Auténtico pan de cerveza, ¡aprende a prepararlo!
En el grandioso mundo de la panadería, este auténtico pan de cerveza ha ido calando entre los comensales
- 1 h 5 min
- 10 porciones
- 200 Kcal
En algunos países la llaman birras, chelas, caña, o doradas. Suelen ser el acompañante perfecto para una barbacoa, tarde de amigos o incluso una cita. Pero, si te digo que también podemos incluir esta bebida en un pan, no me lo vas a creer, pero encantará. ¡Aprende a hacer pan de cerveza en Comedera!
Como un reemplazante del agua o la leche, la cerveza le viene a dar un toque especial a este pan, para potenciar su sabor. Es muy famoso en varios países, sobre todo, en Irlanda, Alemania o Polonia donde reinan las cervecerías y es un religión ingerirlas a cualquier hora del día.
El pan de cerveza se caracteriza por tener una corteza crocante con una miga densa y esponjosa, además es muy fácil de hacer, aunque la fermentación nos llevará un poco más de tiempo. Este proceso debe cumplirse a cabalidad, ya que será la clave para un pan espectacular.
En cuanto a la cerveza, puedes elegir la marca y el tipo de tu preferencia. Si deseas un gusto más fuerte, escoge una oscura. De lo contrario, usa una clara para suavizar el pan. En esta receta utilizaremos una tipo lager. Sin más, ¡iniciemos!
Cómo hacer pan de cerveza
- 1 h 5 min
-
10
porciones
-
200
Kcal
Ingredientes
- 3 tazas de harina
- 1/4 taza de azúcar
- 3 cdas de polvo para hornear
- 1/2 cda de sal
- 1 cda de pimienta
- 6 cdas de albahaca
- 1 ½ tazas de cerveza lager
Elaboración paso a paso
-
Precalienta el horno a 160°C.
-
En un tazón grande, mezcla la harina, el azúcar, el polvo de hornear, la sal y la pimienta. Incorpora la albahaca picada a los ingredientes secos.
-
Vierte la cerveza en la mezcla y revuelve hasta que los ingredientes estén bien combinados. La masa será espesa y pegajosa.
-
Vierte la masa en un molde para pan previamente engrasado o con papel especial para hornear.
-
Hornea durante 50-60 minutos o hasta que la parte superior esté dorada y un palillo insertado en el centro salga limpio.
-
Deja enfriar el pan en el molde durante 10 minutos antes de desmoldar y luego deja enfriar completamente sobre una rejilla.
-
¡Disfruta!
Video
Tips para preparar el mejor pan de cerveza
- Las cervezas tipo lager tienen una fermentación baja y son las más comunes en el mercado por su fácil elaboración. Entre las populares se encuentran la Pilsen, Oktoberfest, Bock y Münchner Hell.
- Si no quieres usar una cerveza tipo lager puedes emplear una tipo ALE, con una fermentación elevada que además añadirá un toque frutado a tu pan. Utiliza la misma cantidad que se expone en la receta. Entre las más conocidas se encuentra Mild, Bitter, Pald Ale, Scotch Ale, Barley Wine, Altbier y Hölsch.
- Sustituye la albahaca por otras hierbas frescas como romero o tomillo para cambiar el perfil de sabor.
- Incorpora 1 taza de queso cheddar rallado para un sabor más rico y una textura más húmeda.
- Mezcla los ingredientes hasta que estén justo combinados. Evita sobre-mezclar, ya que esto puede hacer que el pan quede denso y duro.
- Utiliza cerveza a temperatura ambiente. Esto ayudará a que los ingredientes se mezclen mejor y que el pan tenga una textura más uniforme.
- Considera agregar un poco de mantequilla derretida o aceite a la masa para obtener un pan más húmedo y suave. Aproximadamente 2-3 cucharadas pueden hacer una gran diferencia.
Más recetas de pan
El pan de cerveza es una opción deliciosa y fácil de preparar que puedes utilizar para un desayuno o para acompañar con salsas, dips o comidas más completas.
Así como este, existen otros tipos de pan igual de deliciosos que te recomiendo preparar en casa. Por ejemplo, el pan de ciabatta es muy rico. Si buscas una opción más saludable nada como el pan de garbanzos.
Si te encantan los sabores diferentes, prepara el pan de curry japonés, seguro es la primera vez que lo lees pero vale toda la pena.