Fresca horchata de chufa, paso a paso

Prepara esta bebida refrescante para esos días sol

  • 20 min
  • 1 litro
  • 420 Kcal
Horchata de chufa

Foto de Shutterstock

Para eso días de verano donde solo provoca playa y tomar algo refrescante como una horchata de chufa. Hoy la aprenderás a hacer en Comedera.

La horchata de chufa es una bebida considerada como una ligera leche vegetal con un sabor dulzón increíble y saciante en los días de calor. Esta receta es originaria de Alboraya, un municipio de Valencia, España. Aunque es muy consumida en esa región, su popularidad se ha extendido por el resto del país e incluso en otras naciones europeas.

La manera de hacer esta horchata de chufa es realmente muy sencilla y no necesitarás de muchos ingredientes. Lo único es que debes respetar el proceso de remojo para que el resultado sea sensacional.

La horchata de chufa suele ser industrializada y se venden mucho en presentaciones embotelladas , pero hacerla en casa será una experiencia maravillosa. Te aseguro que no tendrás ningún problema.

Recibe gratis todas las recetas en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Conozcamos todos los detalles de esta horchata de chufa.

Horchata de chufa

Aún no hay valoraciones

Horchata de chufa, refrescante

  • 20 min

  • 1
    litro

  • 420
    Kcal
Horchata de chufa, una bebida refrescante que será ti fiel compañera en los días de verano.

Plato Bebidas
Cocina Casera
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 1 litro
Calorías 420kcal
Autor Emilys Velásquez

Ingredientes

  • 500 gr de chufas
  • 1 litro de agua fría
  • 150 gr de azúcar glas

Elaboración paso a paso

  • Vamos a iniciar con nuestra horchata, remojando las chufas en un bol con suficiente agua por 24 horas. Debes cambiar el agua cada 12.
  • Este proceso de remojo hará que las chufas estén suficientemente tiernas y suaves para procesarla y que desprendan todo el zumo de su interior.
  • Cuando hayan pasado las 24 horas, las lavaremos super bien y quitar la suciedad.
  • Colocaremos las chufas en una licuadora o procesador que tengas para licuarlas y triturarlas, ene este caso añadirás 500 ml de agua fría. Debes procesar a una velocidad alta hasta que estén completamente trituradas.
  • Debemos ahora extraer la pula y separar el líquido. Para ello, vamos a emplear una colador de jugos, si no dispones de uno puedes hacerlo con una malla textil.
  • Vertemos el licuado de chufa en el colador y mientras que la pulpa vaya quedando arriba y el liquido en el bol donde lo estés colando, vamos a presionar la pulpa de la chufa para que no desperdiciemos ni una gota de la bebida.
  • Cuando hayamos colado completamente, vamos a unir el líquido de las chufas con los otros 500 ml de agua y el azúcar. Mezclaremos muy bien hasta que todo esté integrado.
  • ¡Terminamos! Solo te quedará servir para que tengas una bebida súper refrescante.

Ingredientes para potenciar el sabor de tu horchata de chufa

Aunque la versión de la chufa que te mostré es la más tradicional, existen algunos ingredientes que se le agrega para intensificar el sabor. Cuando vayas a mezclar la horchata de chufa con el azúcar, agrégale un poco de canela en polvo y ralladura de limón. La combinación será fenomenal, la canela le dará un gusto distinto y el limón un toque cítrico ideal también para el verano.

Cómo servir tu horchata de chufa

Te recomiendo que antes de degustar tu horchata de chufa, la refrigeres por al menos 2 horas y estará lista para su consumo, bien fría. Para servirla, agrega unos cubos de hielo en un vaso, sirve tu horchata de chufa y le esparcirás un poco de canela en la superficie.

También hay acompañantes especiales para tu horchata de chufa, puedes acompañarlo con galletas o algún bizcocho.

Variantes de la horchata

Aunque esta horchata de chufa es propia de Valencia, España, en otros países también hay muchas versiones y de igual forma son populares. En México, por ejemplo, es una agua fresca a base de arroz o avena, endulzada con azúcar y aromatizada con canela. Es una de las bebidas más populares de este país latino. Nos vamos a El Salvador, donde se preparan horchatas con un fruta típica de la nación llamada «morro». En naciones como Ecuador, se le añaden hierbas y flores. En la isla de Puerto rico, se realizan con semillas de sésamo. Todas las presentaciones son realmente deliciosas, cada una de ellas tienen un ingrediente especial que las hacen únicas.

Otras preparaciones refrescantes en Comedera

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *