Cómo hacer enchiladas rojas, paso a paso
Aprende cómo hacer paso a paso unas deliciosas enchiladas rojas caseras para tus comidas especiales con invitados
- 40 min
- 4 personas
- 420 Kcal
Prepara estas ricas y bien jugosas enchiladas rojas, una receta mexicana especial. Todos los detalles, te los dejamos en Comedera.
La gastronomía de México es sumamente exquisita. Sus platillos son tan emblemáticos que muchos países los han versionado. Hoy, te enseñaremos a preparar un clásico de esta cocina: las enchiladas.
Para hacerlas necesitas tortillas de maíz, puré de tomate, jitomates frescos, cebolla, chile serrano, pechuga de pollo, papas, zanahoria, dientes de ajo y otros ingredientes que harán de esta comida la más rica.
Es una alternativa genial para degustar en casa como un almuerzo o cena. También es increíble para comer durante un fin de semana en una comida familiar.
Su preparación es fácil y práctica. Además, no necesitarás de muchos alimentos para hacerlas. Sin más, ¡iniciamos!
Receta de enchiladas rojas
- 40 min
-
4
personas
-
420
Kcal
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo
- 12 tortillas de harina de maíz
- 3 jitomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 chile serrano
- 1 taza de puré de tomate natural
- 2 papas cocidas cortadas en cubos
- 1 zanahoria cortada en cubos
- 1 col
- 1 taza de media crema
- Sal al gusto
- Aceite de oliva al gusto
Elaboración paso a paso
-
En una olla con agua, hierve la pechuga de pollo con un poco de sal hasta que quede blandita.
-
Retira de la olla, deja reposar y deshebra. Reserva.
-
Corta los jitomates en cubos medianos, también la cebolla. Filetea los dientes de ajo y el chile serrano.
-
Agrega en una licuadora los jitomates, la cebolla, el ajo, el chile serrano y el puré de tomates. Dos cucharadas de agua y una pizca de sal. Licúa todo hasta formar una salsa.
-
Añade la pechuga de pollo deshebrada en un bol e incorpora las papas y zanahorias cocidas cortadas en cubos. Sazona con un poco de sal y aceite de oliva al gusto, mezcla muy bien.
-
Toma las tortillas y calienta un poco en una plancha hasta que doren.
-
Corta finamente la cola y lava muy bien hasta quitar las impurezas. Reserva.
-
Una vez las tortillas estén doradas, rellena con el pollo y enrolla.
-
Coloca en un plato, las tortillas rellenas y enrolladas. Baña con la salsa roja y esparce un poco de media crema y col.
-
y listo, ¡Disfruta!
Recomendaciones para las enchiladas rojas
- Estas enchiladas las puedes preparar de muchas formas, una de las más fáciles es la que te enseñamos en esta receta, así te ahorrarás tiempo en la cocina.
- Los ingredientes básicos para la salsa roja son el jitomate, algún chile seco, cebolla y dientes de ajo. La forma más práctica de hacerla es cortándolos en cubos y licuando con el puré de tomate hasta que quede una crema homogénea. La otro, es hirviendo todos los ingredientes y posteriormente procesándola con el mismo líquido en donde se cocinó.
- El relleno también puede variar, puedes optar por carne de res o cerdo deshebrado. También un mix de verduras o simplemente jamón y queso quedará perfecto.
- Una manera de servirla es bañando las tortillas ya rellenas con la salsa roja, otro alternativa es pasar las tortillas por la salsa y luego rellenarlas.
- Es un clásico acompañarlas con col fileteada y media crema, también es bien rico esparcir algún queso fresco.
Más recetas mexicanas
La cocina mexicana es una de mis favoritas. Tienen tantos platillos que no te aburrirías porque de seguro tendrás una alternativa distinta para cada día. Te recomendaré varias opciones para que las disfrutes en casa sin complicaciones, estas tostadas mexicanas combinan varios sabores y texturas, es realmente especial.
Los tacos gobernador es una de las versiones más tradicionales, con una base de tortilla de maíz rellena de camarones y salsas bien ricas.