Lombarda con manzana, paso a paso
Disfruta en casa de esta lombarda con manzana, un platillo con un contraste especial que podrás degustar como guarnición
- 40 min
- 4 porciones
- 480 Kcal
Haz en casa esta lombarda con manzana y disfruta de todos los sabores de estas verduras y su toque frutal. Te enseñaremos a cómo prepararla con esta receta de Comedera.
Las tradiciones nunca pasarán de moda porque siempre habrán momentos para mantenerlas vivas y más cuando las personas la adoptan y las hacen suyas. La opción que de dejaremos hoy es uno de los clásicos europeos muy consumidos.
La lombarda con manzana es un tipo de col morada que se hace cocida en vinagre y se acompaña de frutas, piñones, uvas pasas y otros ingredientes. Es una especie de encurtido con sello madrileño que se disfruta mayormente en época navideña.
Es una opción saludable, deliciosa y muy saciante. El sabor dulce de la col o repollo junto a la acidez de la fruta es el contraste perfecto para esta alternativa que la puedes degustar con otras guarniciones.
Sin más, ¡Iniciemos!
Deliciosa lombarda con manzana
- 40 min
-
4
porciones
-
480
Kcal
Ingredientes
- 1 lombarda o col morada pequeña
- 1 manzana
- 1 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- ½ taza de uvas pasas rubias
- 1 chorrito de vinagre de manzana
- 4 cda de aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
-
Vamos a iniciar nuestra receta, tomando la col morada y le quitaremos las hojas externas.
-
Luego, la cortaremos en cuatro porciones y procederás a cortar en tiras medianas. Una vez estén fileteadas las vas a lavar muy bien con agua y un poco de vinagre. Ponlas a escurrir.
-
Ahora, procederás a filetear las cebollas en juliana y trocearás o triturarás el ajo.
-
Calienta un sartén con el aceite de oliva y vas a sofreír el ajo y la cebolla. Cocina hasta que estén blanqueados y muy suaves. No los dejes dorar ni quemar.
-
Añade las uvas pasas rubias y mezcla, cocina por dos minutos.
-
Es turno de incorporar la col morada fileteada, vas a condimentar con sal y pimienta al gusto, vierte el chorro de vinagre de manzana y medio vaso de agua. Mezcla, tapa y cocina a fuego por 20 minutos aproximadamente. Debes remover con frecuencia para que no se pegue.
-
Pasado ese tiempo, tu lombarda debe este cocida. Es momento de cortar la manzana en cuadritos pequeños y añadir. Deja cocinar por 10 minutos más hasta que la fruta esté tierna.
-
Apaga, rectifica de sal y sirve.
-
¡Disfruta!
Recomendaciones para tu lombarda con manzana
- La cocción de la col morada dependerá de tus gustos. Si te agrada más crujiente, déjala al fuego por menos minutos. De lo contrario, sigue los minutos de cocción de esta receta. A mi me gustan más blanditas que se pueda digerir mejor.
- Para esta receta, también es válido que añadas frutos secos como piñones, nueces troceadas o almendras fileteadas.
- El tipo de vinagre puede variar, pero yo prefiero el de manzana.
- Esta comida puede servir perfectamente como un guarnición si la acompañas con pavo, cerdo o pollo.