Para empezar con la mejor actitud el nuevo período escolar es necesario cargar al cuerpo de sabores que además de satisfacer deben nutrir a los niños.
Aquí en Comederasiempre buscamos hacer tu día más sencillo, por eso hemos dispuesto 15 recetas para el regreso a clases, para que puedas llenar el tupper o lonchera con todo lo que requieren tus hijos.
«Lonchera» en la RAE se conoce como «recipiente pequeño, de plástico u otro material, que sirve para llevar comida ligera, especialmente los niños cuando van a la escuela».
En otras naciones el término que se usa es merendero, en España le dicen táper. Lo importante es que te daremos muchas sugerencias para que puedas armar el bolso de comida de tus hijos en este regreso a clases.
En este artículo debes escoger, entre opciones divertidas (menos saludables) y otras más saludables.
Inspírate con estas alternativas que hemos seleccionado y arma la lonchera con ensaladas, pastas, sándwiches, postres y mucho más.
Pancakes de roll de canela
Funciona como un postre para la media mañana, o un desayuno divertido. Estos pancakes de roll de canela, se hacen con una base clásica de la masa de los panqueques y se decoran con una mezcla de azúcar y canela que le darán el lado dulzón y aromático. Esta receta también explica cómo hacer el glaseado.
Nuggets de pollo caseros
Sé que el temor a los nuggets es que se dice que lo hacen con restos del pollo y otras cosas, por eso te recomiendo que prepares esta receta a la que puedes agregarle vegetales como calabacín o cualquier otro que desees incorporar, en cuanto la manera de cocerlos, puedes hacerlos al horno o fritos. Aquí lo prioritario será el sabor, mantener el plato bien nutritivo, y que al mismo tiempo sea una receta rápida y fácil.
Esta opción puedes empacarla con puré de papas o papas fritas al horno, que son más saludables.
Sándwich de huevo con jamón y queso
El sándwich siempre es buena alternativa para los pequeños y no tanto de la casa, en mi caso tengo uno que ama los vegetales pero no tanto las frutas y otro que es todo lo contrario, entonces bandeo mis loncheras con alimentos que les gusten pero que los nutran.
Este sándwich de huevo revuelto con jamón y queso, es sin duda alguna, el comodín de oro, porque puedes añadir una buena carga proteica a la que no necesitas agregar ningún aderezo. Ten en cuenta para todas las recetas que para suplir la mayonesa o la mantequilla puedes emplear aguacate triturado, y su cremosidad dará la sensación de humedad en cualquier platillo.
Ensalada fría con pasta y jamón
Esta ensalada fría con pasta y jamón es una alternativa especial para esos colegios en los que no pueden calentar los alimentos, incluso funciona mejor si enviamos el aderezo en un envase aparte, de manera que ellos la agreguen al consumirla, así el sabor será mucho más fresco.
Le puedes agregar trozos de pollo o queso en cubos, será un almuerzo súper delicioso y completo.
Croquetas de arroz y espinacas
Mis hijos comen todo lo que hago en esta presentación, al principio de la alimentación complementaria hacía las croquetas al horno y ahí les podía dar todo lo que no me aceptaban.
Para hacer las croquetas de arroz y espinacas sólo debes combinar el arroz con las hojas de este vegetal bien picadito. Lo mejor es que lo rellenaremos con queso para darle un centro más cremoso. Pero puedes rellenarlas con pollo o carne. Puedes agregar una deliciosa salsa que le guste a tu pequeño para que la disfrute con más sabor.
Papas en wafflera con tocino
Esta receta de papas en wafflera con tocinola haremos con papitas fritas, las cuales colocaremos en la waflera junto al bacon y procederemos a cocinar hasta que se unifiquen y tenga forma de waffle. Además, la acompañaremos con un huevo frito para hacerlo más completa.
Mini cake de banana y dulce de leche
Para una merienda dulce y deliciosa, esta alternativa será la ideal, hablo de los mini cake de banana y dulce de leche son una especie de pastelitos o cupcakes que lo haremos con plátano o cambur, avena, claras de huevo, el arequipe y nueces troceadas que le aportarán textura.
Mini pizzas
Estas mini pizzas son muy fáciles de almacenar en la lonchera, no necesitas amasar porque las haces con discos de masa ya preempacados, pero si no tienes también puedes hacerlas con pan de pita. Agrega lo que quieras y hornea por 10 minutos, aunque también puedes cocerlas a la sartén.
En cuanto a los ingredientes puedes añadir lo que quieras, hongos, embutidos, quesos y vegetales, todo lo que te guste que tus hijos coman y que ellos disfruten.
Barras energéticas de avena, arándanos y chocolate
Lo mejor de esta opción te permite ser creativa y añadir lo que desees. Son muy fáciles de hacer y por sobre todo será valioso tener en la lonchera un snack como éste.
Tortitas de papa con atún
Las tortitas de papa con atúnse hacen hirviendo las hortalizas, luego se hace un puré y se combina con el pescado en conserva. Se hacen unas bolitas planas tipo croquetas y se fríen. Son exquisitas, jugosas y crocantes.
Para mi resulta muy difícil mandar pescado dentro de una lonchera, pues en el colegio de mis hijos la comida se calienta en inmensos hornos por lote, y es muy probable que se mezclen los sabores. Siempre mando pollo, carnes o granos, todos acompañados por vegetales. Pero esta opción neutraliza el olor y no es tan fuerte al calentarlo.
Su elaboración es muy sencilla, necesitarás un queso que sea de tu preferencia pero que pueda hacer un contraste con lo dulce del plátano y del ate de guayaba.
Tizana
Las frutas siempre son una buena opción, hacer una tizana venezolana puede ayudar a que tus hijos coman hasta las frutas que no les gustan sola, por ejemplo la piña o la lechosa.
Para enviarlo al colegio puedes utilizar un vaso con tapa o un envase desechable de boca ancha con tapa. No hay problemas con su conservación, puede llegar a estar en perfecto estado 3 horas sin refrigerar.
Panini
Los sándwich son una buena alternativa para un almuerzo escolar, en Comedera tenemos muchas opciones de esta preparación pero te comparto la receta del panini rellena con mucho embutido y complementa con vegetales.
Burrito de carne asada
Aprende a hacer burritos de carne asada, una de las versiones más deliciosas y fáciles de esta tradicional comida mexicana.
La carne asada es una de las formas más exquisitas para gustar esta proteína. La sazonaremos con cerveza, salsa inglesa, jugo de limón, ajo en polvo y pimienta, luego la asaremos hasta que quede una capa crocante, pero jugosa y tierna por dentro.
Dentro de la lonchera se conservará bien hasta el almuerzo, te recomiendo no agregar las salsas dentro porque se pondrá aguado. puedes enviarlo en un envase pequeño. Otra alternativa de burrito además del de pollo es el de huevo.
Lagrimitas de pollo
Son tiritas de pollo empanizadas y fritas. También las llaman cotufitas de pollo o camionetas de pollo. Normalmente se hace con pechuga de pollo, por ser la parte más carnosa del ave pero con muslo también puede hacerse porque como son piezas tan pequeñas de pollo puedes lograrlas a pesar del hueso.
Bebidas para tus loncheras
Soy de la que hace los jugos o té la noche anterior y los congelo para que les llegue fresco a la hora del almuerzo. Cualquier jugo es funcional para ser congelado.