Tips y consejos para elegir las mejores verduras
Para que no te digan, para que no te cuenten, esta guía rápida para elegir verduras te ayudará a encontrar los vegetales más frescos y deliciosos
Una de esas cosas que te hacen sentir como todo un adulto responsable, es salir a hacer las compras y elegir verduras frente al señor del puesto del mercado. Ahí estás con toda la confianza del mundo, escogiendo qué llevar a casa y seleccionando los productos más frescos como todo un profesional, ¡ahh…! Qué satisfacción.
Pero todos empezamos en algún lado, donde no sabes qué está bueno, qué no, qué está pasado o muy maduro y terminas con el refri lleno de verduras verdes o casi incomibles.
Y les soy muy sincera, yo sigo aprendiendo, he perfeccionado el arte de escoger zanahorias y papas… pero todavía tengo mucho por aprender. Por eso, nunca está de más saber un par de truquillos para elegir verduras y comenzar a fijarnos con más cuidado qué compramos.
Les preparamos una guía rápida que les ayudará en su próxima visita al mercado, ¡chéquenla!
Tips y consejos para elegir las mejores verduras
Berenjena
Superficie brillante de color oscuro, uniforme, sin arrugas ni manchas claras o cafés. Fíjate que el tallo sea de color verde para asegurarte de su frescura. Cuando las tomes, elige aquellas que están más pesadas y son de tamaño mediano.
Brócoli
Escoge el que sea de color verde oscuro con tallos frescos y firmes. Asegúrate de que los floretes están pegaditos y no hay espacios grandes entre ellos. Evita el brócoli de color amarillo, porque ya está muy maduro.
Calabacita
Toma la calabacita y fíjate en el peso, se recomienda elegir aquellas más densas y que no pasen los 20 cm de largo. Checa que el color sea uniforme y que la cáscara esté lisa y delgada, sin manchas, hoyos o hendiduras.
Champiñones
Revisa que tengan un aspecto suave y aterciopelado, sin manchas y hoyos. Deben estar duros y tener densidad, con un aroma a champiñones. Si ves que la parte que une cabeza con el tallo, está rota o deteriorada, ese champiñón no va a durar mucho tiempo en el refrigerador.
Cebolla
Elige las que tengan una cáscara brillante y sin hoyos o grietas. Fíjate que la cebolla no tenga raíces o zonas verdes en la parte inferior, para asegurarte que no están muy pasadas o aún no está madura. Apriétala para asegurarte de que no se deforma o se hunde de algún lado, si es así, elige otra cebolla.
Coliflor
Fíjate que todo lo que compone la coliflor esté bien pegadito y que tengan un color blanco uniforme. Evita aquellas que tengan suciedad o manchas en la parte blanca.
Papa
Fíjate que la cáscara esté lisa y plana, sin muchos hendiduras. Evita las que son de color verdoso, porque todavía no están maduras y su sabor no será tan bueno.
Pepino
Elige aquellas que tienen un color verde vivo, pero que la cáscara no tenga brillo. Es importante que los tomes para checar su peso y escojas los más densos. Si ves que el pedúnculo o rabito está marchito, ese pepino ya no está fresco. Los pepinos más pequeños serán más tiernos y los más grandes serán más amargos, así que elige el tamaño de acuerdo al uso que le vayas a dar.
Verduras de hojas verdes (lechuga, espinaca, acelga, col)
Elige aquellas de color verde que no estén amarillentas, blandas o con hojas rotas. Si ves o sientes que las hojas se ven acuosas o babosas, esa verdura ya está muy pasada.
Zanahoria
Busca aquellas de color brillante y que estén firmes, por que si las doblas con facilidad significa que ya están muy maduras y su textura será gomosa. Si se rompen fácilmente, quiere decir que están en su punto y muy jugosas.
Nuestra última recomendación es que busques y compres verduras de temporada, para asegurarte de que son súper frescas y no viajaron miles de kilómetros para llegar hasta el mercado. Si no estás segura cuáles son, google la lista de acuerdo a tu país antes de salir a hacer las compras.