Cómo hacer sardinas en escabeche
Disfruta de estas deliciosas sardinas en escabeche, ideales para un aperitivo especial
- 1 h 10 min
- 4 personas
- Fácil
- 320 Kcal
Estas sardinas en escabeche son deliciosas y con un sabor estupendo para disfrutar como una tapa. Todos los detalles sobre su preparación los encontrarás en Comedera.
Esta rica receta es muy fácil de preparar y, sobre todo, sin complicaciones, ya que la mayoría de los ingredientes los tienes regularmente en casa. Solo debes comprar el pescado bien fresco para que la preparación quede espectacular.
Estas sardinas en escabeche son un aperitivo único y lleno de mucha sazón. Ideales para una celebración entre amigos mientras tomas alguna copa. Para su preparación, debes tener a la mano vinagre de Jerez o blanco, hojas de laurel, aceite de oliva, dientes de ajo, tomillo, pimentón dulce o paprika, pimienta y sal.
Sin más, ¡iniciamos!
Prepara sardinas en escabeche
- 1 h 10 min
-
4
personas
- Fácil
-
320
Kcal
Ingredientes
- 900 gr de sardinas grandes
- 100 ml de vinagre de jerez o blanco
- 4 hojas de laurel
- 6 dientes de ajo
- 1 ramita de tomillo
- 1 cda de paprika o pimentón dulce
- 1/4 vaso de aceite de oliva al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Un chorrito de zumo de limón
- Aceite de oliva al gusto
Elaboración paso a paso
-
Precalienta el horno a 180° C.
-
Limpia muy bien las sardinas. Retira las escamas, las vísceras y corta la cabeza. Lava muy bien.
-
Sazona las sardinas con sal y pimienta al gusto.
-
Coloca las sardinas en una bandeja para horno y rocíalas con un poco de aceite de oliva.
-
Hornea de 15 a 20 minutos o hasta que estén blanditas.
-
Mientras, pela y filetea los dientes de ajo.
-
Calienta una cazuela o sartén con el cuarto de vaso aceite de oliva.
-
Incorpora los dientes de ajo, las hojas de laurel y la ramita de tomillo. Sofríe a fuego lento para que desprendan su olor por 7 minutos.
-
Vierte el vinagre, el chorrito de zumo de limón y la paprika. Mezcla muy bien y cocina por 5 minutos más. Apaga.
-
En un envase de vidrio, coloca las sardinas horneadas y baña con la mezcla de vinagre, aceite de oliva y especias. Deja reposar por al menos 30 minutos para que se impregne del sabor y listo.
Recomendaciones para las sardinas en escabeche
- Para hacer estas sardinas, debes comprarlas frescas en la pescadería o en alguna marisquería. También las puedes conseguir congeladas en los supermercados; solo debes descongelarlas y escurrirlas previamente.
- El escabeche se puede hacer de diferentes formas. En este caso, como usamos aceite para el escabeche, prefiero cocinar las sardinas en el horno y no rebozarlas, así evito el exceso de aceite. Pero si deseas ese toque crocante, pásalas por harina y luego las fríes. También es válido cocinarlas en la freidora de aire.
- El corte que le hagas a las sardinas también dependerá de tus gustos. A mí me gusta dejarlas completas, solo quitarles las escamas, vísceras y cabeza. Pero es válido que las saques en filetes o las rebanes. Otra opción es abrirlas a la mitad y retirar la espina del centro.
- El secreto para que este escabeche quede bien rico es agregarle especias y líquidos. Lo principal es la fusión de vinagre y aceite de oliva, aunque puedes agregarle vino blanco también. Las hojas de laurel y el tomillo no pueden faltar; además, agrega hierbas provenzales, orégano o romero.
- Para que las sardinas tomen todo el sabor de la vinagreta, déjalas marinando por al menos 30 minutos.
Más recetas de escabeche
La técnica de cocinar al escabeche la podemos emplear en distintos platillos, ya sea con proteínas o vegetales. Hay varias opciones con las que puedes disfrutar y combinar buenos sabores. Te recomendaré estas alternativas para que las incluyas en tu menú. Estos ricos mejillones al escabeche son afrodisíacos, ideales para un platillo de verano.
Si lo que deseas es un plato más completo, este solomillo en escabeche es espectacular para un buen almuerzo familiar. Los pepinillos en escabeche son otra de las exquisiteces que me encantan.