Es uno de los platos típicos de las ferias andaluzas, servido tanto en chiringuitos (establecimientos callejeros y provisionales). En Sevilla es una de las opciones más demandadas.
Revisemos lo que necesitamos para hacer estos pinchos morunos.
Pinchos morunos, tradición española que hoy llega a tu mesa con una receta sencilla, que te hará recordar los sabores más característicos de la comida de este país.
Wikipedia nos explica que el pincho de carne adobada, pincho moruno o pinchito es, en buena parte de España, una brocheta elaborada con dados de carne, normalmente de pollo o de carne de cerdo adobado con pimentón y ajo, generalmente picante según el tipo de pimentón empleado en el adobo. Es la variante española del kebab, originario del Oriente Medio, en donde predomina la carne de cordero para esta receta.
No hay una receta única, lo que sí es que el secreto del buen sabor está en el marinado, que debe hacerse con mucho tiempo de anticipación para que la carne pueda absorber bien el gusto de lo que deseemos ponerle.
Los pinchos morunos normalmente están elaborados con un pincho de metal (en este caso suele tener una argolla al final) de unos 20 a 25 cm de largo, en el cual se clava una sucesión determinada de pedazos de carne que se deben poner en la parrilla, pero como lo vamos a preparar en casa no necesitamos que sea este tipo. Podemos comprar los que venden en el súper que son de madera, debemos remojarlos por lo menos una hora antes en agua para que no se queme si lo vamos a cocinar en la parrilla.
El adjetivo moruno de este pincho hace referencia a su origen en la tradición culinaria de los países árabes.
Es una forma de preparar la carne, bien sea de cerdo, de pollo o cordero. Depende de la hora y de la ocasión en la que los vayamos a comer, si es en un compartir entre amigos, conviene hacerlo acompañado de yuca sancochada o para hacerlo más placentero un potato skins. Si los vas a preparar para una cena en familia te recomiendo una buena ensalada fresca al estilo ranch y un arroz a la jardinera.
Amante de la carne de cerdo, hay muchas maneras de disfrutar de su suavidad y su extraordinario sabor. En Comedera tenemos varios platos.