Cómo hacer tamales de pollo peruanos
Tamal de pollo peruano, por lo general suele comerse en el desayuno acompañado de la clásica sarsa de cebolla y un rico café mañanero
- 1 h 30 min
- 8 Personas
- 130 Kcal
El tamal de pollo peruano es un sabor delicioso, los ajíes, la aceituna y el huevo duro complementan perfectamente el gusto tanto en su interior como por fuera.
Se podría decir que la variedad de tamales, es tan extensa como piedras hay en el mar, usted pensará que exagero pero hay tamales en casi todos los países, no importa el continente.
También hay muchísimos tipos de tamales en Perú, hoy traemos la receta de tamales peruanos con pollo, es una de las más populares.
En la actualidad, en Perú, existen muchas versiones que varían en su sabor, forma y relleno dependiendo de la región donde es preparado. Por ejemplo, en Lima se acostumbra a rellenarlos con pollo envueltos en hoja de plátano.
Los tipos de tamales peruanos que hay son: tamales criollos, tamales verdes, tamales serranos, tamales chinchanos, tamales cajamarquinos, tamales de quinua, tamales de supe, entre otras. Por lo general suele comerse en el desayuno acompañado de la clásica salsa de cebolla y un rico café mañanero.
Vamos a preparar el tamal de pollo peruano, delicioso con sabor sensacional.
Tamal peruano de pollo, paso a paso
- 1 h 30 min
-
8
Personas
-
130
Kcal
Ingredientes
- 1 kg. harina de maíz
- 2 cda ají colorado molido (panca)
- 1 cda. ají amarillo
- 1 pizca comino
- ½ cdta. ajinomoto
- ½ cdta. sal
- ¼ cdta. pimienta negra
- 1 cebolla
- ½ kg. pollo en trozos
- 8 aceitunas negras
- 4 huevos cocidos y cortados en mitades
- 50 g maní tostado
- 200 g manteca
- ½ taza aceite
- 2 tazas agua o caldo de pollo
- 8 hojas de plátano verde lavada y cortada al tamaño que desees
Elaboración paso a paso
-
Calienta la manteca hasta que se diluya, luego agrega la cebolla picadita en trozos pequeños, el ají amarillo, el ají colorado, el ajinomoto, el comino, la sal y la pimienta.
-
Cuando todo esté bien integrado, vierte el pollo picado en trozos. Deja que se dore un poco, luego agrega una taza de agua o caldo y deja cocinar por 15 minutos.
-
Durante este tiempo es indispensable revisar constantemente la preparación para que no se queme.
-
Saca los trozos de pollo. En la preparación restante, añade la harina de maíz y el aceite. Mueve de forma envolvente y con fuerza para que no se pegue. Agrega un poco más del caldo restante si es necesario hasta que la masa tenga la consistencia adecuada. Rectifica la sazón.
Armado de los tamales
-
Divide la masa en 8 bollos del mismo tamaño. Agarra una de ellas y espárcela sobre la hoja de plátano aceitada previamente en la superficie.
-
Hazle un hueco en el centro a la masa, y allí coloca un trozo de pollo, un pedacito de huevo, una aceituna y dos maníes.
-
Envuelve muy bien. Realiza este mismo procedimiento con el resto de los bollos.
Cocción de los tamales
-
Coloca los tamales en una olla grande o del tamaño adecuado, agrega agua hasta cubrirlos y cocínalos por aproximadamente 1 hora.
-
Pasado el tiempo, retíralos de la olla y déjalos enfriar un poco.
Origen de los tamales peruanos
En torno al origen de los tamales peruanos existen varias teorías. Por un lado, está la existencia de las humitas en la región andina mucho antes de la llegada de los españoles, como se dijo anteriormente, desde la época precolombina. Y la otra teoría se inclina con la introducción de esta preparación por parte de los esclavos africanos que venían con los españoles durante la conquista.
El ingrediente principal de los tamales es el maíz, el cual es originario de América, específicamente de México y Perú, por lo que se podría deducir que, entonces, los tamales peruanos son una preparación nativa. Además, existen evidencias o rastros de esta preparación desde antes de la conquista.