Receta de pan de mollete andaluz
Pan de mollete, un bollo sencillo, con largos reposos para poder obtener una miga aireada y suave, presto para cualquier relleno
- 3 h
- Fácil
- 350 Kcal
Hoy les compartiré una receta de pan de mollete andaluz.
El mollete es el nombre genérico para multitud de panes, o alimentos a base de pan, que se puede encontrar a lo largo y ancho de los territorios hispanohablantes, particularmente, Argentina, Bolivia, Cuba, España, Guatemala y México. Su nombre proviene de muelle, en referencia a la esponjosidad y ternura de la miga, característica principal de los molletes.
Los molletes, son más típicos de Andalucía y Extremadura. El mismo origen etimológico se puede encontrar en el catalán molla o molló (‘miga’) y en el francés mollet o mollette (‘bodigo’), así como en el adjetivo español «mollar» (‘blando, fácil de partir’).
La receta de hoy es del mollete, un pan pequeño y plano originario de Andalucía, que puede rellenarse o untarse con cualquier sabor adicional.
¡Vamos a hornear!
Cómo hacer pan mollete andaluz
- 3 h
- Fácil
-
350
Kcal
Ingredientes
Masa
- 75 gr masa madre activa
- 500 gr harina de trigo
- 20 gr manteca de cerdo
- 280 ml. agua
- 10 gr sal fina
- 6 gr levadura fresca
Elaboración paso a paso
Pan de mollete
-
Disolvemos la levadura en 30 ml del agua tibia y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que comience a fermentar, aproximadamente 10 minuto.
-
En un bol grande añadimos el resto de agua y la harina cernida, poco a poco, mezclando hasta obtener una mezcla homogénea.
-
Incorporar la masa madre, la sal, y mezclamos con las manos hasta formar una bola.
-
Sobre un mesón enharinado ponemos la masa y amasamos por 10 minutos continuos hasta obtener una mezcla consistente y homogénea, incorporamos la manteca en trozos a temperatura ambiente seguimos mezclamos.
-
Reservamos en un bol grande aceitado, por una hora, lo dejamos cubierto con un paño en un lugar cálido.
-
Volvemos la masa en el mesón y amasamos sólo para sacar el aire interno. Dividimos la masa en 10 porciones.
-
Vamos a extender cada trozo con la mano y plegamos todo el borde hacia el centro, dejamos reposar cubiertos con el paño, con el pliegue hacia abajo por unos 15 minutos.
-
Aplastaremos cada porción de masa en forma de disco de 1 ½ centímetros de espesor.
-
En una bandeja plana engrasada y enharinada ponemos cada pan separado por unos 3 centímetros, cubrir con un paño y dejamos nuevamente en reposo en un lugar cálido por 60 minutos o hasta duplicar su volumen.
Horneado
-
Precalentamos el horno a 200°C (392°F) 10 minutos.
-
Introducimos una olla apta para hornos con 2 tazas de agua y la ponemos al fondo del horno para generar vapor.
-
Cocinamos los panes entre 12 y 15 minutos hasta que adquiera un tono blanquecino tipo pan pita.
-
Dejamos enfriar sobre una rejilla. Están listos los panes mollete.
Conoce el pan mollete en el mundo
- Bolivia: Los molletes en Bolivia, especialmente los de la provincia de Vallegrande, son un tipo de pan hecho a base de harina de trigo integral, huevo, queso y mucha manteca de cerdo. Son típicos de la región de los valles, en el departamento de Santa Cruz.
- Cuba: En Melena del Sur, un pueblo de la provincia de Mayabeque, los habitantes tienen por costumbre la elaboración de un plato al que llaman «mollete melenero», que consiste en un pan al cual se le vacía la miga, y se rellena con carne molida (picadillo); después se vuelve a tapar el pan y se reboza en huevo batido para freírlas en manteca o aceite caliente.
- España: Los molletes se pueden encontrar en varios municipios de España con tradición panadera, especialmente los de Andalucía y Extremadura. En cuanto al origen de los molletes españoles, los historiadores gastronómicos se dividen en dos teorías principales. Los molletes tienen en común su posible origen en los panes ácimos utilizados antiguamente para la misa, y de origen hebreo.
- Guatemala: En Totonicapán, población con gran tradición panadera, existen los molletes, que son piezas de pan dulce cubiertas en la parte superior con harina tamizada, simulando un volcán nevado.
- Honduras: Mollete hondureño, similar a las torrijas, pero relleno.
- México: Los molletes son un platillo con base de bolillo tostado y varios ingredientes salados o dulces. Se come en las mañanas o como desayuno. Es un platillo muy común de la ciudad de México.
- Perú: En el norte de Perú, en la región de Cajamarca, el mollete es un pan dulce, de harina, huevos, miel de chancaca (o miel de caña), y levadura, más como un bizcocho, que tiene especias como canela y clavo de olor. Se prepara en familia, previo a la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre).