Haz esta deliciosa coliflor gratinada
Coliflor gratinada, una forma extraordinaria de comer la coliflor, un acompañante lleno de sabor y nutrición
- 35 min
- Fácil
- 320 Kcal
Para comer saludable no necesariamente debe ser aburrido o insípido. Vamos a preparar este plato que será uno de los contornos favorito en tus comidas, coliflor gratinada.
Esta receta es de mi hermana, ella conjugaba sabores y lograba un plato extraordinario en muy poco tiempo.
La coliflor tiene mala fama en cuanto a su sabor, sin embargo, es muy consumida por su alto contenido de potasio y calcio, y en menor medida magnesio, también aporta vitamina C, ácido fólico y una buena cantidad de fibra.
Vamos que hay muy poco por hacer y mucho por disfrutar, revisemos los ingredientes que necesitamos y alistemos la mesa porque el proceso es muy sencillo y la cocción es rápida.
Receta de coliflor gratinada paso a paso
- 35 min
- Fácil
-
320
Kcal
Ingredientes
Coliflor gratinada
- 1 coliflor grande
- 2 dientes de ajo triturados
- 1 cebolla mediana
- 2 cda harina de trigo sin leudante
- 1 cdta. mantequilla
- 125 ml. leche
- 1 cdta. sal fina
- 3 cda queso parmesano rallado
- 75 grs. queso mozarella rallado grueso
- pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
Coliflor gratinado
-
Cortamos el coliflor en ruedas de 3 cms.
-
En un olla con un litro de agua hirviendo, sumergimos la coliflor por 5 minutos, no puede dejarse mucho tiempo, necesitamos que estén duros para poder cocinarlos nuevamente en el horno. Pasado este tiempo dejar en un colador para que suelte el líquido.
-
En una sartén o cazuela a fuego medio, colocamos la mantequilla y el ajo triturado, junto a la cebolla picada en cubos, una vez que la cebolla esté transparente agregamos la coliflor, ponemos sal y pimienta al gusto y dejamos que se mezclen los sabores unos 5 minutos.
-
En la leche vamos a diluir la harina hasta que no tenga grumos, esta mezcla la incorporamos a la sartén donde están los vegetales salteados. Cocinamos a fuego lento sólo hasta que se convierta en una crema, rectificamos la sal. Retiramos del fuego y agregamos el queso mozarella, mezclamos muy bien.
-
En un bol o refractario apto para horno, colocamos el resultado de la cocción anterior incorporando el parmesano en la parte superior.
Horneado
-
Precalentamos el horno a 200°C. 10 minutos antes.
-
Introducimos la coliflor en el horno y dejamos cocinar por 20 minutos o hasta que se vea gratinada.
Video
¿Cómo conservar la coliflor gratinada?
Para conservar el restante de la coliflor gratinada es preciso tener un envase hermético, o puede ser una bolsa a la que le saques todo el aire que pueda quedar, como lleva leche debe estar en un lugar muy frío de la nevera, puede ser la gaveta más cercana al congelador, ahí regularmente puede conservarse todo más tiempo. Bajo estas condiciones puede durar 4 días y luego la calientas en el horno por 10 minutos y listo.
Recomendaciones
- Compra la coliflor fresca, selecciona cabezas firmes y pesadas de floretes bien compactos de color marfil. Sus hojas deben lucir verdes y frescas.
- Se puede conservar en el frigorífico durante una semana dentro de una bolsa de plástico perforada. No debemos lavarla hasta antes de su preparación.
- Este plato es un buen contorno para comer estofados.
Más recetas
Hay muchísimas formas de preparar la coliflor, una muestra de ello este plato que te comparto hoy en esta receta, sin embargo, en Comedera tenemos más platos que tienen como base esta bondadosa hortaliza.
Muy buena receta, rápida y muy económica. Más es sabrosaaa