Cómo hacer birria de champiñones
La birria de champiñones te sorprenderá, se trata de una tortilla de maíz caliente, rellena de setas cocidas en un caldo de chiles y especias, encima cilantro, cebolla y limón
- 30 min
- 6 personas
- 93 Kcal
La birria de champiñones se come con una tortilla de maíz, por lo que también se le llama tacos de birria de champiñones, hoy aprenderás cómo prepararlos y disfrutar de esta delicia en la comodidad de tu casa.
En Comedera, tenemos un amplio pliego de comidas mexicanas con carnes, pollos, cerdos y otras partes comestibles de los animales, también tenemos opciones veganas y esta es sin duda una de las guindas del plato, la que no puede faltar.
Disfrutarás de un plato cremoso y crujiente, los sabores que obtiene el champiñón es exquisito, utilizamos aliños que al combinarlos se convierten en una salsa extraordinaria.
Te garantizo que en cada mordida será una alucinación de sabor. La tortilla de maíz caliente, rellena de setas cocidas en un caldo de chiles y especias, encima cilantro, cebolla y limón. Te sorprenderá.
Recuerda que si tienes champiñones frescos, al limpiarlos no debes lavarlos ni ponerlos en remojo, la manera ideal de hacerlo es con la ayuda de un paño húmedo, los frotas para retirar los restos de tierra.
Empecemos con este divertido plato que te encantará.
Receta de birria de champiñones
- 30 min
-
6
personas
-
93
Kcal
Ingredientes
- 3 tomates grandes
- ½ cebolla blanca
- 6 dientes de ajo
- 2 chiles anchos remojados
- 2 chiles guajillos remojados
- 2 chiles de árbol remojados
- 1 taza de caldo de verduras
- 1 cda. de aceite
- 4 tazas de agua
- 1 rama de canela
- 1 hoja de laurel
- 1 cdta. de orégano
- 2 clavos de olor
- ½ cdta. de comino
- 1 libra de champiñones en rodajas
- sal al gusto
Para servir
- Tortillas de maíz
- 1 taza de cebolla
- cilantro picado
- Limones
Elaboración paso a paso
-
En un comal o sartén con un poco de aceite tuesta bien los tomates, los ajos y la cebolla.
-
Deben quedar un poco tostados, pero no pasar de este punto que muestro en la foto para que no haya mucho ahumado en la salsa.
-
Agrega a la licuadora los tomates la cebolla y los ajos tostados, así como también los chiles ancho, guajillo y de árbol previamente remojados y sin semillas.
-
Agrega también una taza de caldo de pollo o el agua de remojo de los chiles y sazona con sal al gusto.
-
Licua muy bien hasta triturar todo y obtener una mezcla homogénea.
-
En una olla a fuego medio agrega aceite y la salsa. Mezcla y cocina hasta cambiar de color, aproximadamente 4 minutos.
-
Una vez que la salsa haya cambiado de color, vierte 4 tazas de agua y agrega la rama de canela, la hoja de laurel, el orégano, los clavos de olor, comino y un poco de sal. Mezcla bien y calienta hasta que hierva.
-
Una vez que el agua esté hirviendo, añade los champiñones, mezcla y deja cocinar a fuego medio bajo durante 15 a 20 minutos para que los sabores del caldo se incorporen. Cuando estén listas, retira los champiñones.
-
Sirve en tortillas de maíz con cebolla y cilantro picado, limón y salsa picante. Sirve también un poco de caldo en un tazón con cebolla y cilantro picados, y limón. Remoja el taco en el caldo y disfruta.
Video
¿Qué es la birria?
La birria viene del estado de Jalisco y normalmente está hecha con carne de borrego o una mezcla de carne de res y de borrego. La carne se marina en una pasta de chiles y se pone a cocer. Se sirve con el consomé en el que se coció.
Pero como ves, en esta publicación hemos conseguido una versión completamente vegana, sin proteína animal con el mismo sabor de los chiles, el ajo, tomate y cebolla ahumadas.
Más platos mexicanos veganos
- Tostadas mexicanas veganas
- Flauta de setas
- Frijoles de la olla
- Tamales de piña con nuez
- Gordita rellena de champiñones y espinacas
- Arroz poblano
- Tostada de frijoles
Video y fotos: Grosby Group.