Receta de frijoles con costillas
Disfruta en casa de estos frijoles con costillas, un platillo muy cremoso y delicioso para compatir en familia
- 21 min
- 4 personas
- 580 Kcal
Prepara y disfruta de esta receta casera, unos frijoles con costillas muy deliciosos. Aprende a cómo hacerlos con esta receta de Comedera.
Si eres fan de las legumbres o granos, esta comida es para ti. Debo confesarles que este es uno de los platillos que más me agradan por su sabor a hogar. No hay un domingo que mi madre los cocine, por lo menos, una vez al mes. Es una excelente opción para compartir en familia y degustar de toda la sazón que nos aporta.
Los frijoles con costillas se hacen fusionando unos buenos granos con esta pieza de carne de res o cerdo que le dará todo el sabor que caracteriza a este corte. A mí me encanta elegir las que son ahumadas porque combinan muy bien con los granos.
El tipo de frijol a elegir dependerá de tus gustos, pueden ser charros, bayos, rojos, negros o los amarillos tradicionales. Puedes acompañar este platillo con arroz blanco para ser el complemento perfecto.
Sin más, ¡Iniciemos!
Cómo preparar frijoles con costillas paso a paso
- 21 min
-
4
personas
-
580
Kcal
Ingredientes
- 1/2 kg de frijoles
- 700 gr de costilla de cerdo
- 1 taza de chorizo ahumado
- 1 cebolla blanca cortada en trocitos
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo fileteados
- 3 chiles guajillos desvenados y sin semilla
- 2 cda de sal
- 1 cda de comino
- 1/2 cda de pimienta
- 2 hojas de laurel
- 1/2 manojo de perejil finamente picado
- Aceite al gusto
- Agua suficiente
Elaboración paso a paso
-
Vamos a iniciar nuestra receta, haciendo una salsa con los chiles y una cebolla. Procede a asar un poco estas verduras en un sartén o plancha sin aceite. Cuando estén doraditas vas a licuar con un vaso de agua hasta formar una pasta bien rojiza. Reserva.
-
En una cazuela grande, añade un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, vas saltear la taza de chorizo hasta dorar. Retira cuando estén en su punto y reserva.
-
En ese misma cazuela, vas a saltear las costillas de cerdo por aproximadamente 5 minutos. Debes mover siempre para que no se peguen. Pasado este tiempo, retira y reserva.
-
Agrega en la cazuela una cucharada de aceite y añade la cebolla cortada y el ajo fileteado. Mezcla hasta que se doren.
-
Luego, incorpora la taza de chorizo y las costillas de cerdo.
-
Añade los frijoles, la sal al gusto, la pimienta, el comino y las hojas de laurel. Vierte también la salsa de chile. Mezcla hasta integrar todo.
-
Vierte un litro de agua aproximadamente, mezcla y cocina a fuego medio por 40 minutos el promedio. Debes mezclar cada 12 minutos para que no se pegue.
-
Pasado este tiempo, tus frijoles deben estar bien cocidos y las costillas en su punto junto al caldo cremoso. Si está muy líquido, deja cocinar por unos minutos más.
-
Apaga y sirve caliente. ¡Disfruta!
Guarniciones para acompañar tus frijoles con costillas
Por tener ser preparación muy cargada y nutritiva, esta comida se acompañan con arroz blanco para aprovechar el guiso y toda la cremosidad. A mi me fascina, por ejemplo, tener también un toque saladito, por ello me encanta rallarle queso duro.
Algunos suelen comerlo con un pico de gallo, tajadas o tostones, y pan. Pero te recomiendo comerlo con guarniciones ligeras. También se comen con tortillas de maíz.