Cómo hacer panacota: postre tradicional italiano
La panacota, panna cotta, es un delicioso postre italiano que conquista a todos
- 4 h 25 min
- 6 porciones
- 494 Kcal
Cuando se trata de postres deliciosos que destilan lujo, la panacota sin duda se encuentra en el cuadro de honor. Este postre es tan elegante como simple y sin duda una opción que siempre conquista hasta los paladares más exigentes.
La panacota, o panna cotta, es un postre italiano muy parecido a la gelatina de leche mexicana o al pudín, pero su textura es lo que la hace única. Su nombre se traduce como “crema cocida” y al momento de comerla podemos disfrutar de un postre suave y que se derrite en la boca.
Muchas personas creen que es complicado de hacer, ¡pero no es así! Además la puedes personalizar con una deliciosa salsa de frutos rojos. Hoy te compartimos el paso a paso para hacer esta deliciosa receta en casa, ¡te va a encantar!
Cómo preparar panacota con salsa de frutos rojos
- 4 h 25 min
-
6
porciones
-
494
Kcal
Ingredientes
Salsa de frutos rojos
- 2 taza frutos rojos divididos (fresa en rebanadas y frambuesa)
- 3 cda azúcar
- ½ cda jugo de limón
Panacota
- 1 taza leche entera
- 2½ cda gelatina sin sabor Knox
- 2 taza crema batida espesa
- ½ taza azúcar
- 1 cda azúcar
- pizca de sal
- 1 cda extracto de vainilla
- 1 taza crema agria
Elaboración paso a paso
Salsa de frutos rojos
-
En una olla pequeña, combina la mitad de las fresas y las frambuesas, con el jugo de limón y el azúcar. Deja que hierva a fuego lento y cocina por 4-5 minutos.
-
Agrega el resto de la fruta y retira del fuego. Cuando la salsa esté a temperatura ambiente o tibio, puedes colocarlo sobre la panacota fría.
Panacota
-
Engrasa ligeramente los moldes. Rocía en el interior un poco de aceite en aerosol, pasa una toalla de papel para retirar el exceso y asegurarte de cubrir el molde por completo.
-
En una olla mediana, sirve la leche y la gelatina. Deja reposar por 3-5 minutos. Prende la estufa a fuego medio/bajo y coloca la olla. Revuelve hasta que la gelatina se disuelva por completo y la mezcla comience a sacar vapor (sin hervir).
-
Agrega la crema batida, el azúcar, la vainilla y la sal. Sigue revolviendo durante 5 minutos o hasta que la azúcar se disuelva por completo y la mezcla comience a sacar vapor (sin hervir). Retira del fuego y deja enfriar 5 minutos.
-
En un bowl mediano, sirve la crema agria y bate constantemente mientras agregas poco a poco la crema tibia. Una vez que los ingredientes se incorporen de manera uniforme, vierte la mezcla en tus moldes y mete al refrigerador.
-
Si vas a servir con los moldes, enfría por lo menos 1-2 horas. Si vas a desmoldar la panacota, enfría al menos 4 horas o durante la noche.
Panacota: Cómo desmoldar
- Llena un recipiente grande con agua tibia o caliente. Coloca el plato donde vas a desmoldar cerca y humedece el fondo con una toalla de papel, esto te ayudará a mover la panacota fácilmente.
- Pasa un cuchillo delgado por los bordes de un lado del molde. NO lleves el cuchillo hasta el fondo, solo tienes que despegar la zona superior de la taza.
- Sumerge el molde en el agua caliente por 3 segundos y retira.
- Invierte el molde sobre el plato y agita suavemente para ayudar a que salga la panacota. Debe caer fácilmente. Si no es así, mete de nuevo al agua tibia por 5 segundos.
- Una vez desmoldado, sirve la salsa de frutos rojos alrededor o en el centro y puedes decorar con fruta fresca.
Panacota: tips para triunfar
- Una de las ventajas de este postre, además de su increíble sabor, es que funciona perfecto para hacerse por adelantado. Entonces si tienes una reunión o simplemente quieres tenerlo listo antes, refrigéralo y sirve la salsa antes de comerlo.
- Es muy importante usar gelatina sin sabor para conseguir la textura deseada y la presentación granulada es la más fácil de utilizar.
- Si no comes productos animales como la gelatina, puedes sustituirla por agar agar.
- Esta preparación está hecha para desmoldar la panacota, pero también puedes presentar el postre dentro de un recipiente de cristal, con la salsa hasta arriba.
Panacota: toppings extra
- Ralladura de chocolate
- Crema batida
- Durazno o cerezas fileteadas
- Rebanadas de mango