Prepara tiraditos de pescado: receta peruana
Tiraditos de pescado peruano, es un culto al buen paladar, es la verdadera expresión de las múltiples culturas que se agrupan en Perú
- 30 min
- 4 personas
- Fácil
- 190 Kcal
El tiradito peruano de pescado crudo, cortado en forma de sashimi y de aspecto similar al carpaccio, su fileteado es un intermedio entre los dos, en una salsa picante fría y ácida. Es un plato representativo de la cocina nikkei, que refleja la influencia japonesa sobre la cocina peruana, y aunque comparte con el ceviche la «cocción» en jugo de limón difiere de éste en la forma de cortar el pescado y la ausencia de cebolla.
El limón es el acompañante oficial de este plato pero sus variedades le aportan color y sabor de acuerdo a la especie que lo acompaña. Algunas de las variedades más populares combinan el zumo de limón con una crema de ají amarillo, de rocoto quedando de color rojo, con las dos cremas mencionadas a la vez, de aceitunas negras lo que le da un color morado y llamado tiradito al olivo.
Comúnmente se consume con trozos de camote cocido y choclo desgranado. Versiones más elaboradas pueden incluir ingredientes tales como pulpo, vieira o una rápida cocción del pescado.
Este plato es un culto al buen paladar, es la verdadera expresión de las múltiples culturas que se agrupan en Perú. Revisemos lo que se necesita para su preparación.
Cómo hacer tiraditos de pescado
- 30 min
-
4
personas
- Fácil
-
190
Kcal
Ingredientes
- 800 gr filet de pescado
- 5 cubitos de hielo
- ¼ taza hojas de culantro
- ¾ taza crema de ají amarillo
- 16 limones zumo
- 4 rodajas ají limo amarillo y otras 4 de ají limo rojo
- sal al gusto
Elaboración paso a paso
-
Cortamos el pescado en láminas delgadas con un cuchillo bien afilado, teniendo cuidado de no romperlas ni estropearlas.
-
Colocamos las láminas de pescado sobre platos fríos y las reservamos unos minutos en el frigorífico.
-
En un bol o recipiente tipo ensaladera de vidrio, vertemos el pescado, con mucho cuidado para que no se rompa.
-
Añadimos el ají limo de ambos colores sin pepitas, ají amarillo, sal, jugo de limón recién exprimido y los cubitos de hielo.
-
Rectificamos los sabores.
-
En un plato llano blanco, colocamos pliegues de pescado, tratando de hacerlo de una manera que se vea prolijo, añadimos el jugo de la preparación y espolvoreamos culantro.
Tips para un mejor tiradito de pescado peruano
Lo ideal para servirlo es acompañado de unas hojas de lechuga, camote sancochado o choclo.
Debes usar un pescado fresco, preferiblemente recién fileteado, sin espinas para que sea fácil rebanarlo. Elige corvina, lenguado o pejerrey.
No coloques mucho jugo porque no necesitas de mucho para que el sabor permanezca en el plato, fíjate en lo que coloqué en la foto. Es más decorativo que de complemento del sabor.
Debe consumirse fresco, por eso no puedes reservarlo para otro día.
Cuida que el zumo del limón que uses no tenga semillas para que no se amargue la preparación.
Si quieres darle más sabor a tu tiradito puedes adicionarle una pizca de ajinomoto a la marinada, no es dañino como dicen los mitos urbanos.
Más recetas peruanas
El mestizaje presente en Perú se refleja en sus platos: te presento los que tenemos en Comedera. Un recorrido por sus influencias japonesas, africanas y europeas.