Cómo hacer arroz con bacalao
Aprende cómo preparar el tradicional y delicioso de arroz con bacalao
- 50 min
- 400 Kcal
El arroz con bacalao es otra de las mil maneras en las que se puede preparar este delicioso pescado. Existen diversas versiones de este plato, algunas bastante caldosas, otras secas como una paella y otras que están en el medio de ambas, como es el caso de esta.
Esta receta es muy rica. Es perfecta para hacerla en días con lluvia o frío. Calienta el cuerpo y es muy alimenticia. Además da para varias raciones, así que puedes invitar a tus amigos o puedes guardarla para comer más luego. Eso sí, termínatelo todo antes de 3 días.
Receta de arroz con bacalao
Lo ideal es que uses arroz de grano redondo, que es el ideal para estas recetas caldosas. En caso de no tener disponibles pues nada, usa el grano largo.
Con respecto al bacalao, si bien puedes usar fresco, yo siempre prefiero el conservado en sal. Eso sí, tienes que desalarlo bien, con 24 horas de anticipación.
Elige trozos de bacalao que tengan piel y algo de hueso, espinas gruesas y si es posible un trozo de cola.
¿Por qué? pues porque, una vez desalado, vas a cocinar en agua las piezas del pescado y dicha agua va a ser la que vas a echarle al arroz en su preparación. Esto le da muchísimo sabor.
También puedes usar caldo de pescado genérico, pero no es lo mismo.
Los demás ingredientes de esta receta de arroz con bacalao son verduras normales que tenemos en casa: cebolla, pimiento, tomates, ajo…
Hay personas que le ponen un tallo de puerro, yo no lo usé en esta receta, pero ten la libertad de usarlo.
No lo incluí en la preparación, pero si tienes azafrán ponle uno o dos pistilos para darle un poquito de color extra.
Preparación del arroz con bacalao
- 50 min
-
400
Kcal
Ingredientes
- 200 gr de bacalao incluyendo lomo y una cola
- 1 taza y ½ de arroz
- 1 litro de caldo de bacalao leer en la preparación de la receta
- 1 to mate mediano
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta
Elaboración paso a paso
-
Desala el bacalao en un recipiente profundo 24 horas antes de prepararlo. Debes cambiarle el agua constantemente.
-
Pon a hervir el pescado previamente desalado por no más de 5 minutos en una olla con un par de litros de agua. Retira del fuego, reserva el caldo y pica la carne en trozos pequeños cuidando que no hayan escamas ni espinas.
-
Si usas un trozo de cola y huesos, vuélvelos a poner en el agua a cocinar a fuego medio para que el líquido agarre más sabor.
-
En una olla sofríe los dientes de ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate, en ese orden. Pon una pizca de sal y pimienta.
-
Agrega los trozos de bacalao picado y el arroz, revuelve un par de minutos y comienza a incorporar el agua donde herviste el pescado. Debes colarla a medida que la vayas echando para evitar que caigan trozos de hueso o espinas.
-
Revuelve ocasionalmente y no dejes que en ningún momento el líquido se seque. La idea es que el arroz quede un poco caldoso.
-
Revisa si es necesario agregarle sal (lo más seguro es que ny pimienta.
-
Un par de minutos más y ya estará listo tu arroz con bacalao.
-
Sirve con un generoso chorro de aceite de oliva por encima.
Puedes decorar con perejil fresco picado.
¿Te gusta el bacalao? Prueba también esta receta de porrusalda de bacalao o el legendario y maravilloso bacalao a la vizcaína.
Una buena receta en la que está presente un gran ingrediente como es el arroz. Gracias por el aporte. Probaré esta receta.
Me gusta mucho la preparacion