Tarta Saint Honoré, clásica de la repostería francesa
Disfruta de esta tarta saint honoré, un postre francés clásico y elegante
- 3 h 30 min
- 8 porciones
- 690 Kcal
Hagamos la famosa Tarta Saint Honoré, un postre francés muy elegante y exquisito. Aprende a hacerla con este receta bien detallada de Comedera.
La gastronomía francesa es fascinante, sus platillos elegantes, exquisitos y variados la hacen una de las más emblemáticas de Europa. La gama de postres franceses es muy amplia en la que destaca el que prepararemos hoy.
La Tarta Saint Honoré no es cualquier tarta, es una de las más representativas y elaboradas. No es la típica que se hace con queso crema y masa quebrada, ésta rompe todos los patrones. Se prepara con una base de hojaldre, la cual va decorada con una corona de Pâte à choux (masa choux) en forma de profiteroles, y se rellena de una crema pastelera tradicional. Todo el postre es bañado con un caramelo y se decora con nata y frambuesas en la mayoría de los casos.
Para preparar este postre se requiere paciencia pero, los resultados valen la pena. Su sabor, combinación de texturas y presentación te deleitarán.
Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de Tarta Saint Honoré
- 3 h 30 min
-
8
porciones
-
690
Kcal
Ingredientes
- 2 taza de crema pastelera
- 1 placa de hojaldre refrigerada
Para la pasta choux:
- ¾ taza de leche
- ¾ taza de agua
- ½ taza de mantequilla sin sal
- 2 cditas de azúcar
- 1 ½ taza de harina
- 5 huevos a temperatura ambiente
- ½ cdta de sal
Para el caramelo:
- 1 taza de azúcar
- 1 cda de sirope de maíz blanco
- 4 cdas de agua
Para el montaje
- 1 ½ taza de nata para montar
- 3 cdas de azúcar
- 1 cda de vainilla
- Frambuesas frescas
Elaboración paso a paso
Pasta choux:
-
Inicia la receta y agrega en una olla la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar.
-
Coloca la olla en la cocina y a fuego medio alto deja por 4 minutos hasta que la mantequilla se derrita y el azúcar junto a la sal se disuelvan.
-
Una vez tengas una textura líquida uniforme, añade de a poco la harina y mezcla sin dejar de batir hasta que se integre muy bien con el resto de los ingredientes.
-
Retira del fuego y termina de batir hasta que se enfríe o quede a temperatura ambiente. Ahora, añade los huevos y con la ayuda de una espátula, integra hasta que se forme una masa elástica, pero manejable. Reserva.
-
Precalienta el horno a 190 ºC.
-
Prepara una bandeja con papel de cocina o encerado.
-
Agrega la pasta choux en una manga pastelera con boquilla normal.
-
Ahora, coloca la pasta choux en la bandeja y dale forma de profiteroles con la ayuda de la manga pastelera. Deja un espacio entre cada profiterol. Deben salirte aproximadamente 8 ó 10 unidades.
-
Hornea durante 10 minutos a 200 ºC y luego, baja la temperatura a 190 ºC y termina de hornear por 15 minutos hasta que queden perfectos. Retira del horno y deja enfriar.
Crema pastelera:
-
Si la quieres hacer casera, te dejo la receta aquí. También puedes comprarla ya lista en la repostería. Recuerda que debe ser dos tazas aproximadamente. Reserva.
-
Una vez estén a temperatura los profiteroles, rellena con parte de la crema pastelera. Reserva.
-
Ahora, estira la masa de hojaldre y vas a colocarla en un molde de 22 centímetros o un poco más.
-
Una vez lista, hornea por aproximadamente 25 minutos a 190 ºC hasta que se dore perfectamente.
-
Pasado ese tiempo, retira del horno, deja enfriar y coloca en una base bonita.
Prepara el montaje:
-
En una batidora, coloca la nata, el azúcar y la vainilla. Bate hasta que quede montada y cremosa. Reserva.
Prepara el caramelo:
-
Para el caramelo, coloca en una olla el azúcar, junto al agua y el sirope o jarabe de maíz. Cocina a fuego bajo hasta que se forme un caramelo marrón y cristalizado. Reserva.
Armemos la tarta saint honoré:
-
Una vez tengas la masa de hojaldre lista, coloca una capa de crema pastelera. Posteriormente, haz una corona en las esquinas de profiteroles.
-
Decora con el montaje de nata y azúcar y las frambuesas frescas.
-
Ahora, estará listo para disfrutar.
Curiosidades de la tarta Saint Honoré
De acuerdo con Bake Street, este postre fue creado en honor a San Honorato, quien fue obispo de Amiens en el siglo VI y, además, es el santo patrono de los panaderos y pasteleros.
El inventor de esta famosa tarta fue un pastelero llamado Fauvel Chiboust, quien tenía su negocio en la Rue du Faubourg Saint-Honoré en París y que, en 1846, decidió crear esta elaboración para honrar al santo.