Sabor Latino: Sabroso picadillo estilo cubano con carne de pavo para impresionar a tus primas
Saborea la tradición cubana con nuestro Picadillo de Pavo JENNIE-O®: nutritivo, delicioso y perfecto para cualquier ocasión
- 35 min
- 4 personas
- 530 Kcal
Hablar de Cuba es hablar también de su comida. Y si hablamos de clásicos, el picadillo se lleva el premio mayor. Nuestra versión de esta receta presenta un giro cautivante: un jugoso y saludable picadillo hecho con Carne de Pavo Molida JENNIE-O®. Esta alternativa presume abundantes minerales y vitaminas esenciales, presentando a su vez un festival de sabores que invitan a un nutritivo disfrute.
El picadillo es el símbolo de la unión familiar y ese saborcito hogareño de la isla. Y no se trata de algo extremadamente sofisticado, sino que es básicamente carne picada muy fina. La versión “habanera” lleva ajo, cebolla, aceitunas, uvas pasa, y se le suele dar saborcito con comino, laurel y pasta o pedacitos de tomate. Así se arma un guiso que resulta ideal para las fiestas o momentos especiales de la vida familiar.
Usualmente se sirve con arroz blanco, frijoles, y unos tostones de plátano verde frito. Es tan versátil que cada quien le agrega lo que más le guste, dependiendo también de lo que tenga en la despensa. Sumamente adaptable, para animarte a esta receta no necesitas ser un chef profesional. Con ingredientes muy comunes, te puede quedar un plato super sabroso que será bien recibido, además de que siempre terminará por alcanzar para quienes vienen con algo de hambre extra.
Esta tradición de plato abundante nació entre la gente más humilde hacia finales del 1700, cuando no se podían dar el lujo de comprar los cortes de carne más tiernos. De tal modo, se daban a la tarea de moler la carne a la que podían acceder – normalmente menos suave – para que rindiera más y fuera más fácil de comer.
El dato curioso: este plato está en el ADN cubano, tanto que hasta aparece en el libro de recetas en español más reeditado de la historia: “La Buena Cocinera”, de Eladia Martorell, lanzado en 1899, un clásico que aún hoy sigue vigente.
¡Únete a este delicioso viaje a través de la increíble tradición culinaria cubana!
Picadillo Cubano de Carne de Pavo
- 35 min
-
4
personas
-
530
Kcal
Ingredientes
- 16 oz. Carne de Pavo Molida JENNIE-O®
- 1.7 oz. alcaparras
- 2.5 oz. aceitunas
- 2 oz. pasas
- 2 cdas. pasta de tomate
- 1 cebolla
- 1 pimentón verde
- 3 tomates
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza vino blanco
- 1 cdta. comino
- 1 cdta. orégano
- Sal y pimienta a gusto
- 1 hoja de laurel
- 3 cdas. aceite de oliva
Elaboración paso a paso
-
Toma la cebolla, pélala y córtala en cuadritos o brunoise. Haz lo propio con el pimentón. Toma los dientes de ajo y trocea muy bien.
-
Quita el tallo de los tomates, lava y ralla muy bien. Reserva.
-
Calienta una sartén o cazuela y agrega el aceite de oliva. Una vez caliente, incorpora la cebolla y el ajo, sofríe por 3 minutos. Luego, agrega el pimentón, mezcla y cocina por 2 minutos más.
-
Posteriormente, añade la Carne de Pavo Molida JENNIE-O®, sal y pimienta al gusto, el comino y el orégano. Mezcla muy bien y cocina por 7 minutos tapado a fuego medio.
-
Luego, agrega los tomates rallados, el vino blanco, la pasta de tomate, la hoja de laurel, aceitunas, alcaparras y pasas. Mezcla y termina de cocinar a fuego medio por 10 minutos hasta que el guiso quede bien jugoso.
-
Rectifica el sabor, y apaga.
-
Listo, ya tienes listo tu picadillo cubano de pavo.
Recomendaciones para el picadillo de Carne de Pavo Molida JENNIE-O® al estilo cubano:
- A esta comida puedes agregarle las verduras que desees, siempre y cuando mantengas la esencia del plato.
- Hay quienes le agregan papa o zanahoria cortada en cubitos, para darle mejor consistencia.
- Las aceitunas deben ser deshuesadas para que no haya inconvenientes a la hora de comer.
- Acompaña este platillo tradicional con arroz blanco, tostones o plátano macho verde, bien crocante. También puedes agregar habichuelas o alguna ensalada.
Este picadillo de estilo cubano es mucho más que un plato, es un viaje por los sabores vibrantes y la rica tradición culinaria de Cuba. Verás que no solo es generoso en la buena cantidad que resulta de esta receta, sino que también disparará tu creatividad y no por eso estarás traicionando una tradición. Es más, este espíritu innovador es bienvenido. Te recomendamos que te animes a explorarlo, para agasajar grupos grandes de invitados o dejar preparadas tus buenas porciones para congelar y tener a mano un plato casero en días de semana, cuando no tengas tiempo o energía para preparar una cena desde cero.
Nota: Para velar por una óptima seguridad alimentaria al preparar esta receta, asegúrate de que la Carne de Pavo Molida JENNIE-O® utilizada alcance una temperatura interna de 165°F (74°C) cuando esté completamente cocida. Recomendamos utilizar un termómetro culinario para medir con precisión la temperatura.