Cómo hacer calamares al ajillo, muy deliciosos
Cautiva a todos con esta receta de calamares al ajillo con un sabor increíble y súper delicioso
- 40 min
- 4 personas
- Fácil
- 380 Kcal
Prepara en casa esta receta de mariscos, unos deliciosos calamares al ajillo ideales para un almuerzo. Aprende cómo hacerlos con esta receta de Comedera.
Una de las versiones más ricas para hacer mariscos es combinando ajo, perejil y aceite de oliva, ese sabor suave y fresco es una explosión para el paladar. Cuando tengo unos buenos calamares en mi nevera, siempre opto por cocinarlos a este estilo.
Los pasos para hacer calamares son muy sencillos. Sólo debes tener a la mano el fruto del mar limpio, dientes de ajo grandes, un perejil verdoso y orgánico, los cuales serán los protagonistas de este platillo.
Este plato de mariscos lo puedes comer como almuerzo acompañado de ensalada, puré de papas o vegetales salteados, o como el relleno de tus fajitas o tacos.
Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de calamares al ajillo paso a paso
- 40 min
-
4
personas
- Fácil
-
380
Kcal
Ingredientes
- 600 gr de calamares
- 100 gr de ajo
- Un puñado perejil
- 3 cdas de aceite de oliva
- Sal al gusto
- Un chorrito de vino blanco
Elaboración paso a paso
-
Toma los calamares, retira todas las impurezas, corta en anillos y lava muy bien.
-
Coloca los calamares cortados en un bol y sazona con sal al gusto. Deja marinar por 15 minutos.
-
Toma los dientes de ajo, pela y filetea. Haz lo propio con el perejil, pero trocéalo.
-
Coloca un sartén o cazuela al fuego, y cuando esté caliente agrega el aceite de oliva.
-
Cuando el aceite tome temperatura, sofríe el ajo a fuego medio por 2 minutos.
-
Incorpora los calamares. Mezcla para que se fusione con el ajo y saltea por 7 minutos a fuego medio.
-
Pasado ese tiempo, vas a rectificar de sal, si le hace falta, agrega a tu gusto.
-
Vierte el vino blanco, mezcla y termina de cocinar por 10 minutos más.
-
Faltando 3 minutos, añade el perejil troceado y sube el fuego. Mezcla y termina de cocinar hasta que queden unos calamares salteados fusionados con el ajo y perejil.
-
Apaga y sirve para que disfrutes de un rico plato caliente.
Tips para estos calamares al ajillo
- Esta receta es súper sencilla de hacer, basta con tener a la mano los ingredientes y listo. Por ello, te recomiendo que los organices antes de empezar a cocinar.
- Si quieres un sabor más intenso a ajo, puedes marinar con ajo en polvo y sal los calamares o bien agregarle pasta de este vegetal que le aportará una sazón mayor.
- Muchas veces prefiero reemplazar el aceite de oliva por mantequilla, la combinación de esta con el ajo es completamente maravillosa. Sólo que debes añadir una buen cantidad.
- Una de las cosas que me gusta es que, al culminar la receta y cuando los calamares estén tibios, agregarles un poco de zumo de limón para potenciar el sabor del marisco.
- Es importante que agregues el perejil troceado al final de la cocción o incluso cuando hayas apagado el fuego, para que no se oxiden y mantengan su sabor y color verdoso.
Algunas guarniciones para esta receta
El sabor de estos calamares los debes aprovechar con acompañantes que vayan de la mano con esta preparación. Acá te recomendaré algunos que combinan perfecto con estos mariscos.
- Un rico y nutritivo arroz con verduras.
- Para rellenar unas tacos o fajitas, te dejo estas tortillas de harina casera.
Más recetas al ajillo
Si cocinas combinando sólo ajo, perejil y aceite de oliva, ya tienes un buen plato al ajillo. Podemos disfrutar de cualquier alimento cocinado con estos ingredientes y, quizás, algunos no sabías.
Degusta estas alcachofas al ajillo, uno de mis vegetales favoritos con mucho pero mucho sabor. Para un rico aperitivo, no dudes en preparar alitas de pollo al ajillo, bien exquisitas. El pescado también lo podemos hacer así, prueba es versión de mero al ajillo y te sorprenderá.