Marmitako de bonito, receta tradicional
Prepara en casa esta generosa receta de marmitako de bonito, que es todo un clásico de la cocina tradicional del País Vasco
- 1 h
- 200 Kcal
La receta del marmitako de bonito es una de las más representativas de la cocina vasca, y en general, de la zona del Cantábrico.
Este plato es además un clásico del verano, que coincide con la época de pesca del bonito.
Receta del marmitako de bonito
Toma en cuenta que para preparar la receta de marmitako de bonito, vas a necesitar una buena cantidad de fumet de pescado. Te recomiendo preparar este ingrediente en casa, con anticipación, utilizando nuestra receta de caldo de pescado.
Marmitako de bonito vasco tradicional: receta fácil
- 1 h
-
200
Kcal
Prepara en casa esta generosa receta de marmitako de bonito, o marmita de bonito, que es todo un clásico de la cocina vasca. Verás que la preparación es mucho más fácil de lo que imaginas, si sigues paso a paso esta receta fácil.
Raciones 6
Calorías 200kcal
Ingredientes
- 1/2 kilo de bonito
- 1/2 kilo de patatas
- 1 litro de fumet de pescado
- 4 pimientos de diferentes colores
- 2 cebollas blancas o moradas
- 4 tomates
- 1 vaso de vino blanco seco
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar a preparar el marmitako, lo más importante es hacernos cargo del bonito. Ya debe estar bien limpio, sin espinas y sin piel, listo para que podamos cortarlo en forma de cubos, con un buen cuchillo bien afilado.
-
Luego vamos a necesitar una sartén grande y antiadherente. Allí calentaremos un chorro de aceite.
-
Una vez caliente el aceite, vamos agregar los trozos de bonito. Los cocinaremos únicamente lo necesario para sellarlos por toda su superficie. Este proceso debe ser muy rápido.
-
Luego, sacaremos el pescado de la sartén y opcionalmente, podemos colocarlo en un plato cubierto con una hoja de papel absorbente, para quitar el exceso de grasa.
-
Después vamos a ocuparnos de las verduras. Antes de empezar con esta etapa, pondremos a calentar una olla pequeña, con la mitad llena de agua. Haremos esto para posteriormente cocinar rápidamente los tomates. Luego, pelaremos la cebolla y la picaremos en trocitos pequeños. En el caso de las patatas, también las pelaremos y las picaremos en cubos grandes.
-
Enseguida nos haremos cargo de los pimientos. Los lavaremos bien, retiraremos la cabeza y los abriremos para sacar las semillas y cortar la vena, o parte interna blanca. Luego, los picaremos en cuadros.
-
Después lavaremos los tomates y ya con el agua caliente en la olla, dejaremos que se cocinen durante dos minutos.
-
Pasado este tiempo, apagaremos la olla, sacaremos los tomates y con cuidado de no quemarnos, separaremos la piel del resto del fruto. Luego, los picaremos en trozos medianos.
-
Lo siguiente será conseguir una cacerola grande para cocinar el marmitako. La calentaremos con un chorro generoso de aceite, a fuego medio.
-
Una vez que el aceite esté caliente, sofreiremos la cebolla durante un par de minutos, removiendo constantemente. Pasado este tiempo, incorporaremos el pimiento y dejaremos que el conjunto se cocine 4 minutos más, removiendo con frecuencia y cuidando que no se vayan a quemar.
-
Pasado este tiempo, vamos a incorporar el tomate, mezclar todo y cocinar por otro par de minutos. Entonces será el momento de agregar los cubos de patatas. Dejaremos que se cocinen 5 minutos más, para luego sazonar con sal y pimienta al gusto, antes de volver a mezclar todo.
-
Ahora vamos a bañar toda la preparación con el vino, y a cocinar 3 minutos para que el alcohol se evapore un poco. Pasado este tiempo, verteremos el caldo de pescado. Lo ideal es que cubra el nivel de los sólidos en la cacerola. Si esto no ocurre, podemos agregar un poco de agua para compensar, o un poco más de fumet, si tenemos más a disposición.
-
Luego dejaremos que el conjunto se cocine durante 30 minutos. Presta especial atención a que el líquido no se evapore al punto de que el plato se seque.
-
Cuando se acabe este tiempo, verificaremos que las patatas estén tiernas. Si por alguna razón este no es el caso, dejaremos que se cocinen algunos minutos más.
-
Posteriormente, vamos a verificar la sazón y si hace falta, la corregiremos con más sal o pimienta. Si hacemos esto último, mezclaremos todo de nuevo.
-
Por último, añadiremos los trozos de pescado a la olla, y dejaremos que se cocinen 5 minutos más, solamente para que el bonito se caliente.
-
Eso es todo. Nuestro marmitako de bonito ya está listo para servirse.
Consejos para la preparación del marmitako de bonito
- Si quieres obtener un líquido con más cuerpo, o un poco de más espesor, en lugar de simplemente picar las patatas, las podemos «cascar». Esto quiere decir que comenzaremos picando cada trozo con un cuchillo, pero antes de separarlo completamente, dejaremos una parte sin picar y terminaremos de partirla con la mano. En principio, esto favorece la liberación del almidón de las patatas en la preparación.
- Opcionalmente, se puede sazonar el marmitako con un poco de pimiento dulce o pulpa de pimiento choricero, justo después de cocinar las patatas con las otras verduras. Recomiendo añadir este ingrediente.
- Si te gusta cocinar con alcoholes, puedes utilizar un toque de coñac para preparar esta receta, en lugar del vino, aunque el resultado también quedará muy bien si combinas ambos licores. Otra opción es utilizar brandy en lugar del coñac. Y si estás en el País Vasco, puedes reemplazar todas estas opciones por una copa de txakoli.
- Si te gusta el perejil, también puedes picar algunas hojas hasta completar un par de cucharadas, y añadirlas a la preparación.