Receta de lomo de cerdo con arándanos
Deleita a todos tus comensales con este maravilloso y muy frutal lomo de cerdo con arándanos
- 1 h 20 min
- 4 personas
- 420 Kcal
Prepara lomo de cerdo con arándanos y sorprende a todos el maravilloso sabor de esta receta. Aprende cómo hacerla con este paso a paso de Comedera.
De todos los platillos con cochino o puerco, este que te enseñaré a preparar hoy es uno de mis favoritos por la combinación de sabores y texturas. Ese toque dulzón y cítrico que le otorga la fruta lo es todo en esta comida.
Par un buen lomo de cerdo con arándanos necesitas un buen corte de esta carne, naranjas para potenciar el sabor de la fruta, aceite de oliva, pimienta, sal, un toque de canela en polvo, y paprika, vino blanco y salsa de arándanos enlatada.
Es un plato perfecto para engalanar tu mesa en fechas especiales o para deleitar a tu familia en cualquier ocasión. Estoy segura que les encantará. ¡Iniciamos!
Cómo hacer lomo de cerdo con arándanos
- 1 h 20 min
-
4
personas
-
420
Kcal
Ingredientes
- 1 lomo de cerdo aproximadamente 1 kg
- 1 lata de salsa de arándanos enteros
- 3 naranjas
- 1 taza de vino blanco
- 1 cdita de canela en polvo
- Pimienta molida al gusto
- Sal marina al gusto
- 2 cditas de almidón de maíz
- 2 cdas de agua
Elaboración paso a paso
-
Precalienta el horno a 200° C.
-
Toma el cerdo y sazona con sal marina y pimienta molida al gusto hasta que quede bien condimentado por todos los lados.
-
Con un hilo pabilo, ata el cerdo haciendo presión. Coloca en una bandeja y lleva a al horno por 30 minutos a 180° C.
-
Mientras el lomo se hornea en su primera cocción, corta las naranjas y exprime en un bol. Vierte el vino blanco y mezcla.
-
Vierte la mezcla anterior en una olla y lleva calienta a fuego medio bajo.
-
Sazona con la canela, sal y pimienta al gusto. Mezcla y deja cocinar hasta que el alcohol se evapore y la salsa tome consistencia.
-
Incorpora la salsa de arándanos en lata, mezcla y termina de cocinar hasta que espese muy bien y quede todo integrado.
-
Retira del fuego y deja reposar.
-
En un recipiente pequeño, disuelve el almidón de maíz en agua. Vierte en la salsa de arándanos cuando este tibia, mezcla y reserva.
-
Cuando hayan pasado los 30 minutos de horneado, toma el lomo de cerdo y baña con la salsa de arándanos.
-
Lleva al horno nuevamente y termina de cocinar por 20 minutos a 180° C hasta que se impregnen todos los sabores.
-
Pasado ese tiempo, retira del horno, deja reposar y rebana el lomo de cerdo. Sirve y acompaña con la salsa y unos arándanos frescos.
-
¡Disfruta!
Recomendaciones para el lomo de cerdo con arándanos
- La salsa de arándanos la puedes hacer en casa o comprarla enlatada o embotellada en los supermercados. Si decides prepararla casera, sólo debes comprar la fruta, triturarla un poco hasta que se vuelva puré y cocinarla junto al vino blanco y el zumo de naranja.
- A esta receta también se le agrega naranja para darle un toque más cítrico y tener una textura caramelizada en la receta.
- Es importante que marines muy bien el lomo con sal y pimienta para que tenga un buen sabor de base. De lo contrario, podría quedarte insípido.
- También es primordial que hornees el lomo en una primera tanda para que vaya tomando el punto de cocción deseado, ya al hornearlo con la salsa sólo es para que los ingredientes se fusionen.
- Este lomo lo puedes hacer con cerdo, res, cordero e incluso pavo. Elige la carne de tu preferencia.
- Si eres de salsas frutales, una de frambuesa también será una delicias si la reemplazas por los arándanos.
- Para darle un sabor más intenso a esta receta, te recomiendo que la sazones con romero o añadas una ramita a la salsa y luego la retiras.
Más recetas con lomo, ¡bien ricas!
Disfrutar de un rico platillo es grandioso, ahora si esta protagonizado por un buen corte de lomo son palabras mayores. No te arrepentirás de la receta ni de elegir este excelente plato. Disfruta con tu familia de este lomo de cerdo en salsa de mandarinas, otra combinación frutal de ensueño. Este lomo relleno de queso y pesto de perejil tiene un centro cremoso que debes degustar. Para cerrar con broche de oro, haz este elegante lomo de cerdo en salsa de vino tinto.