Crujiente Yaniqueque dominicano
Una receta facilísima para hacer estas crujientes frituras dominicanas que puedes acompañar con salsas dulces o saladas
- 25 min
- 293 Kcal
Las frituras son, DELICIOSAS, vengan de donde vengan. Es muy poco probable que esta receta no te guste, es sencilla, rápida y pues lo frito siempre es riquísimo.
Según algunas versiones, el yaniqueque nació en San Pedro de Macorís como una imitación de un pancake que comían los soldados norteamericanos durante la guerra civil estadounidense, llevaba el nombre de quien lo inventó, Johnny Cake. A los dominicanos se les quedó la fonética: yaniqueque. El johnnycake es típico de la cocina de Rhode Island, Nueva Inglaterra (EEUU).
Los yaniqueques son una comida callejera muy popular en República Dominicana, vendida principalmente en la playa. Los dominicanos la disfrutan en cualquier momento del día y de muchas maneras: salados, con kétchup, acompañando una taza de chocolate caliente, condimentados con queso y dobladitos como empanadas, o rellenos con queso, carne y verduras. El yaniqueque tradicional es chato, redondo, sabroso y grande.
En Comedera te traemos una forma rápida de prepararlos y te aseguro que además de quedar encantado, por lo fácil de su preparación será un plato recurrente en tu cocina.
Vamos de inmediato a ver lo que necesitaremos para hacer esta receta de Yaniqueque dominicano.
Crujientes yaniqueque dominicano
- 25 min
-
293
Kcal
Ingredientes
para la masa
- 2 tazas harina de trigo todo uso
- 1/2 cdta. sal fina
- 1/4 cdta. polvo de hornear
- 1/4 cdta. bicarbonato de sodio
- 3 cda aceite vegetal
para la preparación
- 2 tazas aceite para freír
- 1/4 taza harina de trigo todo uso para el estirado de la masa
- 1/2 cda. sal grueza
Elaboración paso a paso
-
Mezcla en un bol las dos tazas de harina todo uso, la sal fina,el polvo de hornear y el bicarbonato.
-
En un mesón limpio hacemos un volcán con los ingredientes secos e incorporamos poco a poco el agua con el aceite, no amasaremos solo uniremos todo hasta crear una masa. Si queda seca adhiere más agua y si está muy húmeda agrega un poco más de agua. Las harinas actuan distinto por la temperatura ambiente y por los procesos en las que se hace.
-
Envuelve en papel film y deja reposar la masa por 10 minutos
Armando los discos
-
Divide la masa en ocho porciones, y extiende cada una de ellas con un rodillo hasta que obtengas una lámina fina, casi translúcida. Mientras más fina será más crujiente.
-
Si quieres hacerlos más prolijos, extiende toda la masa y ve cortando con un molde circular de 4 pulgadas (10 cm), es opcional.
-
Haz dos cortes de 1 pulgada (2.5 cm) en cada lámina usando un cuchillo afilado. Si los círculos están un poco deformados, no te preocupes, es normal
Freír los discos
-
Calienta el aceite de freír a temperatura media-alta.
-
Fríe los círculos dos minutos por cada lado y luego volteándolos para que se doren parejo.
-
Coloca sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Servir
-
Espolvorea los yaniqueques con sal de mar gruesa al gusto y sirve.
Recomendaciones
- Utiliza para freír aceite nuevo porque la masa absorbe el sabor y si el aceite fue usado antes la masa quedará con el sabor de lo que habías cocinado.
- Los discos los puedes hacer del tamaño que desees.
- Si se pega la masa al palo de amasar, coloca un papel de cera o un film al estirar los discos.
Me gusta la buena cocina.