Cómo hacer cazón en adobo, paso a paso
Cocina en casa esta receta tradicional de cazón en adobo, típica de Andalucía: un clásico de los bares regionales y de los chiringuitos de playa
- 25 min
- 170 Kcal
La receta de cazón en adobo es una delicia típica de Andalucía.
Este plato es un clásico de los chiringuitos malagueños, una de esas frituras deliciosas y tradicionales que quieres seguir comiendo sin parar, de manera compulsiva. También son un plato obligado cuando vas a las friterías de Cádiz, o de toda la región.
Cómo preparar cazón en adobo
Toma en cuenta que lo más recomendable es dejar que el cazón se marine en el adobo durante varias horas. De esta forma, el plato quedará más sabroso. Si no tienes tiempo, puedes pasar directamente de la elaboración del adobo a la cocción, pero verás que el resultado no es igual que cuando dejas marinando el pescado. De hecho, no recomiendo en absoluto hacer esto último.
Cómo hacer cazón en adobo paso a paso
- 25 min
-
170
Kcal
Ingredientes
- 500 gr de cazón
- 4 dientes de ajo
- Pimentón dulce al gusto
- Orégano en polvo al gusto
- Comino en polvo al gusto
- 1 vasito de vinagre de jerez 50 ml
- 3 hojas de laurel
- Harina para rebozar
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
- Agua
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar esta receta, partiremos del principio de que el cazón ya está limpio y listo para cocinarse. No debe quedar nada de espinas (o mejor dicho, de la espina dorsal), por ninguna parte.
-
Lo primero que haremos será cortar el pescado en trozos, del tamaño de un bocado, con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Luego, vamos a colocarlos en un recipiente o bol grande.
-
Lo siguiente que haremos será pelar los dientes de ajo y picarlos en trocitos lo más menudos posibles. Luego, los pondremos en el bol junto al pescado.
-
También agregaremos una cucharadita de comino molido, una cucharada de sal, las hojas de laurel, una cucharada de orégano en polvo, una cucharada de pimentón dulce, el vinagre y 100 mililitros de agua.
-
Ahora vamos a mezclar todos los ingredientes en el bol, hasta que los trozos de cazón queden recubiertos de una especie de pasta, lo más homogénea posible.
-
Este es el momento en el qué hay que decidir cuánto tiempo dejarás marinar el cazón. De verdad, este paso es esencial para que el resultado nos quede realmente rico. Yo recomiendo dejarlo marinando al menos durante 8 horas, pero si puedes dejarlo toda una noche, tanto mejor. Solamente asegúrate de dejarlo marinando en la nevera, con el bol tapado, para que no se reseque.
-
Cuando se termine el tiempo de marinado, prepararemos un plato plano que cubriremos con una capa de harina para rebozar.
-
Luego, sacaremos el bol de la nevera y escurriremos los trozos de pescado. Yo prefiero colocarlos sobre un plato cubierto con una hoja de papel absorbente para asegurarme de retirar el exceso de marinada.
-
Enseguida vamos a calentar un chorro generoso de aceite en una sartén grande. Pondremos el fuego alto para que se caliente bastante.
-
Ahora vamos a pasar los trozos de cazón por la harina, volteándolos para que queden bien cubiertos por toda su superficie. Comenzaremos a freírlos únicamente cuando estemos seguros de que el aceite esté bien caliente. De esta manera solo será necesaria una fritura rápida, para que queden un poco crujientes por fuera, pero suaves y jugosos por dentro.
-
Voltearemos los trozos de pescado mientras se cocinan, para asegurarnos de que se hagan bien por todas partes (aunque puede que no necesites hacer esto si el aceite es lo suficientemente abundante). Ten en cuenta que los trozos de cazón no deben pasar más de un minuto y medio en el aceite, como máximo.
-
A medida que vayas sacando el cazón del aceite, puedes irlo colocando en plato cubierto con papel absorbente para retirar el exceso de grasa, o mejor aún, en una rejilla para escurrirlos.
-
Eso es todo. El cazón en adobo ya está listo para comer. Lo ideal es consumirlo inmediatamente. Evita al máximo tener que recalentarlos después, porque eso cambiará la consistencia del plato.
Consejos para preparar la receta de cazón en adobo
- Si te estás muriendo de ganas de preparar esta receta y no consigues cazón, puedes hacer una versión con mero. El resultado te quedará bastante parecido al plato original.
- Lo más práctico es que trates de conseguir el medio kilo de cazón en forma de rodaja, que será más fácil de picar y más consistente.
- Puedes utilizar sal gorda en lugar de sal convencional de cocina, para darle más sabor a mar a esta receta.
- Si quieres obtener un cazón en adobo con todavía más sabor, puedes reemplazar el agua del condimento por la misma cantidad de vino blanco seco.
- Cuando vayas a freír los trozos de cazón, asegúrate de que queden bien separados entre ellos, para que se cocinen bien. No pongas a freír demasiados al mismo tiempo, porque esto podría disminuir la temperatura del aceite, y hacer que no se cocinen bien. Es mejor que los hagas en varias tandas.
Aquí tienes más recetas de pescado y muchas recetas de comida española para que te inspires y las hagas en casa