Receta de buñuelos colombianos, dulce criollo
Haz estos exquisitos buñuelos colombianos con abundante queso
- 25 min
- 8 porciones
- 430 Kcal
Estos buñuelos colombianos te encantarán, son un clásico de la dulcería criolla latina. No te pierdas cada detalle y aprende a hacerlos en Comedera.
Los buñuelos colombianos son una merienda o pasabocas criollos más populares del país neogranadino. Están hechos a base de harina y fécula de maíz, con harina de yuca y mucho, pero mucho queso.
A cualquier hora del día, en todas las fechas, especialmente en navidad, es consumido este dulce criollo, los cuales son realmente esponjosos y deliciosos. Son el delirio de los niños, de propios y visitantes.
Se han convertido en una mágica experiencia, el extranjero que los come, los adopta como suyos y los connacionales lo destacan como uno de sus mayores exponentes gastronómicos.
Hay muchas versiones de esta preparación, incluso en otras naciones han versionado la receta original. En España y México, los hacen muy dulces, pero hoy te trasladaremos a la cocina colombiana para que los hagas con abundante queso y un toque especial.
Sin más, ¡Iniciamos!
Deliciosos buñuelos colombianos
- 25 min
-
8
porciones
-
430
Kcal
Ingredientes
- 1 taza de fécula de maíz
- 1 cda de almidón de yuca
- 1 cda de azúcar
- ¼ cda de polvo de hornear
- Sal al gusto
- 2 tazas de queso molido
- 1 huevo
- 1 taza de agua
- Aceite para freír
Elaboración paso a paso
-
Inicia la receta y coloca en un bol, la fécula de maíz, el azúcar, el almidón de yuca y el polvo de hornear.
-
Luego, añade la sal al gusto y mezcla muy bien todos los ingredientes secos.
-
Procede y agrega el queso molido o rallado y el huevo. Mezcla muy bien hasta que vaya tomando forma.
-
Continúa y vierte el vaso de agua. Mezcla muy pero muy bien hasta que te quede una masa homogénea y bien suave.
-
Calienta un sartén con aceite para freír.
-
Toma la masa suave y divídela en porciones iguales. Luego, haz bolitas del mismo tomaño y redonditas.
-
Posteriormente, cuando el aceite esté caliente. Agrega los buñuelos y fríe hasta que queden bien doraditos y esponjosos por dentro.
-
Coloca los buñuelos en un papel absorbente y cuando estén tibios, puedes degustar.
-
¡Disfruta!
Video
Recomendaciones para los buñuelos colombianos
- Es importante que combines la fécula de maíz o maicena con almidón de yuca para que el sabor del buñuelo sea perfecto. También puedes hacerlo sólo con la fécula.
- También es típico que los buñuelos se hagan con la yuca hervida. Sólo debes esperar a que quede bien cocido y suave para que puedas hacerlo puré y añadir el resto de los ingredientes.
- Uno de los secretos de este dulce criollo es agregar el polvo de hornear, esto permitirá que al freírlo queden esponjosos y crezca.
- Regularmente, el queso usado en esta dulce criollo es el costeño, pero puedes combinarlo con uno fresco o típico de tu zona. Procura que sea bien rico, suave y que se derrita, pero se mantenga firme.
- Una de las cosas que también me encanta hacer en esta receta, es reemplazar el azúcar por miel o un poco de panela, piloncillo o papelón derretido.
Te dejo otras recetas colombianas
Las recetas colombianas son una completa delicia, sobre todo, los dulce tradicionales de este país. En Comedera te dejaremos varias opciones para que las hagas desde casa y disfrutes de la gastronomía de esta nación. Debes probar sí o sí un buen pan de bono, es muy suave y con un sabor bien especial.
Los aborrajados o la almojábana también son una completa delicia, no te decepcionarán al probarlas. Si lo tuyo son las comidas saladas, te invito a disfrutar de esta arepa de huevo colombiana.
Saludos. Soy de Puerto Rico y lamentablemente no se consigue el queso costeño. Deseo confeccionar los buñuelos. ¿Qué otro queso puede reemplazar el queso costeño?
Agradezco su ayuda.
Saludos, Aida. Puedes hacerlo con algún queso fresco de tu zona que se derrita. Procura que no sea tan salado.