelas, puedes reemplazarlo por gochujang, que es una pasta amarga de pimiento. En este caso, tu salsa tendrá una consistencia más pastosa.
-
Alternativamente, puedes rallar el jengibre, en lugar de picar. Utiliza la técnica que sea más práctica para ti.
-
La cantidad de pimiento indicada en la receta es opcional. Puedes ajustarla en función de tus gustos, entre 10 y 30 gramos.
Qué hacer con la salsa kimchi
-
Preparar kimchi con repollo o col china, previamente salada.
-
Agregarla a tus sopas para darles más sabor.
-
Marinar carnes, pescados, mariscos y verduras.
-
Aliñar arroces y guisos.
-
Darle un toque de sabor adicional a casi cualquier plato.
Otras recetas que pueden gustarte
Si te gustó esta receta de salsa kimchi, también puedes probar:
-
El bibimbap, otra receta muy típica de la cocina coreana.
-
La receta de familia feliz, como la de los restaurantes chinos.
-
Esta receta de pollo agridulce, de inspiración asiática.
-
Este pollo con almendras, al estilo chino.
-
O esta receta de pollo al limón.