Receta de ocopa, delicia peruana
Prepara esta Ocopa, una de las salsas peruanas más exquisitas del Perú
- 15 min
- 1 ración
- Fácil
- 290 Kcal
Una deliciosa Ocopa peruana es todo lo que necesitas para combinar tus comidas. Apréndela a prepararla en Comedera.
La gastronomía del Perú es tan variada y exquisita que se ha convertido en una de las más arraigadas de todo el con Continente latinoamericano. Muchas preparaciones, sabores tradicionales y una historia que contar.
Nuestra comida del día es una de las más ricas, autóctonas y versátiles, la Ocopa. Consiste en una salsa picante a base de huacatay, maní y ají mirasol servido sobre papas cocidas. Es originario de la ciudad de Arequipa, pero muy consumida en toda la nación.
La Ocopa es similar a otro plato peruano conocido como papa a la huancaína. La que prepararemos hoy, se puede servir como una entrada para darle cabida a cualquier plato principal.
Esta preparación fusiona muchos ingredientes para obtener como resultado una salsa cremosa, colorida y muy sabrosa. No solo con papas, también se la puedes esparcir a otros vegetales, mariscos o carnes.
¡Iniciemos con la receta!
Ocopa, paso a paso
- 15 min
-
1
ración
- Fácil
-
290
Kcal
Elaboración paso a paso
-
Vamos a iniciar nuestra receta, calentando un sartén con aceite de oliva.
-
Corta la cebolla, los ajíes amarillos y el mirasol en julianas o tiras delgadas. Trocea el ajo y el huacatay.
-
Cuando el aceite esté calienta, vamos a sofreír el ajo, luego la cebolla. Posteriormente, los ajíes y por último vas a agregar el huacatay. Sofríe por 5 minutos. Apaga y deja reposar.
-
En un licuadora o procesadora, añade la leche evaporada. Luego, le añadirás las verduras sofritas, y sal al gusto.
-
Luego, vamos a añadir el queso picado en trozos y la galletas que le darán textura. Licúa hasta que tengas una salsa homogénea y bien procesada.
-
Corta las papas a la mitad, y le esparcirás la salsa Ocopa por toda la superficie.
-
Ahora, estará lista para comer. ¡Degústalo!
Un poco de historia…
Tradicionalmente la salsa original (es decir, sin los ingredientes lácteos europeos) era transportada en pequeños recipientes de calabaza para ser consumida durante viajes y labores que requieran desplazamiento. Anteriormente, se preparaba sin leche evaporada, leche de vaca o queso y quedaba una crema más fresca y cítrica.
Cómo emplatar o decorar tu Ocopa
La decoración o emplatado de nuestra receta es fundamental e importante para todos los peruanos. Muchas de las personas, tienden a colocar las papas, carnes, o mariscos en una hoja de lechuga, le esparces la salsa y lo decoren con rodajas de huevo sancochado, aceitunas negras o y algunas especias.