Receta de soufflé de queso francés
Prepara este delicioso soufflé de queso, una receta sencilla, con tips para que tengas éxito, rinde para 4 porciones
- 30 min
- 4 personas
- 340 Kcal
Soufflé de queso, una manera de consentir y premiar a los paladares, desde los más delicados hasta los más sencillos.
El soufflé es una preparación a base de huevo mezcladas con otros ingredientes, pudiendo ser dulce o salado. Técnicamente sería una bechamel a la que se le añaden yemas de huevo batidas y claras a punto de nieve, y que luego se hornea dando como resultado una preparación suave y delicada.
Hoy te daremos todas las técnicas para la cocción perfecta de un soufflé de queso, para mi es un plato para compartir o para disfrutar en privado.
La cocción es sencilla aunque hay expertos que aseguran que debe hacerse en unos recipiente llamados ramequines para poder lograr un soufflé esponjoso, que crezca desde lo interno. Pero sin preocuparnos podemos utilizar cualquier otro apto para horno pero que sea de paredes altas.
Preparar un soufflé siempre nos hará quedar como un cocinero creativo y con cierta experiencia. Son platos elegantes y en el caso de este, económico, que no implica el uso de muchos ingredientes.
Vamos de inmediato a revisar los ingredientes y cómo debe cocinarse el soufflé de queso.
Cómo preparar soufflé de queso
- 30 min
-
4
personas
-
340
Kcal
Ingredientes
- 5 huevos
- 30 gr de mantequilla
- 30 gr de harina de trigo
- 250 ml. de leche entera
- 150 gr de queso Emmental
- sal y nuez moscada al gusto
Elaboración paso a paso
-
Precalienta el horno a 200°C.
-
Separa las claras de las yemas, cada cual en un cuenco limpio y seco, sin restos de grasa.
-
Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reserva en la nevera.
-
En una sartén derrite la mantequilla, seguidamente añade la harina y remueve sin parar hasta que se haya integrado completamente.
-
Añade la leche y bate hasta que quede una crema espesa y sin grumos. Añade sal y espolvorea la nuez moscada. Retira del fuego.
-
Añade las yemas de huevo y remueve bien hasta integrar con el resto de la salsa.
-
Ralla el queso y añádelo a la mezcla anterior. Vuelve a poner a fuego medio-bajo removiendo hasta que el queso se integre.
-
Retira del fuego. Deja que se temple la salsa, en cuanto esté tibia mezclamos las claras a punto de nieve con el resto de la crema con movimientos envolventes, intentando que no pierda el aire.
-
Unta los moldes con mantequilla y vierte la mezcla hasta, como máximo, 2/3 de su volumen.
-
Baja la temperatura del horno a 170º C y horneamos durante 25 minutos. Si usas un solo molde en lugar de moldes individuales, el tiempo de horneado aumentará hasta los 40 minutos.
-
Sirve y disfruta caliente.
Consejos adicionales para el soufflé de queso
- El soufflé no puede esperar. Disfrútalo recién sacado del horno. Lo podemos acompañar de una buena ensalada.
- A pesar de todas estas recomendaciones se trata de un plato tan delicado que es casi imposible, que se mantenga hinchado mucho más allá de 5 o 10 minutos.
- Al momento de incorporar las claras a punto de nieve con el resto de ingredientes, es importante hacerlo con sumo cuidado y con movimientos envolventes que impidan la pérdida del aire.
- Es muy importante no abrir el horno en ningún momento durante la cocción del soufflé, ya que si lo hiciéramos este se bajaría sin solución.
- Recuerda que si haces el sofflé en presentación individual debes hornearlo por 25 minutos, pero si usas una bandeja grande debes hornearlo 40 minutos o más dependiendo de la capacidad de tu horno.