Cómo hacer callos con garbanzos
Prepara en casa esta receta fácil de unos callos con garbanzos, reconfortantes y perfectos para los días fríos o para cuando quieras comer muy sabroso
- 1 h 30 min
- 290 Kcal
La receta de callos con garbanzos es una de esas delicias que tienes que cocinar (y comer) si eres amante de los platos abundantes y bien servidos.
Este plato es particularmente popular en Castilla y León, en Andalucía (¡Como los deliciosos callos a la Andaluza!) y en Galicia.
Receta de callos con garbanzos tradicionales
Toma en cuenta que esta receta no puede cocinarse de un momento a otro. Como siempre que cocinamos garbanzos, habrá que dejarlos remojando la noche entera, en agua con un puñado de sal. Utiliza una olla grande para el remojo, y asegúrate de que el nivel de líquido sobrepase el nivel de los granos.
Ten en cuenta que tendrás que remojar los callos igualmente, pero en ese caso, podrás dejarlos durante menos tiempo.
Cómo hacer callos con garbanzos, receta paso a paso
- 1 h 30 min
-
290
Kcal
Cocina en casa esta receta fácil de unos callos con garbanzos, abundantes y reconfortantes, perfectos para los días fríos, para cuando necesites mucha energía, o simplemente para cuando te apetezca comer muy sabroso.
Raciones 6
Calorías 290kcal
Ingredientes
- 1 kilo de callos de ternera
- ¼ kilo de garbanzos secos
- 1/2 pata
- 300 gr de morro
- 2 chorizos
- 2 morcillas
- 200 gr de jamón
- 1 tomate rojo maduro
- 2 rebanadas de pan puede ser del día, o pan duro
- 3 dientes de ajo para cocinar los callos
- 2 dientes de ajo para hacer el sofrito
- 1 cebolla blanca pequeña
- 1 guindilla opcional
- Pimentón dulce al gusto
- hoja de laurel
- Un chorro de vinagre
- Sal al gusto
- Pimienta en polvo al gusto
- Aceite vegetal
- Agua
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar a hacer esta receta, los callos ya deben estar bien limpios. Si ese no es el caso, o si quieres asegurarte de eliminar hasta la última impureza, puedes hacer varias cosas. La primera es que después de lavarlos bien y enjuagarlos, puedes ponerlos a remojar en agua con un buen chorro de vinagre. Utiliza una cacerola lo suficientemente grande para que quepan los callos con el líquido, sin problemas. También puedes poner a remojar el morro y la pata, después de haberlos lavado.
-
Después de haber remojado los callos, escurre el agua, enjuágalos bien, y vuelve a colocarlos en una cacerola, nuevamente cubiertos de agua, que esta vez haremos hervir.
-
Cuando el agua llegue a ebullición, apaga la olla y vuelve a escurrir los callos.
-
Luego consigue una olla rápida y antes de poner los callos adentro, pícalos en trozos de tamaño de un bocado (esto incluye al morro y la pata). Cúbrelos de agua otra vez. Esta vez, además del agua nueva, vamos a añadir los chorizos, las morcillas, el jamón, el laurel y la guindilla.
-
También pelaremos los dientes de ajo y los pondremos en la olla con los callos. Por último, escurriremos y enjuagaremos los garbanzos que habíamos dejado en remojo, y también los pondremos en la olla.
-
Añadiremos un toquecito de sal al gusto, otro de pimienta, mezclaremos bien todo, taparemos la olla y dejaremos que se cocine durante 40 minutos. Antes de taparla, hay que asegurarnos de que en nivel de agua sobrepase los sólidos.
-
Mientras se cocinan los ingredientes que están en la olla, aprovecharemos el tiempo para preparar una salsa o sofrito para los callos. Comenzaremos por pelar los dos dientes de ajo que utilizaremos para el sofrito, y luego, los picaremos menudamente con un cuchillo afilado (opcionalmente, también puedes triturarlos).
-
También pelaremos la cebolla y la picaremos en cubitos menudos. En el caso del tomate, lo lavaremos y los rallaremos, o lo trituraremos en un robot de cocina.
-
Luego, conseguiremos una sartén anti-adherente, y allí calentaremos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, incorporaremos el ajo y la cebolla.
-
Cocinaremos estos ingredientes durante 5 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que la cebolla empiece a tornarse un poco transparente.
-
Luego, colocaremos las rebanadas de pan en la sartén, para cocinarlas rápidamente, hasta dorarlas un poco por ambos lados.
-
Enseguida verteremos una cucharadita de vinagre sobre ambas rebanadas para hidratarlas un poco, y las desharemos con ayuda de una espátula o cuchara de cocina.
-
Incorporaremos dos cucharadas de pimentón dulce (o puede ser una de pimentón dulce y otra de pimentón picante). También incorporaremos el tomate, una pizca de sal, otra de pimienta y mezclaremos bien todo.
-
Ahora vamos a probar el sofrito para verificar la sazón. Si hace falta, la corregiremos con más sal y/o pimienta. Eso es todo lo que hay que hacer con el sofrito, así que lo apagaremos y reservaremos.
-
Cuando se termine el tiempo de cocción de los callos y los garbanzos, abriremos la olla. Si se ha acumulado una capa de grasa en la superficie de los alimentos, podemos retirarla con una cuchara. Luego, verteremos en la olla el sofrito que hemos preparado en la sartén.
-
Mezclaremos bien todo, y nuevamente, probaremos para verificar la sazón y rectificarla, si fuera necesario.
-
Ahora vamos a cocinar todos los ingredientes juntos, durante 15 minutos.
-
Eso es todo: los callos con garbanzos ya están listos. Si lo deseas, puedes servirte un buen plato de una vez, aunque yo recomiendo encarecidamente dejarlos reposar durante un día, para que tomen más sabor y consistencia. Al día nada más hay que recalentarlos, y listo.
Consejos para preparar los callos con garbanzos
- Prefiero utilizar chorizos asturianos para hacer esta receta. De hecho, usualmente utilizo uno picante y otro normal. En el caso de las morcillas, también prefiero que sean asturianas.
- En lugar de utilizar 200 gramos de jamón, puedes añadir solo 100 gramos acompañados de una punta de jamón.
- Si te gusta la zanahoria, puedes pelar una grande y picarla en rodajas, para luego ponerla en la olla rápida con los callos y garbanzos, y que se cocine con ellos.
- Cuando agregues sal a los callos antes de cocerlos, hazlo muy moderadamente, porque la charcutería ya les aportará una cierta cantidad de este ingrediente.
- Si la cantidad de callos con garbanzos es demasiado grande para ti, puedes congelar una parte y así guardarlos para consumirlos cuando tú quieras.
- Si utilizas callos de vaca en lugar de callos de ternera, ten en cuenta que van a necesitar el doble del tiempo de cocción.
- También puedes hacer esta receta en olla convencional, en lugar de utilizar la olla express, pero en ese caso, tus tiempos se triplicarán o pueden incluso multiplicarse por 4.
- Si quieres ahorrarte tiempo y esfuerzo, puedes utilizar garbanzos cocidos en conserva, en lugar de garbanzos crudos. Sin embargo, creo que ya sabes lo siguiente que voy a decir: tus callos con garbanzos quedarán ricos, pero no tan ricos como quedarían si utilizas unos buenos garbanzos crudos.