Bacalao a la riojana, receta tradicional
Aprende cómo preparar esta receta de cocina fácil para obtener un delicioso bacalao a la riojana, con ajo, tomate, cebolla, pimientos choriceros y pimientos de piquillo
- 35 min
- 300 Kcal
El bacalao a la riojana es una receta tradicional y simple, que con muy pocos y sencillos ingredientes, logra un resultado digno de un premio.
Toma en cuenta que si decides utilizar bacalao salado para hacer esta receta, tendrás que considerar un tiempo adicional para el proceso de desalado, antes de empezar con la preparación.
El proceso para desalar el pescado puede llevarte entre 24 y 48 horas. Si necesitas ayuda con este procedimiento, o es tu primera vez, te dejamos a la mano este enlace a nuestro artículo cómo desalar el bacalao, para que no tengas ningún problema.
Para un bacalao a la riojana totalmente casero, también te recomiendo preparar con anticipación nuestra receta de tomate frito casero, para que después puedas utilizarla como parte de los ingredientes para cocinar el pescado.
Receta de bacalao a la riojana tradicional
- 35 min
-
300
Kcal
Ingredientes
- 4 lomos de bacalao fresco o desalado
- 1 cola de bacalao
- 3 tazas de tomate frito casero, de preferencia
- 2 pimientos choriceros
- 1 cebolla grande blanca o morada
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta en polvo al gusto
Elaboración paso a paso
-
Partiremos del hecho de que el bacalao ya se encuentra limpio, escurrido, seco, y que contamos con los lomos disponibles ya listos para realizar esta receta.
-
En el caso de la cebolla, la pelaremos y la picaremos en trocitos menudos. En el caso del ajo, lo pelaremos y lo picaremos en láminas lo más delgadas posibles.
-
Lavaremos bien los pimientos y los abriremos para quitarles las semillas. Cortaremos la piel en juliana y los reservaremos momentáneamente.
-
Luego, conseguiremos un cazo de buen tamaño, en el cual calentar un chorro de aceite. Allí cocinaremos el ajo y la cebolla a fuego medio-bajo, hasta que las láminas del primero se doren muy ligeramente.
-
Cuando alcancemos este punto, conseguiremos una cuchara o espátula con escurridos, y retiraremos los ajos y la cebolla. Los reservaremos para más tarde.
-
En el mismo aceite, colocaremos los trozos de lomo de bacalao, con la piel hacia abajo. En el centro del cazo, colocaremos la cola de uno de los bacalaos y dejaremos que se cocine con ellos, con el objetivo de que el pescado desprenda más gelatina, un poco como al estilo del pil pil.
-
Cocinaremos el pescado solamente lo necesario para que se cocine por la parte inferior, sin tocar el otro lado de cada lomo. Mientras se cocina el bacalao, espolvorearemos con un poco de sal por encima, únicamente si se trata de bacalao fresco (el bacalao desalado siempre quedará con residuos). Cuando los lomos estén dorados por debajo, los retiraremos de la cocción.
-
En el mismo aceite, haremos un sofrito rápido con los pimientos. Los cocinaremos durante unos cinco minutos, los salpimentaremos ligeramente, agregaremos la cucharadita de pimentón dulce y finalmente el tomate frito. Luego, mezclaremos bien todos los ingredientes que tenemos en el caso.
-
Regresa los lomos de bacalao a la olla, igual que el sofrito de cebolla y ajo. Tapa y deja que los ingredientes se cocinen juntos por diez minutos.
-
Pasado este tiempo, destapa, prueba la salsa y si hiciera falta, corrige con más sal y /o pimienta. Mezcla muy delicadamente, para no maltratar el pescado.
-
Puedes servir el bacalao a la riojana inmediatamente, o conservarlo y recalentarlo para servirlo al día siguiente.
Consejos para la preparación del bacalao a la riojana
- Opcionalmente, y para que el bacalao tenga más textura, puedes pasar los lomos por un poco de harina antes de introducirlos al cazo con aceite.
- Hay quienes agregan un chorro de vino blanco a la preparación. Si deseas hacer esto, incorpóralo a la cocción de los pimientos en el cazo, antes de mezclarlos con el tomate frito. De hecho, lo ideal es dejar que se reduzca un poco antes de añadir el tomate.
Existen muy diferentes maneras de preparar el bacalao a la riojana. Hay quienes prefieren hacer una última cocción en horno, luego de haber cocinado previamente los diferentes grupos de ingredientes en un cazo. También hay quienes simplemente hacen una salsa de tomate con vegetales al principio, y luego cocinan en ella los trozos. Por último, hay quienes prefieren dejar la piel hacia arriba al momento de freír el bacalao.