Cómo hacer volcán de chocolate en 15 minutos
Volcán de chocolate, no necesitas ser un experto repostero para obtener un postre delicioso y vistoso, ¡inténtalo!
- 25 min
- 4 personas
- 346.5 Kcal
El Volcán de chocolate una preparación sencilla para disfrutar de un postre supremamente delicioso.
Esta receta es necesaria para hacer un postre que a todos, amantes o no del chocolate les encantará, es un bizcocho con centro húmedo, al principio me parecía ultra complicado hacerlo pero con estás indicaciones y el paso a paso apoyado con fotos y videos hace la tarea más sencilla.
A este delicioso pastel se le conoce comúnmente como coulant de chocolate es una magdalena de chocolate rellena de chocolate líquido, la diferencia de los otros postres de este estilo es que éste se sirve caliente para lograr el volcán en erupción al cortar el primer bocado.
Créeme cuando te digo que no es una tarea para un repostero certificado, sólo sigue los pasos y respeta las cantidades y verás como logras un postre hermoso y muy provocativo.
Prepárate a disfrutar a lo grande con esta receta de volcán de chocolate que tenemos para ti en Comedera.
Volcán de chocolate fácil y delicioso
- 25 min
-
4
personas
-
346.5
Kcal
Ingredientes
- 5 onzas chocolate para postres
- 5 onzas mantequilla sin sal
- 4 huevos
- 3½ onzas azúcar
- 1 cdta. esencia de vainilla
- 2 ½ onzas harina
- Helado a tu gusto para acompañar
- Fresas para acompañar
Elaboración paso a paso
-
Prepara todos los ingredientes, y empieza a armar este delicioso postre.
-
En un recipiente hondo a baño maría agregar el chocolate troceado y la mantequilla.
-
Remover el contenido con una espátula hasta que se derrita por completo y los ingredientes estén integrados. Reserva.
-
En otro recipiente, agregar los huevos con el azúcar y batir hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla sea espumosa y de color claro.
-
Una vez que el chocolate esté templado y la mezcla de los huevos esté lista, agregar lentamente sin dejar de batir, el chocolate y la esencia de vainilla a la mezcla hasta que los ingredientes estén integrados.
-
Agrega la harina tamizada a la mezcla sin dejar de batir, esta estará lista hasta que sea una mezcla homogénea y no contenga grumos.
-
En los moldes, untar mantequilla y agregar cacao en polvo para evitar que se pegue. Vierte la mezcla en los moldes hasta cubrirlos un poco más de la mitad y mete al congelador durante 2 horas.
Horneado
-
Precalentar el horno a 190ºC y cuando alcance la temperatura, meter los moldes con la preparación.
-
8.- Deja en el horno aproximadamente 15 minutos, verás en el horno que la parte de arriba empezará a agrietar, cuando pase eso, saca del horno (se puede hacer una prueba primero con uno para saber el grado de cocción de tu horno y tiempo.) No debe quedar ni muy cocinado, ni muy líquido.
-
Una vez que tengas horneados los volcanes, sácalos del horno y deja reposar por 5 minutos, si durante ese tiempo el centro del postre se hunda un poco.
-
Sirve estando caliente y disfruta.
Video
Trucos para el volcán de chocolate
- Es importante elegir uno de calidad y descartar el chocolate blanco o con leche. Busca un chocolate amargo con alto contenido de manteca de cacao y, para mayor sabor, opta por un chocolate de cobertura.
- Si estás apurado, el método más rápido consiste en derretir el chocolate en el microondas. Córtalo en pedacitos y colócalo en un recipiente apto, con un poco de crema o manteca, y mézclalo regularmente controlando que no se queme.
- Para obtener la manteca en el punto pomada (necesaria para hacer el volcán), tienes que sacarla de la heladera una hora antes de usarla, cortarla en trozos y batirla con espátula hasta que tenga la consistencia de una pomada.
- Usa una espátula para mezclar el chocolate, en lugar de batidor, para evitar que ingrese demasiado aire a la preparación.
- Puedes usar un molde de silicona, vidrio, metal o cerámica, todos sirven. El de silicona tiene la ventaja de que es más fácil de desmoldar, pero en los demás se soluciona untando los bordes con manteca o poniendo papel manteca.
- El truco para lograr que el interior de tu volcán esté cremoso consiste en colocar el molde en la heladera o el freezer varias horas antes de la cocción. Es fundamental hacerlo para lograr la diferencia de textura.
- Si quieres que el volcán tenga un corazón bien líquido, cocina por 8 minutos en horno caliente a 200°. Si lo quieres un poco más cremoso, son 10 minutos con la misma temperatura. Y, por último, si buscas que el volcán tenga un interior con un poco más de consistencia, serán 12 minutos en total.
- Para desmoldar espera algunos minutos después de retirar el molde del horno para proceder a desmoldar tu volcán. Cuando lo sirvas, acompáñalo con una porción de helado de crema americana o una de frutos rojos.
Más recetas con chocolate
- Tarta de mango y chocolate
- Galleta de chocolate blanco y macadamia
- Waffles de chocolate
- Crepes de chocolate
- Merengada de chocolate
Video y fotos: Grosby Group.