Cómo hacer brochetas de tofu y vegetales mixtos
Haz unas deliciosas brochetas de tofu y vegetales alta en proteína y nutrientes para cualquier comida del día
- 35 min
- 6 porciones
- Fácil
- 150 Kcal
Las brochetas de tofu y vegetales son una opción culinaria de la comida vegana, muy ricas y versátiles. El tofu, con su textura suave y capacidad para absorber sabores, se combina a la perfección con una variedad de vegetales frescos y marinadas aromáticas.
Este plato es ideal para disfrutar en un almuerzo rápido o una cena baja en calorías. En nuestra receta vamos a utilizar berenjena, calabacín, pimiento, cebolla y champiñones pero puedes agregar cualquier otro vegetal que sea de tu gusto o preferencia.
El tofu destaca por su gran valor nutricional y por ser un ingrediente que absorbe muy bien los sabores, por ello, también prepararemos un marinado a base de comido, pimentón, salsa de soja, zumo de limón y hierbas frescas para potenciar los sabores.
Receta de brochetas de tofu y vegetales mixtos
- 35 min
-
6
porciones
- Fácil
-
150
Kcal
Ingredientes
- 400 gr de tofu cortado en cubos
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 pimiento amarillo
- 1 cebolla roja
- 2 champiñones
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1 cdita de comino en polvo
- 1 cdita de pimentón en polvo
- 1 cda de salsa de soja
- Zumo de un limón
- Hierbas frescas (cilantro o perejil)
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
-
Iniciamos la receta preparando los vegetales. Cortamos el calabacín en pedazos grandes. Por su parte, la berenjena, el pimiento y la cebolla, la cortamos en trozos. También limpiamos los champiñones y los dejamos enteros.
-
En un bol grande, mezcla el aceite de oliva, la salsa de soja, el zumo de limón, el comino en polvo, el pimentón ahumado, sal y pimienta.
-
Añade el tofu a la mezcla y marina durante al menos 30 minutos en el refrigerador.
-
Ensarta los trozos de tofu y las verduras en brochetas, alternando los ingredientes para un aspecto visual atractivo.
-
Precalienta la parrilla o el horno a temperatura media-alta.
-
Cocina las brochetas, girándolas ocasionalmente y pincelando con la marinada restante, hasta que el tofu esté dorado y las verduras estén tiernas pero aún crujientes.
-
Retira las brochetas del fuego y sírvelas calientes, espolvoreadas con hierbas frescas picadas.
Tips para preparar las brochetas de tofu y vegetales mixtos
- Si deseas, puedes agregar al marinado ajo picado y jengibre rallado para potenciar los sabores.
- Para brochetas, es mejor usar tofu firme o extrafirme, ya que tienen una textura más sólida y se mantienen mejor en las brochetas sin desmoronarse durante la cocción.
- Antes de marinar o cocinar el tofu, es importante eliminar el exceso de agua. Esto ayuda a que el tofu se dore mejor y absorba más la marinada. Coloca varias capas de papel de cocina o un paño limpio sobre una tabla de cortar y agrega trozos de tofu. Luego presiona el tofu con un plato o un objeto pesado, con el fin de que drene el agua y déjalo reposar unos 30 minutos sobre papel absorbente.
- Si usas brochetas de madera, remójalas en agua durante al menos 30 minutos antes de ensartar los ingredientes. Esto ayuda a prevenir que se quemen en la parrilla.
- Antes de colocar las brochetas en la parrilla, pincélalas con un poco de aceite para evitar que se peguen y para darles un acabado crujiente.
Con qué acompañar las brochetas
Existen muchas guarniciones que combinan perfecto con este plato, todo va a depender del momento del día en que las prepares. Sin embargo, una de mis favoritas son las papas en todas sus presentaciones pero las patatas a lo pobre, son una gran guarnición.
También una rica ensalada de judías verdes con cítricos o judías verdes con almendras son una excelente y muy sana opción.
Más recetas con tofu
E tofu es un ingrediente espectacular en la cocina, siempre que lo sepas preparar y cocinar, como los tips que te proporcionamos anteriormente. Hay muchas recetas deliciosas que puedes preparar a partir de este, por ejemplo, un rico wrap de tofu y vegetales asados, una preparación rápida.
Los vegetales salteados con tofu o tofu con salsa de soya, son preparaciones muy altas en proteínas y fáciles de hacer.