Delicioso pan de dátil
Delicioso pan de dátil para compartir una tarde de té o un desayuno nutritivo
- 1 h 20 min
- 362 Kcal
Entre el mundo de la panadería, el pan de dátil se caracteriza por ser muy denso y húmedo. Su miga es suave y se deshace muy fácil al comerla. Esta receta es muy particular, porque al igual que el pan de cerveza se le agrega licor. En esta caso un poco de Brandy será suficiente para realzar todos los sabores.
Asimismo, tiene un toque crocante por los dátiles troceados y las nueces que se le agregan para darle un sabor distinto. Tu puedes añadirle cualquier otro fruto seco, está en tu creatividad; pero todos le van muy bien.
El pan de dátil es perfecto para las personas que buscan sentir un gusto distinto al comer un trozo de pan. Ideal para acompañar una taza de té o un café por la darte. También será una opción muy provechosa en el desayuno con un buen jugo de naranja natural; o tuéstalo con mantequilla y queso derretido. Esa combinación de dulce salado será increíble.
Aprovecha todos los beneficios de esta fruta exótica y atrévete con nosotros.
¡Iniciemos!
Cómo hacer pan de dátil
- 1 h 20 min
-
362
Kcal
Ingredientes
- 200 gr de harina de trigo común
- 250 gr de dátiles troceados
- 170 ml de agua tibia
- 150 gr de azúcar
- 20 ml de brandy o algúnlicor dulce
- 45 gr de mantequilla derretida
- 1 cda de bicarbonato
- 1 cda de sal
- 2 huevos
- 75 gr nueces troceadas
- 30 gr ajonjolí o semillas de sésamo para decorar
Elaboración paso a paso
-
Toma los dátiles troceados y agrégale el licor, revuelve y déjalos hasta que los sabores se integren.
-
En un recipiente, el agua, la mantequilla derretida, el bicarbonato y la sal. Remuevo e incorpora los dátiles con el licor.
-
Con la ayuda de una batidora o de forma manual, batirás los huevos con el azúcar hasta que tengan una textura espumosa o a punto de nieve. Añadirás esta mezcla a la anterior y revolverás. También añade las nueces troceadas para darle ese toque crocante.
-
Precalentamos el horno a 160° grados centígrados y engrasaremos un molde para pan.
-
A esa mezcla, agregarás poco a poco la harina y con una espátula harás movimientos envolventes hasta incorporar completamente y obtener una masa húmeda y densa.
-
Verteremos la mezcla en el molde de pan engrasado, esparcimos las semillas de sésamo o ajonjolí por la superficie y metemos nuestro pan de dátil en el horno.
-
Hornearemos por aproximadamente 1 hora o hasta que introduzcamos un palillo de madera y salga limpio. Allí sabremos que estará perfectamente horneado.
-
Sacamos nuestro pan de dátiles, lo dejaremos reposar hasta que enfríe y cortamos en finas rodajas.
-
¡Listo!
¿Cuál otro ingrediente puedo agregar en mi pan de dátil?
Por ser un pan con muchos sabores, puedes intensificarlos agregando otro ingrediente. A esta pan de dátil también se le añade pasitas troceadas que realcen el dulzón de a mezcla. Si no te agradan las nueces y prefieres otro fruto seco, escoge las almendras o avellanadas fileteadas, serán una gran combinación.
Para hacerlo menos calórico, reemplaza la harina de trigo común por una integral para potenciar las fibras.
Razones para comer dátiles:
De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidos para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el dátil es una fruta con muchos beneficios para el organismo, entre los cuales destacan:
- Son una fuente en magnesio, potasio, hierro y calcio.
- Son ricos en fibras, por ende su consumo ayuda al estómago y colon.
- Son una alternativa para las personas que tiene sobre peso por su bajo índice en azúcares.
- Son un excelente digestiva y ayudan a la flora intestinal por su aporte alto en fibras.
- Ayudan también a la salud cerebral