Prepara unos deliciosos chilaquiles tricolor
Aprende a preparar unos crujientes chilaquiles tricolor con salsa roja y verde
- 45 min
- 4 porciones
- 350 Kcal
Los chilaquiles son un platillo icónico de la gastronomía mexicana que se ha ganado un lugar especial en la cocina internacional, por su sabor y facilidad de preparación.
Se caracterizan por su combinación de sabores y texturas, que van desde lo crujiente de las tortillas hasta lo suave y cremoso de la salsa y los ingredientes adicionales.
Existen diferentes variaciones de este plato pero en esta aprenderemos a preparar chilaquiles tricolor, que combinará la salsa roja, la salsa verde, pollo desmechado, tortillas de maíz y otros ingredientes que veremos a continuación.
Esta receta es común para preparar en el desayuno o una cena, como le agregaremos proteína, también puede ser para un almuerzo rápido y muy cargado de sabor. ¡Comencemos!
Receta de chilaquiles tricolor
- 45 min
-
4
porciones
-
350
Kcal
Ingredientes
Para la salsa roja:
- 1 cda de aceite
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 3 chiles guajillos sin semillas
- 2 chiles de árbol sin semillas
- 5 tomates
- 1 1/2 taza de agua
- 1 cdita de sal
Para la salsa verde:
- 280 gr de tomates verdes
- 2 chiles jalapeños
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 taza de cilantro
- 1 cdita de sal
Para montar:
- 15 tortillas de maíz grandes
- 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada
- Crema agria al gusto
- 3 rebanadas de queso manchego
- Cilantro para decorar
- Cebollas blancas cortadas en juliana
- Rodajas de aguacate
Elaboración paso a paso
-
Precalienta el horno a 390 °F.
-
Corta las tortillas en triángulos y acomódalas en una bandeja para hornear (de preferencia que sea una reja para que se doren de manera uniforme por ambos lados).
-
Hornea los triángulos de tortillas durante 8 minutos o hasta que doren. Cuando estén listos, retira del horno y reserva.
-
Para la salsa roja, en una olla a fuego medio alto calienta un chorro de aceite y sofríe los tomates, la cebolla, chiles guajillo, chiles de árbol y el ajo. Mezcla y cocina hasta que se suavicen. Luego vierte el agua y hierve durante 6 minutos o hasta que el agua se reduzca ala mitad.
-
Agrega el contenido de la olla a la licuadora y sazona con sal, licúa hasta obtener una salsa tersa. Cuela y reserva.
-
Para la salsa verde, en una olla a fuego medio calienta agua y cocina los tomatillos verdes, los chiles jalapeños, la cebolla y el ajo. Hierve durante 5 minutos o hasta que los tomates cambien de color.
-
En una licuadora agrega la mezcla de los tomates verdes junto al cilantro y la sal. Licúa hasta obtener una salsa tersa.
-
Coloca los totopos en un refractario y baña la mitad con la salsa verde y la otra mitad con salsa roja.
-
En el centro agrega el pollo desmenuzado, la crema y el queso, formando así la bandera.
-
Hornea hasta que el queso se gratine. Finalmente decora con cebolla, cubos de aguacate y cilantro. Sirve y disfruta.
Video
Tips para la preparación de los chilaquiles tricolor
- Si no te importan las calorías, puedes hacer las tortillas fritas en lugar de horneadas. El sabor es espectacular.
- Además del pollo desmechado, te recomiendo agregar carne asada o frijoles refritos para hacer los chilaquiles más sustanciosos.
- Añade chiles jalapeños en rodajas para un toque picante adicional.
- Puedes sustituir el queso manchego por queso mozzarella u otro queso que se derrita fácil. No te recomiendo el queso cheddar.
- Para lograr chilaquiles bien impregnados de salsa y con un equilibrio de sabores, es recomendable armarlos en capas. Alterna capas de tortillas fritas con salsa verde y salsa roja, asegurándote de cubrir bien cada capa para que las tortillas se impregnen de los sabores.
- Es importante hacer el montaje del plato cuando se vaya a consumir, ya que si dejas remojando por demasiado tiempo los totopos en la salsa perderá su textura crujiente.
Más recetas de chilaquiles
Como te diste cuenta preparar chilaquiles es bastante sencillo, solo necesitas ponerle mucho cariño y sazón. Esta receta es mi favorita, ya que puedes unir lo mejor de las salsas en una sola preparación pero también hay otras recetas espectaculares que vale la pena probar.
Los chilaquiles de mole son espectaculares y muy contundentes. Si deseas también puedes preparar chilaquiles en salsa verde o chilaquiles en salsa roja, cada preparación por separado, que además es deliciosa.
Recuerda que en Comedera tenemos una sección especial de comida mexicana para que te deleites y prepares en casa.