Receta de guacamayas, sándwich de chicharrón mexicano
Las guacamayas mexicanas son unas tortas rellenas de chicharrón acompañadas por un pico de gallo que puede ser picante o suave
- 10 min
- 15 porciones
- Fácil
- 397 Kcal
Las guacamayas mexicanas son unos sándwich (entendiendo que es un pan abierto en medio con relleno), con chicharrón de cerdo muy tostado y el respectivo pico de gallo que no puede faltar en este tipo de preparaciones.
Una guacamaya es una torta que se compone sencillamente de un bolillo de pan bien tostado relleno de chicharrón con pico de gallo con limón, aunque como toda receta, ha sido modificada con otros ingredientes pero su principio sigue siendo el mismo, pan con chicharrón. Crujiente por dentro y por fuera.
¿Por qué se llaman guacamayas?
Su origen se remonta al año de 1952. Se dice que un joven solía juntarse con sus amigos para tomar en las calles de Centenario y Luis Bravo, donde un señor vendía chicharrón y al cual. los lugareños conocían como Don Deme.
Don Deme solía freír duritos (chicharrón bien crujiente) y el joven solía comprarle un durito con bolillo y acompañarlo con un pico de gallo bastante picante. Cada vez que se enchilaba, le daba un trago a su tequila. Después de varios tragos, el joven comenzó a hablar como loco. Un señor, que se encontraba comprando en el puesto de don Deme, le dijo “Ya cállate, que pareces guacamaya”. De ahí en adelante, la gente comenzó a pedirle a don Deme “una guacamaya”.
Vamos a empezar con la preparación de este plato típico de la comida callejera de México, Guacamayas.
Cómo hacer guacamayas mexicanas paso a paso
- 10 min
-
15
porciones
- Fácil
-
397
Kcal
Ingredientes
- 1 ½ kg de chicharrón
- 15 bollos de pan
- 8 jitomates saladet
- 2 cebollas
- 1 manojo de cilantro
- 2 chiles serranos
- 3 chiles de árbol secos
- 1 diente de ajo
- ½ kg. limón
- sal
Elaboración paso a paso
-
Lava los vegetales y comienza a cortarlos en cubos, 7 jitomates, y una cebolla y media, el chile. Trocea el cilantro y mezcla para formar un pico de gallo. Reserva.
-
Asa el jitomate restante con media cebolla, el ajo y los chiles de árbol. Licua con un poco de agua hasta lograr una salsa homogénea e intégrala al pico de gallo. Salpimenta y agrega el jugo de un limón.
-
Corta los bolillos por la mitad y retira el migajón interior. Rellena con chicharrón quebrado. Corta el resto de los limones y colócalos en un recipiente para que cada quien le pueda poner a su gusto.
Variaciones de la guacamayas mexicanas
-
Guacamaya acuática
No sabemos la razón de esta calificación, lo cierto es que si le agregas rebanadas de aguacate recibe el nombre de guacamaya “acuática”.
-
Guacamaya con viagra
Este peculiar nombre se le da a la guacamaya que se le ha añadido un trozo del extremo del chicharrón que se encuentra enrollado, ese que viene con un poco de carne.
-
Guacamaya bautizada
Si quieres hacerla más picosa, puedes optar por ponerle la salsa de chile de árbol y así disfrutarás de una guacamaya “bautizada”.
aaaaahh que bueno yo quiero!