Cómo hacer una michelada mexicana
Michelada mexicana la bebida más famosa por su extraordinaria combinación de picante, sal y limón en una cerveza
- 5 min
- Fácil
- 154 Kcal
La Michelada cuando la pruebas ya no la puedes dejar ir, es un trago súper divertido, una manera genial de tomar cerveza y con el tono picante característico de la comida mexicana.
La popular versión del origen de la michelada se remonta a los años 70, en concreto, en la ciudad de San Luis de Potosí, en la zona centro de México. Allí, en el club deportivo local un socio llamado Michel Ésper, se dice que pedía todos los días una cerveza “aderezada”: una rubia, sal, limón y hielo. En aquel entonces nadie tomaba cerveza con hielo). Ya que después los socios pedían una limonada como la de Michel «MICHELADA» con el tiempo se fueron agregando salsas al gusto y le han cambiado el nombre a la original poniéndole el de «Chelada» pero en aquellos años no se conocía nada más que en San Luis Potosí su preparación en otros estados y en las playas no sabían de que se componía la bebida.
La versión más clara del origen del nombre es que simplemente significa «Mi chela helada».
No sabemos si es cierta esta historia de este combinado, y más allá de eso nos interesa saber cómo se prepara la clásica michelada mexicana, revisemos lo que necesitaremos.
Michelada, el popular combinado mexicano.
- 5 min
- Fácil
-
154
Kcal
Ingredientes
Michelada clásica
- 1 cervezas frías
- 1 taza hielo
- ½ taza jugo de limón
- 1 cda. salsa inglesa
- 5 gotas salsa tabasco
- 1 cdta. tajín
- ½ cdta. sal
- 1 jarra para servir cerveza
Elaboración paso a paso
Preparación
-
Pon a enfriar la jarra por lo menos 1 hora antes.
-
Usa la mitad del limón para mojar el filo del vaso para luego escarcharlo con el Tajín.
-
Añade hielo a la jarra cervecera junto con el jugo de limón, salsa inglesa, y la salsa TABASCO® original.
-
Añade la cerveza con cuidado de no quitar el escarchado y disfruta.
Versiones de la Michelada
En el Salvador la michelada incluye salsa picante, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta. La boca del vaso se puede decorar con sal o con tajín. Existe otra versión que solamente incluye jugo de limón, sal y salsa picante. La mezcla siempre viene acompañada de hielo.
En Guatemala la mezcla es salsa picante, salsa inglesa, jugo de tomate, jugo de limón, sal y pimienta.
En algunas partes de México se utiliza salsa picante, salsa inglesa, salsa Tabasco, jugo sazonador, chamoy e incluso una mezcla comercial de jugo de tomate y toque de ostión. También se le pueden añadir sabores de frutas tropicales como tamarindo y mango usando jugos concentrados. Por ejemplo en el estado de Oaxaca, la preparación del limón y sal recibe el nombre de «suero», en el centro del país a este suero combinado con cerveza se le conoce como michelada.
En algunas partes de México la michelada es solo la cerveza (preferiblemente clara o lager), combinada solamente con jugo de limón y sal.
También la llamada «cubana«, que incluye salsa inglesa y salsa Tabasco; el escarchado del vaso se hace con una mezcla de sal y chile piquín en polvo.
En Chile, por su parte, existe una variación que se prepara con merkén en lugar de otras salsas o picantes.