Cómo hacer pescado zarandeado
Receta de cocina para preparar, paso a paso, un pescado zarandeado como los de las mejores fondas de las playas mexicanas
- 40 min
- 315 Kcal
La receta de pescado zarandeado es una de las más emblemáticas de la cocina mexicana con pescados y mariscos. Este plato es un clásico en casi todas las costas del país, con pequeñas variaciones, según la región donde se cocine.
El pescado zarandeado puede prepararse tanto al horno como a la parrilla. En este caso, realizaremos la preparación al horno.
Lo más común para preparar esta receta, es utilizar pescados como el huachinango, el dorado o el pargo. También puede utilizarse el mero, la lubina, el bonito, el lenguado, una buena curvina o un pámpano.
Pescado zarandeado, receta al horno
- 40 min
-
315
Kcal
Ingredientes
- 1 pescado entero de alrededor de kilo y medio a 2 kilos
- 1 cebolla blanca
- 1 cabeza de ajo
- 2 limones grandes
- 1 chile o pimiento morrón
- 1/2 cda de mayonesa
- 1/2 cda de mostaza
- 1 cda de salsa inglesa
- 1 cda de jugo maggi
- 1 cda de salsa de soja
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
Elaboración paso a paso
-
Comenzaremos por precalentar el horno a 180 grados.
-
Para continuar, tenemos que dejar el pescado bien limpio y luego, lo abriremos con un cuchillo a lo ancho, de arriba hacia abajo (en estilo mariposa)
-
Lo siguiente será acomodarlo sobre una bandeja, plato o recipiente para horno, y salpimentarlo al gusto.
-
De una vez, vamos a cortar una hoja de papel aluminio de buen tamaño, para poder cubrir el pescado durante la cocción en el horno.
-
Luego pelaremos la cebolla y los ajos, y en el caso de la primera, picaremos la mitad en trozos irregulares. Haremos esto con el único objetivo de facilitar el trabajo del robot de cocina o licuadora.
-
Procesaremos en el robot o licuadora los trozos de cebolla, los ajos y el jugo de los limones.
-
Con la salsa obtenida vamos a recubrir o barnizar totalmente nuestro pescado.
-
Para continuar, picaremos la otra mitad de la cebolla en juliana. También lavaremos el chile y lo picaremos en rajas, después de haber retirado la cabeza, las semillas y las partes blancas. Lo reservaremos momentáneamente.
-
En una taza, mezclaremos media cucharada sopera de mostaza, la misma medida de mayonesa, algunas gotas de salsa de soja, salsa inglesa y jugo maggi.
-
Cubriremos el pescado con esta mezcla y luego con la cebolla y el chile.
-
Finalmente, cubriremos con la hoja de aluminio y cocinaremos en el horno durante 20 minutos.
-
Eso es todo. Pasado este tiempo, el pescado zarandeado estará listo para comer.
Pescado zarandeado a la parrilla
Para preparar el pescado zarandeado de esta manera, coloca una hoja de papel aluminio entre dos parrillas para asar. El pescado se puede sazonar de la misma manera que hemos explicado en la receta al horno, y disponerse sobre el papel aluminio con la piel hacia abajo.
El pescado debe asarse entre las dos parrillas o en una prensa para asar durante 20 minutos. De preferencia, lo ideal es asarlo los primeros 10 minutos del lado de la carne y el resto del tiempo del otro lado. Todo esto, con las llamas bajas.
Consejos para preparar el pescado zarandeado
- Hay quienes antes de frotar el pescado con el ajo, cebolla y limón, lo recubren con mantequilla fundida para mayor suavidad (y también más calorías 🙂 )
- También hay quienes antes de preparar la mezcla de cebolla, ajos y limón, fríen los dientes de ajo y luego los aplastan para obtener un puré.
- Si deseas obtener un pescado picante, puedes añadir chile guajillo a la mezcla de ajo, limón y cebolla.
- Opcionalmente, puedes agregar un poco de salsa ketchup o salsa picante (o las dos) a la mezcla de mayonesa y mostaza.
- Para que esta receta quede bien, es indispensable utilizar pescado fresco. Si ese no es el caso, el resultado nunca quedará igual.
- Puedes decorar el pescado zarandeado con más vegetales, como ruedas de pepino o ruedas de cebolla (más cebolla!), por ejemplo.