Cómo hacer esquites: Receta popular mexicana
Receta para preparar, paso a paso, uno de los platos más representativos del street food en México, o de los “antojitos mexicanos”: los esquites
- 40 min
- 250 Kcal
Cuando pienso en el street food mexicano, los esquites son uno de los primeros platos que me vienen a la mente.
De hecho, tal vez debería referirme a «vasos» en lugar de «platos», porque los esquites siempre se sirven en los primeros. De esa forma, es posible mantener el caldo con los granos de elote o maíz, e incluso, caminar mientras se come.
La receta de los esquites cambia un poco, según la región del país donde se consuman. Hoy vamos a prepararlos con una receta al estilo de los que se consiguen en la zona central de México.
Los elotes o mazorcas de maíz que utilizaremos para esta receta, ya deben estar pelados, sin pelitos y desgranadas.
Esquites tradicionales mexicanos
- 40 min
-
250
Kcal
Ingredientes
- 2 cucharadas de manteca de origen animal o vegetal
- 1/2 cebolla pequeña blanca
- 4 elotes o mazorcas de maíz tierno
- 1 rama de epazote
- 1 chile serrano opcional
- 1/2 taza de caldo de pollo
- Sal al gusto
- Varios trozos de limón
- Mayonesa al gusto
- Queso blanco rallado al gusto
- Chile piquín en polvo o similar
Elaboración paso a paso
-
Comenzaremos por pelar la cebolla y picarla en cubos pequeños.
-
En el caso del chile, lo lavaremos y le cortaremos la cabeza. Luego, lo abriremos para retirar la vena y las semillas, y picaremos la pulpa muy finamente.
-
Lava bien el epazote y sepáralo en varias partes.
-
Para continuar, vamos a calentar un sartén grande (a fuego medio) con la manteca, hasta que se funda.
-
Cuando la manteca esté caliente, agregaremos los trozos de cebolla al sartén, y los cocinaremos hasta que comiencen a tornarse transparentes.
-
Luego agregaremos los granos de maíz, ya limpios, el chile serrano (opcional), los trozos de epazote, una pizca de sal y el caldo de pollo.
-
Mezclaremos bien los ingredientes y taparemos la olla, para dejarlos cocinarse durante 8 minutos.
-
Pasado este tiempo, vamos a verificar la consistencia del grano de elote, para ver si ya está listo o si hace falta, dejar que se cocine un poco más. También verificaremos la sazón. Si hace falta, la corregiremos con un poco más de sal.
-
Para servir, utiliza vasos o tazas, y llénalos con granos y caldo, ayudándote con un cucharón de sopa. Puedes regar los elotes con jugo de limón, o entregar un trozo de limón a cada comensal, para que haga esto personalmente.
-
Coloca un poco de mayonesa sobre los esquites. Espolvorea con queso blanco rallado, con chile piquín en polvo y opcionalmente, con un poquito más de sal.
Consejos para la preparación de los esquites
- Para prepararlos necesitamos que el maíz esté tierno. Normalmente, los granos en mejores condiciones ceden a la presión con ambos dedos sobre uno de los granos.
- Si no cuentas con manteca, o si no te gusta utilizar este ingrediente, puedes reemplazarlo por mantequilla. Sin embargo, en los puestos de la calle en México, el uso de manteca es muchísimo más común.
- Puedes reemplazar el chile serrano por un chile de árbol en caso de que no consigas el primero. Si prefieres que los esquites no piquen o piquen menos, puedes prescindir del chile durante la preparación, y solamente agregar chile piquín en polvo a cada vaso, al momento de servir (o de plano, no agregar nada).
- Si cuentas con más tiempo para preparar esta receta, en lugar de simplemente cocinar todos los ingredientes en el sartén, puedes hacer un caldo y dejarlo cocinar un poco más de tiempo, para que se impregne de sabor, al estilo de las cacerolas de esquites que encontrarás en algunos puestos de la calle. El resultado es maravilloso.
Si no eres mexicano, es posible que no sepas que en México se utiliza la palabra elote para referirse al maíz. De hecho, esta palabra es muy antigua y proviene del náhuatl.
Tenemos muchas otras recetas de platos mexicanos que puedes hacer en casa, por ejemplo: