Cómo hacer tamales navideños para la cena de fin de año
Aprende cómo hacer Tamales Navideños envueltos en hojas de plátano con nuestra receta fácil y consejos para almacenar y recalentar
- 2 h 30 min
- 20 tamales
- 400 Kcal
Los tamales navideños son una tradición culinaria muy arraigada en varios países de América Latina, especialmente en México y en algunas partes de Centroamérica.
Se preparan con paciencia y antelación, pues es una receta con varios pasos. Pero el resultado es simplemente exquisito.
Estos tamales son una de las recetas de navidad que también puedes preparar para la cena de fin de año, ideal para compartir en grupo con tu familia y personas queridas.
Cómo hacer tamales navideños paso a paso
- 2 h 30 min
-
20
tamales
-
400
Kcal
Ingredientes
Para la masa:
- 4 tazas de masa harina para tamales
- 1 1/2 tazas de manteca de cerdo batida hasta que esté esponjosa
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal
- 2 1/2 a 3 tazas de caldo de pollo o cerdo
Para el relleno:
- 1 kg de carne de cerdo o pollo cocido y deshebrado
- Salsa roja o verde al gusto
- 1/2 taza de aceitunas verdes picadas
- 1/4 taza de pasas
- 2 chiles jalapeños picados finamente (opcional)
- 1/2 taza de queso fresco desmenuzado opcional
- 1/2 taza de pimientos morrones en tiras
Otros:
- Hojas de plátano limpias y cortadas en trozos grandes (aproximadamente 30×30 cm), ligeramente asadas sobre fuego para hacerlas flexibles
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa:
-
Mezcla la masa harina con el polvo para hornear y la sal.
-
Añade la manteca y mezcla hasta que se integre bien con la masa harina.
-
Poco a poco, agrega el caldo, continuando con la mezcla hasta que la masa esté homogénea y suave.
Preparación del relleno:
-
Mezcla la carne deshebrada con la salsa.
-
Añade las aceitunas, pasas, chiles jalapeños, queso fresco y pimientos morrones al relleno y mezcla bien.
Armado de los tamales:
-
Coloca una hoja de plátano sobre una superficie plana y añade aproximadamente 2 cucharadas de masa en el centro. Extiende la masa ligeramente.
-
Coloca una cucharada del relleno sobre la masa.
-
Dobla los lados de la hoja de plátano hacia el centro, cubriendo el relleno, y luego enrolla para formar el tamal. Asegura los extremos con tiras de hoja o con hilo de cocina.
Cocción de los tamales:
-
Llena una olla grande con agua y lleva a ebullición.
-
Coloca los tamales cuidadosamente en el agua hirviendo, asegurándote de que estén completamente sumergidos.
-
Reduce el fuego y deja que los tamales se cocinen a fuego lento durante aproximadamente 1 a 1.5 horas. Es importante mantener un ojo en el nivel del agua y añadir más si es necesario.
-
Los tamales están listos cuando la masa se siente firme y se separa fácilmente de la hoja.
Servir:
-
Sirve los tamales calientes, acompañados si lo deseas con más salsa, crema, o queso.
Consejos para tus tamales navideños
- Entre los ingredientes como habrás visto, incluimos chiles picantes. Si no te gusta el picante pues no le pongas, igual quedarán deliciosos. Puedes opcionalmente sustituirlos por chiles dulces.
- Utiliza masa de buena calidad. La masa harina para tamales es diferente de la utilizada para hacer tortillas. Busca una que sea específica para tamales, en otros países suele ser la misma masa que se usa para hacer arepas.
- La masa debe ser lo suficientemente húmeda para esparcirse fácilmente, pero lo suficientemente firme para mantener su forma. Si está demasiado seca, añade más líquido poco a poco.
- No sobrellenes los tamales. Demasiado relleno puede hacer que se desborden y dificultar el cierre de la hoja.
- Asegúrate de envolver bien los tamales para que el agua no entre durante la cocción. Un truco con las hojas de plátano es quemarlas ligeramente sobre la llama para hacerlas más maleables.
Cómo guardar y recalentar los tamales
Seguramente te van a sobrar tamales, así que te explicamos cómo guardarlos correctamente y cómo recalentarlos para que tengan la textura perfecta.
- Enfriar antes de guardar: Deja que los tamales se enfríen completamente antes de guardarlos. Esto previene la condensación y el crecimiento de bacterias.
- Refrigeración: Los tamales se pueden guardar en la nevera hasta por una semana. Envuélvelos individualmente en plástico o colócalos en un recipiente hermético para evitar que se sequen.
- Congelación: Para congelar, envuelve cada tamal en papel film y luego ponlos en una bolsa de congelación. Pueden durar hasta tres meses.
- Recalentar en microondas: Para recalentar tamales refrigerados o descongelados, envuélvelos en una toalla de papel húmeda y caliéntalos en el microondas durante unos 2 minutos.
- Recalentar al vapor: También puedes recalentar tamales al vapor durante unos 15-20 minutos. Esta es una buena manera de restaurar la humedad si se han secado un poco.
- Evitar el recalentamiento excesivo: Recalentar demasiado puede hacer que los tamales se sequen o se pongan duros. Vigila cuidadosamente el tiempo de recalentamiento.
Más recetas para navidad
Como te habrás dado cuenta, estos tamales navideño se parecen mucho a las hallacas venezolanas, te recomendamos que revises la receta, ¡también son maravillosas! Otra comida navideña que puedes hacer es es famoso jamón glaseado, que nunca debe faltar en la mesa. También te proponemos este pavo al horno con hierbas provenzales. Y si quieres sorprender a tus invitados con deliciosas bebidas, te proponemos que prepares alguno de estos cócteles de champaña para año nuevo.