Cómo hacer pupusas de ayote
Aprende a hacer pupusas de ayote, saludable y deliciosa, hay muchas maneras de cocinar el ayote, aquí encontrarás dos de ellas
- 30 min
- 6 pupusas
- 179 Kcal
Hay recetas que te marcan, las pupusas son una de ellas. Resulta semejante a muchas otras recetas pero su sabor, que varía de acuerdo a los gustos, hace de esta delicia.
Hoy en Comedera, haremos pupusas de ayote. El ayote produce frutos de diversas formas, cuya pulpa es generalmente de color amarillo o anaranjado. En muchos países es conocido como calabaza, zapallo o auyama.
Las pupusas son versátiles, deliciosas y combinan con todo. Son el plato típico de El Salvador y muy popular en Honduras.
Se pueden comparar con las gorditas de maíz mexicanas o las arepas rellenas, pero la harina es la harina de maíz nixtamalizada, los rellenos y la cocción son diferentes. La principal diferencia es que las pupusas se rellenan antes de cocerse y las gorditas y arepas se rellenan después de estar cocidas.
Hagamos pupusas de ayote.
Receta de pupusa de ayote
- 30 min
-
6
pupusas
-
179
Kcal
Elaboración paso a paso
-
Ponemos a calentar la plancha o comal a fuego mediano.
-
Rallamos el ayote y presionamos fuertemente con las manos para exprimirle el líquido. Una vez bien escurrido lo mezclamos con la cucharada de margarita y con el queso.
-
Agregamos sal y pimienta.
-
Una vez integrados todos estos ingredientes, se toma una porción de masa y palmea como para hacer una tortilla, coloca el ayote en el centro y cierra retirando el exceso de masa.
-
Palmea nuevamente como haciendo una tortilla y unta de aceite.
-
Se pone al comal y se deja cocinar por unos 8 minutos de cada lado, cuidando que no se queme.
-
Acompaña con Curtido.
Otra manera de hacer las pupusas de ayote
El ayote debe estar rallado y exprimido, pero para añadir otro sabor puedes hacerlo guisado con cebolla, tomate y mantequilla, es opcional agregarle queso porque solo con el ayote guisado ya quedan deliciosas.
Si usas un ayote mediano, la receta sería así:
- Corta en cubos pequeños dos tomates, retirando la mayoría de las semillas.
- Corta una cebolla en cubos pequeños.
- Sobre una sartén caliente derrite una cucharadita de mantequilla y sofríe la cebolla y el tomate, cuando ya la cebolla esté transparente es momento de agregar el ayote. Salpimienta al gusto.
- Deja cocinar a fuego medio por 5 minutos removiendo constantemente. Apaga cuando está completamente seco.
- Arma tu pupusa de ayote y disfruta con el curtido.
Si tienes una plancha bien buena, solo debes bañar las caras de las pupusas con un poco de aceite, puedes hacerlo humedeciendo tus manos un poco y sobando a las pupusas.
Yo las tapo por un minuto para que se pongan un poco tostadas.