Paso a paso: cómo hacer masa madre
Te dejamos el paso a paso para crear masa madre, la levadura natural que se utiliza para hacer pan casero en casa, ¡chécalo!
- 5 d 15 min
- 1 taza
- 289 Kcal
Seguro ya has escuchado sobre la masa madre y sus muchos usos en la cocina. Esta “base para pan” usa ingredientes básicos, no requiere equipo especial y en 5 días puedes ocupar la masa madre para hacer pan casero, bases de pizza, hot cakes, galletas, buns y mucho más.
El proceso es muy sencillo, pero requiere de nuestra atención para que se complete, así que es la receta perfecta para hacer mientras pasamos nuestros días en casa y tenemos un poco de tiempo extra.
Pero antes de ver la receta es importante saber qué hace especial a la masa madre. Esta es un fermento o levadura natural que se usa como el primer paso de panes artesanales. Solo requiere agua y harina, que al entrar en contacto con el aire, comienza a fermentar de manera natural.
Y esta es la clave de la masa madre, por eso es muy importante que la mantengamos “viva”, refrescándola todos los día con más harina y agua. Más abajo te dejamos recomendaciones para alimentar tu masa y algunos tips extra para conseguir la mejor masa madre posible.
Receta para hacer masa madre
- 5 d 15 min
-
1
taza
-
289
Kcal
Ingredientes
- 200 g harina de trigo
- 200 g harina de centeno integral
- 400 ml agua natural
- 1 frasco vidro grande
Elaboración paso a paso
-
Día 1: Mezcla 25 g de harina de trigo, 25 g de harina de centeno y 50 ml dentro del recipiente. Deja la tapa suelta para que circule el aire. Deja fermentar a temperatura ambiente. No hay burbujas.
-
Día 2: Agrega a la masa anterior las mismas cantidades de ingredientes y deja fermentar por 24 horas. Aquí comenzaremos a percibir aromas ácidos y comenzarán a aparecer algunas burbujas.
-
Día 3: Retira y tira la mitad de la masa. Agrega 50 g de cada harina y 100 ml de agua. Deja fermentar fermentar por 24 horas. Aquí puedes marcar el recipiente de vidrio para ver cuánto aumenta su volumen.
-
Día 4: Retira y tira la mitad de la masa de nuevo. Agrega 50 g de cada harina y 100 ml de agua. Deja fermentar por 24 horas. El aroma comienza a ser más intenso y el volumen de la masa comienza a aumentar.
-
Día 5: Retira y tira la mitad de la masa de nuevo. Agrega 50 g de cada harina y 100 ml de agua. Deja fermentar por 24 horas. En este día la masa ya tiene el doble de su volumen o más y está lista para usarse.
¿Cómo alimentar tu masa madre?
- Todo depende de qué tanto la vas a usar, si vas a hornear más de 3 días a la semana usando la masa madre, te recomendamos alimentarla todos los días con 100 gramos de harina y 100 ml de agua.
- Pero si vas a utilizarla menos de 1 vez por semana, puedes alimentarla 1 solo día.
- No olvides retirar la mitad de la masa madre “vieja antes”. Parece un desperdicio pero es muy importante para mantener viva a la masa y lo mejor es que puedes utilizarla para hacer waffles, hot cakes, pan de plátano o biscuits.
- Y si no tienes ganas de cocinar, se lo puedes regalar a alguien más, solo recuerda alimentarla después de pasarla a un recipiente de vidrio nuevo.
Masa madre: tips extra
- La masa que descartes durante el proceso de los 5 días, todavía no se puede ocupar para cocinar.
- Cuando estés preparando tu masa madre, es importante que tomes en cuenta la temperatura ambiente de tu cocina. Entre más fría esté, más tiempo le tomará para crecer y activarse (burbujas). Así que no te desesperes si ves que no pasa nada, porque podría tomar hasta 2 semanas en lugares muy fríos.
- Usa agua natural de garrafón para tener los mejores resultados y asegúrate de que esté a temperatura ambiente, porque eso ayuda a que la fermentación empiece más rápido.
- Si guardas tu masa madre en el refrigerador, solo tienes que alimentarla 1 vez a la semana; pero si la dejas afuera a temperatura ambiente, te recomendamos alimentarla 1 vez al día.