Pescadilla al horno, receta ligera
Cocina en casa esta pescadilla al horno, tan fácil de hacer que casi se prepara sola
- 40 min
- 110 Kcal
Esta receta de pescadilla al horno se convertirá en una de tus preferidas si quieres comer más ligero, sin sacrificar un delicioso sabor en tu plato.
Esta pescadilla cocinada al horno es casi una receta para adelgazar. Además es muy fácil de hacer, rápida, sana y un excelente ejemplo de un buen plato de pescado horneado.
Cómo hacer pescadilla al horno paso a paso
- 40 min
-
110
Kcal
Cocina en casa esta pescadilla al horno, tan fácil de hacer que casi se prepara sola. Además, descubrirás que se trata de un plato muy ligero y sano.
Raciones 2
Calorías 110kcal
Ingredientes
- 1 pescadilla de alrededor de un kilo
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca
- 1/2 limón grande
- Aceite de oliva u otro aceite vegetal
- Sal gorda
- Pimienta molida fresca, de preferencia
- Algunas ramas de perejil fresco opcional
Elaboración paso a paso
-
Lo primero que haremos será pelar los dientes de ajo. Luego, los picaremos en trocitos muy menudos o en láminas, según tu preferencia.
-
También vamos a pelar la cebolla y a cortarla en cintas muy delgadas (juliana).
-
En el caso del pescado, ya debe estar limpio y listo para cocinarse. Yo prefiero que ya esté descabezado, y hacer un corte por debajo, a lo largo, para después abrirlo como uña mariposa. Así también puede retirarse la espina completa. Lo mejor es pedirle a tu pescadero que haga todo este trabajo.
-
Enseguida, vamos a precalentar el horno a 180 grados centígrados.
-
Luego, calentaremos una sartén con un chorrito de aceite, a fuego medio-bajo. Cuando esté caliente, agregaremos el ajo y la cebolla, y dejaremos que se cocinen durante 5 minutos, removiendo constantemente. Hay que asegurarnos de que no se vayan a tostar ni dorar. Si hace falta, llevaremos el fuego al mínimo.
-
Mientras se cocinan la cebolla y el ajo, los sazonaremos con un toquecito de sal y pimienta al gusto. Pasados los 5 minutos, los bañaremos con el vino blanco.
-
Dejaremos que la mezcla se cocine durante 10 minutos más, removiendo con frecuencia. Así daremos tiempo a que el alcohol se reduzca.
-
Ahora vamos a conseguir una fuente apta para horno, que tenga buen tamaño para que quepa toda la pescadilla. La colocaremos allí, y exprimiremos el medio limón para bañar el pescado con su jugo. Luego, lo cubriremos con la preparación de cebolla, ajo y vino que hemos cocinado previamente.
-
Prueba la preparación de cebolla, ajo y vino y si crees que hace falta, espolvorea el pescado con un poquito más de sal. Finalmente, baña el conjunto con un hilo generoso de aceite de oliva, para que no se reseque durante la cocción al horno.
-
Lleva la fuente al horno y cocina la pescadilla durante 10 minutos.
-
Si lo deseas, puedes aprovechar el tiempo de cocción de la pescadilla para lavar las ramas de perejil fresco, escurrirlas y picarlas menudamente. Puedes adornar el pescado con este ingrediente al momento de servir.
-
Eso es todo. Cuando se acabe el tiempo de cocción al horno, la pescadilla ya estará lista para comerse. Buen provecho 😉
Consejos para preparar esta receta de pescadilla al horno
- Si retiras la cabeza y la espina de la pescadilla, puedes utilizarlas para preparar un buen caldo casero, utilizando nuestra receta de fumet de pescado.
- Lo más usual es utilizar aceite de oliva extra virgen para preparar la pescadilla al horno. Sin embargo, si no cuentas con este ingrediente en casa, puedes utilizar otro tipo de aceite vegetal.
- Si te gustan las guindillas, puedes picar una muy menudamente y mezclarla con la preparación de ajo, cebolla y vino. Te recomiendo quitar las semillas antes de integrar este ingrediente a la receta, por mucho que te guste el picante.
Si te ha gustado esta pescadilla horneada, es probable que también te guste nuestra receta de merluza al horno, explicada paso a paso. De hecho, por si no lo sabías, la pescadilla y la merluza son lo mismo, sólo que su nombre cambia cuando el pescado sobrepasa un cierto tamaño y peso (y deja de llamarse pescadilla para llamarse merluza).