Cómo hacer samosas de pollo
Prepara en casa esta receta tradicional de la India, unas samosas de pollo que te servirán como un aperitivo delicioso y crocante
- 1 h 30 min
- 8 porciones
- 460 Kcal
Si deseas un aperitivo crocante y delicioso, estás samosas de pollo son las perfectas para ello. Todos los detalles de su preparación, te lo dejaremos en Comedera.
Si hablamos de entradas saldadas, meriendas divertidas o recetas fuera de lo común, estamos definiendo a las samosas y muchas otros platillos.
Si no sabías de qué tratan, te cuento que son como unas empanadas con forma de triangulo o conos que se realizan con harina de trigo y fritas. Es originaria de la India y muy popular en otras naciones asiáticas.
Las samosas regularmente se rellenan con vegetales, pero con la tanta variedad de carnes y especias, se han ido versionando. Actualmente, las hay de res, cordero, embutidos y de pollo como la que prepararemos hoy.
Estas samosas de pollo son muy especiales, tiernas y ricas. La combinación de la masa, con el sabor suave del pollo las hacen una real exquisitez. Aunque es una comida hindú, fácilmente la puedes preparar en casa sin ningún problema.
Sin más, vamos con el paso a paso. ¡Iniciemos!
Samosas de pollo, una receta hindú
- 1 h 30 min
-
8
porciones
-
460
Kcal
Ingredientes
Para la masa:
- 300 gr de harina de trigo
- 1 cda de sal
- 80 ml de aceite vegetal
- 100 ml de agua
Relleno:
- 2 pechugas de pollo
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 2 pimentones (uno rojo y uno verde)
- 1 cebolla
- 1 cda de curry
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- 1 huevo
Elaboración paso a paso
Hagamos la masa:
-
En un bol, vamos a unir el harina de trigo y la sal. Mezclamos hasta que se junten.
-
Luego, abre un espacio en el medio de la harina y añade el aceite para hidratar nuestra mezcla.
-
Con las manos, vamos a ir uniendo el harina junto al aceite para que se hidraten perfectamente. Nos quedará como unas migas.
-
Cuando tengamos esa textura, le agregaremos poco a poco el agua e iremos amasando muy bien hasta obtener una masa homogénea y manejable.
-
Hacemos de nuestra masa una bola, la colocaremos en un bol y la taparemos con papel film. Dejamos reposar por 30 minutos.
Preparamos el pollo
-
Tomaremos las pechugas y la cortaremos en cubos pequeños.
-
Ahora, cortaremos en cuadritos pequeños la cebolla, los pimentones. Filetearemos el ajo y corta en rodaja el puerro.
-
Calentamos un sartén con las cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, colocaremos el ajo y sofreiremos un poco.
-
Ahora, añade la cebolla. Posteriormente el pimentón. Mezcla y sofríe.
-
Cuando nuestras verduras estén un sofritas. Le añadirás el pollo otro poco de aceite de oliva. Mezcla y deja cocinar por 3 minutos.
-
Es momento de añadir el curry, sal y pimienta al gusto y el puerro. Mezcla y cocina a fuego medio por 7 minutos.
-
En este punto, el debe estar bien sazonado y cocido. Sube el fuego y terminar de cocinar, hasta que todo el líquido del relleno se haya reducido. Recuerda que no debe quedar caldo, ya que puede desmoronar la masa.
-
Cuando esté seca el pollo, apágalo y deja enfriar.
Armemos las empanadas:
-
Tomaremos nuestra masa, la estiraremos con un rodillo sobre nuestra encimera enharinada hasta que quede muy fina.
-
Cuando tengamos la masa bien delgada, vamos a cortar unos rectángulos de 10 cm de largo aproximadamente y 3 cm de ancho.
-
Batimos el huevo que nos servirá de pega.
-
Le añadiremos con un pincel el huevo batido a todo el borde de la masa.
-
Colocamos una cucharada del relleno en el extremo de la lámina y vamos doblando la masa formando triángulo hasta que se quede cerrada.
-
Repite este procedimiento con todas las láminas hasta que armes tus samosas.
-
Calienta un sartén con abundante aceite para freír.
-
Freiremos cada una de las samosas por aproximadamente hasta que estén doraditas.
-
Las colocaremos en un papel absorbente para retirar el acceso de aceite.
-
Dejamos enfriar un poco y podemos degustar.
-
¡Disfruta!
Otra forma de cocinarlas
Si eres de las personas que no le agradan las comidas fritas, o siempre buscas una opción menos calórica, puedes hacer tus samosas con un truco que te dejaré. Aunque esta receta hindú que se venden en todas las calles del país, tradicionalmente se cocinan en abundante aceite para conseguir ese toque crocante y especial en la masa, puedes prepararlas de acuerdo a tus gustos.
Una de las alternativas es en el horno, solo debes colocar las samosas en una bandeja engrasada, esparcir por toda la superficie aceite de oliva o un huevo batido y decorarla con semillas de sésamo para que se vean más bonitas. Esta forma será mucho más recomendable si estás en un plan alimenticio para comer más sano.