Cómo hacer sopa de jaibas
Disfruta de esta sopa de jaibas, una receta de honduras fácil de preparar y con mucho sabor
- 1 h 20 min
- 4 personas
- 520 Kcal
Disfruta de esta tradicional sopa de jaibas, una comida de Honduras muy costeña. Todos los detalles te los dejamos en este paso a paso de Comedera.
Cada país tiene su sopa tradicional, Colombia tiene su sancocho, Venezuela su hervido, Cuba su caldosa, y en en la nación catracha se hace un caldo con unos buenos cangrejos como el que prepararemos hoy. Una de las mayores exquisiteces de la gastronomía hondureña.
La sopa de jaibas se hace con este mariscos cortado y se combina con un caldo a base de ralladura de coco, comino, sal, pimienta y culantro. Además, se acompaña con yuca, plátanos verdes, cebolla y tomates.
Es una comida que puedes degustar como una entrada en el almuerzo o tranquilamente en una cena. Lo mejor, es que puedes guardarla en tu refrigerador y podrás consumir otro día.
Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de sopa de jaibas
- 1 h 20 min
-
4
personas
-
520
Kcal
Ingredientes
- 12 jaibas o cangrejos cortados y limpias
- 2 plátanos verdes
- 300 gr de yuca
- 1 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 chile dulce
- 2 hojitas de culantro
- 150 gr de coco
- 2 cdas de aceite vegetal
- 1 cdita de comino
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cdita de achiote
Elaboración paso a paso
-
Inicia la receta, toma el coco y ralla. Luego, presiona y extrae toda la leche de la fruta. Reserva.
-
Ahora, toma la cebolla, los tomates, el ají y los dientes de ajo y corta en cuadritos.
-
Calienta una olla con aceite y sofríe los vegetales por 2 minutos.
-
Procede con los plátanpos verdes y la yuca. Pela muy bien y corta ambas hortalizas en trozos medianos.
-
Agrega las hortalizas a la olla y mezcla con el resto de ingredientes.
-
Posteriormente, incorpora las jaiba los cangrejos cortados y limpios. Vierte la leche de coco y el coco rallado. Mezcla muy bien.
-
Condimenta con sal, pimienta y el achiote. Vierte un litro de agua aproximadamente y cocina a fuego medio por 30 minutos para que todos los ingredientes se ablanden y se unan perfectamente.
-
Cuando veas que la yuca, la jabina y el plátano estén cocinos, apaga y degusta.
-
¡Disfruta!
Recomendaciones para la sopa de jaibas
- Prioriza la frescura de las jaibas. Es mejor adquirirlas en una pescadería o marisquería de confianza. Las jaibas congeladas, aunque convenientes, tienden a perder parte de su sabor y textura auténtica.
- Considera el tamaño de la jaiba al decidir qué partes usar. Las jaibas más grandes ofrecen pulpa jugosa en sus patas o tenazas. Si las jaibas son más pequeñas, es aconsejable usarlas enteras para aprovechar al máximo su sabor.
- No olvides el toque cítrico. El limón es esencial en esta receta, ya que ayuda a realzar y equilibrar los sabores del marisco y el caldo.
- La base del guiso es clave. Puedes experimentar con tomates deshidratados, achiote, paprika o tus especias favoritas para darle un toque personalizado y delicioso a tu sopa.
- Finalmente, una vez que hayas disfrutado de tu sopa, si decides guardar las sobras para después, colócalas en un recipiente hermético y guárdalas en la nevera. Es recomendable consumir en un plazo de 2 a 3 días para disfrutar de su sabor óptimo.