Receta de lomo de cerdo con chile ancho
Disfruta en casa de este especial y jugoso lomo de cerdo con chile ancho
- 2 h 50 min
- 4 personas
- 460 Kcal
Prepara en casa este espectacular lomo de cerdo con chile ancho, una versión con un picor especial que te encantará. Todos los detalles te los dejamos en Comedera.
Disfruta de esta carne con un marinado lleno de sabor y textura. Una forma de comer esta pieza de cerdo muy rica y fácil de preparar. Será un platillo para engalanar la mesa en tus almuerzos o cenas.
Para hacer este lomo de cerdo con chile ancho debes tener a la mano azúcar morena, dientes de ajo, vino blanco, comino, pimienta negra, aceite de oliva y, por supuesto, un buen trozo de esta carne.
Lo que haremos es preparar una salsa con los ingredientes, luego condimentaremos el cerdo y dejaremos reposar para que se impregnen con toda la sazón de las especies y el chile. Posteriormente hornearemos hasta que quede tierno.
Sin más, ¡Iniciamos!
Prepara este rico lomo de cerdo con chile ancho
- 2 h 50 min
-
4
personas
-
460
Kcal
Ingredientes
- 1 lomo de cerdo 1 kg aproximadamente
- 1/3 taza de azúcar morena
- 3 chiles ancho
- 1/2 taza de vino blanco
- 4 dientes de ajo
- 1 cdita de comino
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1 cdita de cebolla en polvo
- Pimienta negra al gusto
- 1 cdita de sal fina
- Sal marina al gusto
Elaboración paso a paso
-
Sazona el cerdo con sal marina y pimienta negra por todos los lados.
-
Hierve los chiles ancho en abundante agua por 5 minutos.
-
Retira y agrega a la licuadora con una de taza del líquido donde hirvió. Vierte el vino blanco y licúa hasta que quede bien procesado.
-
Calienta un sartén y vierte esta mezcla, sazona con sal fina y un poco de pimienta, incorpora también el azúcar morena, el comino y la cebolla en polvo.
-
Integra y cocina hasta que las especies se disuelvan y la salsa tenga más consistencia. Apaga y deja reposar.
-
Cuando la salsa esté a temperatura, unta en todo el lomo cerdo de hasta que quede impregnado y deja marinar en la nevera por aproximadamente 2 horas.
-
Pasado el tiempo de marinado, precalienta el horno a 200 °C.
-
Engrasa una bandeja con un poco de aceite de oliva, coloca el lomo de cerdo en el centro y baña con la salsa.
-
Hornea por aproximadamente 35 a 40 minutos a 180 °C hasta que quede tierna la carne y se forme una capa o costra en el cerdo.
-
Retira del horno, deja reposar y rebana. Sirve y acompaña con tus guarniciones favoritas.
-
¡Disfruta!
Recomendaciones para este rico lomo de cerdo con chile ancho
- Compra un buen lomo de cerdo que esté entre magro y con un poco de grasa para que le aporte mayor jugosidad. Puedes usar la pieza completa o cortar en medallones o tipo solomillo para preparar esta receta.
- Aunque el marinado es con chile ancho, lo podemos hacer con otro tipo, pero siempre que sean secos como el chipotle, de árbol o pasilla.
- A mi me encanta combinar la salsa con vino blanco porque te permite realzar los sabores, pero también es válido que le agregues vinagre balsámico o de malta, así será más potente.
- El marinado es importante para que el lomo tome todo el sabor de la salsa, por ello es vital que lo dejes adobando por, al menos, dos horas. Si tienes chance de dejarlo toda una noche será mejor.
- Un tipo que te dejo es cocinar el cerdo tapado con papel aluminio durante los primeros 25 o 30 minutos para que la carne quede bien tierna, luego lo retiras para que se rostice y se forme esa capa especial.
- El azúcar morena combinado con la salsa de permitirá darle ese efecto de glaseado, además de contrastar los sabores.
Platillos con lomo de cerdo
Si tienes un buen lomo de cerdo en tu nevera y no sabes cómo cocinarlo, déjame decirte que lo puedes preparar de muchas formas. En Comedera, te dejaremos algunas alternativas para que lo hagas en casa. Este lomo de cerdo con costra de pimienta y limón es una excelente opción para degustar del contraste de todos los sabores.
Este lomo relleno de hongos silvestres también son otro excelente alternativa, hazla fácilmente con este paso a paso. Otra versión, es este jugoso lomo de cerdo con chile guajillo.